Pavlova de fresas con nata




Esta majestuosa preparación a base de merengue horneado, nata y fruta fresca, se creó en honor de la bailarina rusa, Anna Pávlova, a quien le debe su nombre.

No os podéis ni imaginar el miedo que le tenía a esta receta. Auténtico pánico diría yo. Siempre ha sido una tarta que visualmente me ha encantado, tanto así en capas, como en una única pieza de merengue. Me resulta de lo más atractivo y fino que se puede hacer en repostería. Siempre había oído lo difícil de su elaboración y conseguir un buen resultado, y sinceramente, me han parecido bastante más latosos los macarons que esta espléndida y maravillosa tarta, cuyo sabor y mezcla de texturas dejan a los macarons como lo que son, unos minúsculos botones a su lado. 

El merengue una vez horneado, se convierten en una explosión de contrastes. Una corteza exterior de lo más crocante que os podáis imaginar con un interior suave y esponjoso, y si esto lo intercalamos con una combinación diez, como son las fresas con nata ya es el no va más. 

Os lo digo en serio, si seguís tal cual las indicaciones que os daré a continuación, os sale. Os doy mi palabra de que obtendréis este resultado.

Vayamos con la receta...



Ingredientes para elaborar el merengue:
  • 300g de claras a temperatura ambiente
  • 540g de azúcar glas
  • 30g de maizena
  • Una cucharada sopera de vinagre de vino blanco
  • 1/2 cucharadita de crémor tártaro
  • Una pizca de sal
Ingredientes del relleno:
  • 500ml de nata para montar (35% materia grasa)
  • 500g de fresas
  • Láminas de almendra
Además:
  • Mermelada de fresa
Preparación:

Precalentamos el horno a 175ºC.

Tamizamos el azúcar glas con la maizena y reservamos.

Ponemos las claras junto con el crémor tártaro y la sal en el bol de nuestra batidora (mejor si es de acero)  Montamos a punto de nieve y vamos añadiendo el azúcar y la maizena cucharada a cucharada hasta incorporarlo todo. Una vez hemos añadido todo el azúcar, continuamos batiendo a máxima potencia durante 8 minutos o hasta que el merengue esté duro y brillante. Un instante antes de terminar el batido, añadiremos la cucharada de vinagre. Mientras se están batiendo las claras, cogemos una lámina de papel vegetal y dibujamos los círculos que nos harán de guía para formar los discos de merengue, damos la vuelta a la hoja para que la tinta no se nos quede en contacto con el alimento y colocamos el papel en una bandeja de horno. Ponemos cucharadas bien llenas de merengue en el centro de cada uno de los círculos...

El merengue de la imagen está firme y brillante. Este es el punto que debéis conseguir.

Con ayuda de una cuchara extenderemos el merengue desde el centro hacia los bordes...

Haciendo  presión con el culo de una cuchara desde el centro hacia los bordes formáis los círculos perfectos

Una vez lleguemos con el merengue al borde del los círculos dibujados, dejamos de extender...

Los discos de merengue quedarán perfectamente definidos


Una vez tengamos hechos todos los discos, los introducimos en el horno y acto seguido, bajamos la temperatura a 125ºC durante 30 minutos y pasado el tiempo los tendremos 60 minutos más a 100ºC. Una vez terminada la cocción NO ABRIR la puerta del horno y dejarlos enfriar por completo en su interior.

Preparamos el relleno y para ello montamos la nata y le vamos añadiendo azúcar glas (la cantidad a vuestro gusto) fileteamos las fresas y tostamos las láminas de almendra. Ya solo nos queda montar la tarta de la siguiente manera, colocamos en el plato o fuente donde vayamos a servir la tarta, un disco de merengue, encima ponemos una buena capa de nata montada, un puñado de fresas (las puse sin orden ninguno) y unas pocas almendras, repetimos esta operación dos veces más y por último, diluimos la mermelada (calentándola un poco) y con una cuchara  dejamos caer chorros sobre nuestra tarta. Servimos.



Notas:

Para pegar el papel en la bandeja de horno, colocaremos en cada esquina de nuestra bandeja un poquito de merengue, así al poner el papel encima, quedará pegado y no se moverá.

Utilizad azúcar glas comercial pues este contiene almidón que ayuda a estabilizar las claras.

He utilizado claras naturales (de 6 huevos). Nunca he probado con las de bote pero tengo entendido que no montan igual.

El crémor tártaro lo encontráis en los sobres de gasificantes que venden en algunos supermercados. Sabéis que estos sobres vienen de dos en dos, uno blanco y otro de color, pues bien, uno de ellos es bicarbonato de sodio y el otro ácido tartárico (en los sobres lo pone) Este último es el crémor tártaro.

Con la velocidad de la batidora, al añadir el glas, se sale todo volando y se forma un cristo en la cocina, así que, cuando toque añadir azúcar, bajamos la velocidad, ponemos la cuchara de glas, dejamos que de un par de vueltas y volvemos a subir la velocidad.

Muy importante incorporar el azúcar poco a poco cuando estemos montando las claras. Si lo hacemos demasiado deprisa o todo de golpe, las claras se bajarán y arruinaremos la preparación.

Con estas cantidades os sale una Pavlova de tres pisos de 20cm de diámetro.

Para montar la  nata tenéis que ponerla en el congelador 20 minutos antes de comenzar a batirla y en vez de azúcar común, le ponéis azúcar glas que ayuda a estabilizarla y con esto la nata os quedará firme.

Las láminas de almendra las encontráis en casi todos los supermercados. En Mercadona mismo las tienen. Yo nunca las encuentro tostadas pero hacerlo es muy sencillo. Colocáis las láminas en una sartén a fuego medio y les vais dando vueltas cada poco. En cuanto empiecen a tomar color las retiráis pues se queman enseguida y si esto pasa, amargan y no valen.

Podéis hacer un solo disco de merengue, o dos o cuatro, a vuestra elección. Del mismo modo podéis hacer mini discos de merengue para versiones individuales.

El horno con calor arriba y abajo y SIN AIRE.

El crémor tártaro y el vinagre son opcionales, pero ayudan a conseguir un merengue más firme y blanco.

Por favor, muchísimo cuidado al manejar los discos de merengue, son muy frágiles.

Para cortar la tarta deberéis usar un cuchillo de hoja fina y de sierra. Deberéis hacerlo con movimientos cortos en zig zag y no haciendo presión de arriba abajo o estropearéis el corte.

La Pavlova hay que rellenarla como mucho una hora antes de servirla ya que el merengue con la humedad pierde su textura. 

Comentarios

JUEGO DE SABORES ha dicho que…
Vaya receta! y vaya fotos!! Se hace la boca agua sólo con mirarla!!
Ana de JUEGO DE SABORES
Juan Carlos Campos ha dicho que…
Esta tarta es impresionante y llevo mucho tiempo queriendo hacerla. Me la guardo en favoritos porque creo que caerá en breve.
Gracias por tantos consejos!
http://nosolodulces.es
laura ha dicho que…
impresionante no, lo siguiente!!! espectacular, y el sabor no me lo quiero ni imagina. qué rica debía estar!!!
así da gusto que nuestro desafío cumpla años ;)
besos!

laurilla fondant
Mi toque en la cocina ha dicho que…
Simplemente espectacular. Tengo esta receta pendiente desde que vi una revista de Donna Hey en la que prepara varias versiones. Voy a seguir tus pasos fielmente y ya te contaré el resultado.
Un besito desde Las Palmas.
RATOLINHA ha dicho que…
Deliciosa! Adoro pavlova!!!
Ficou fantástica com esse recheio!
bj
Anónimo ha dicho que…
Adorei! É uma pavlova simplesmente deslumbrante e muito saborosa!
Lola Navarro ha dicho que…
impresionante, felicidades!
LeticiaG ha dicho que…
Deliciosa, madre mía...hoy va el día de tartas...

Un beso "Pal vientre, todo lo que entre"
Afri & Loli ha dicho que…
La verdad es que es una tarta impresionante, de aspecto y seguro que de sabor... aunque sea algo complicada de elaborar, yo creo que merece la pena intentarlo.

Bss
Afri
Merchi ha dicho que…
Siempre tentanto al personal hija de mi vida, no sé como te las arreglas jajajaja. Preciosa y muy apetecible, como siempre y para no variar con todas las cosinas ricas que haces, reina.

bicos
Unknown ha dicho que…
hola! Me encantan tus recetas porque siempre salen, pero en esta tengo una duda: ¿Cuándo se añade la maicena?
Besos
manu ha dicho que…
Me pasa lo mismo que a ti. La he visto muchas veces, se me cae la baba cuando las veo, que es lo que sigo haciendo después de ver la tuya, pero aún no me he enfrentado a ella y ganas le tengo.
Yo si que he usado claras comercializadas para hacer merengues y no he tenido ningún problema, es que si no, luego has de hacer algo rápidamente con las yemas, pues no las vamos a tirar. Por eso las uso y de verdad, no he tenido ningún problema. También para hacer cremas de mantequilla con merengue, perfecto.
Gracias por tus consejos. Ayudan mucho.
Besos
Cocinaros ha dicho que…
Madre mía que rica! De locos la pinta que tiene!
Entre Tachos e Sabores ha dicho que…
Que pavlova estupenda, ficou um delicia :)

Beijinhos,
Joana
Neus Garcia ha dicho que…
Que chulada!!! Nunca he hecho una pavlova porque el merengue no es de mis cosas favoritas pero viendo ésta tarta y con los comentarios que nos haces habrá que probarla!!! Preciosa y seguro que riquisima!
Pipoca ha dicho que…
Esta tarta yo la comi en Argentina hace años!!! esta buenisima!!! Un toke argentino es una capita finita de dulce de leche sobre el merenge antes de la nata!!!!
Nunca la hice, pero con tus indicaciones tendré que animarme!!!
Te ha quedado francamente bien, con buena presentación y todo!
Núria ha dicho que…
Es de las tartas que ya solo de estética me encantan....te ha quedado perfecta...beesos
Sin palabras.......simplemente decirte que eres una artista de la cocina.
Un saludo.
Olga ha dicho que…
No se que decir, sin palabras me dejas.
X ha dicho que…
Im-presionante, el merengue no me gusta mucha pero me han entrado unas ganas de probar esta tarta. Besos
X ha dicho que…
Im-presionante...aunque no me gusta mucho el merengue me han entrado unas ganas de darle un bocado. Besos
Maria Jose ha dicho que…
Una tarta para mi espectacular y tu las has bordado en todo en todos los aspectos, como la haces siempre. Hace tiempo que le tenia ganas a esta tarta, pero el motivo es que no sabia donde conseguir el cremor tartaro, muchas gracias por tus recomendaciones no sabes de cuantos apuros me sacas.Bikiños
Marina ha dicho que…
La pavlova me parece un postre espectacular pero siempre me ha dado un poco de miedo prepararla por fastidiar el merengue!! Ahora con tus truquis me voy a animar a hacerla!!

Un beso :)
el caldero de calderot ha dicho que…
Que maravilla de postre y que espectacular, ya vi que contestaste por aquí las preguntas que había hecho en fb...en cuanto pueda me pongo con esta tarta.
GracIas por compartir, Cristina.
carmen martinez ha dicho que…
Es una tarta que tengo pendiente de hacer porque soy una enamorada del merengue. Te ha quedado maravillosa y no sabes las ganas que tengo de meter la cuchara. Imagino su sabor, su textura, cuando se funda en la boca...mmmm!! gracias por la receta, me la llevo ahora mismo! Un beso.
Ana Rita Marreiros ha dicho que…
Que linda!!!!!Uma pavlova bem vistosa!!
Besito
Rita
neferura (Santi París) ha dicho que…
Enhorabuena, me parece espectacular, yo la he hecho hace muchísimo tiempo pero solo de un piso, poniendo en la base la nata y algunas frutillas rojas por lo alto y no le puse la mermelada, que le da mucho mejor aspecto y mas llamativo.Tendre que hacerla de nuevo, en encanta el merengue.

Te invito a conocer mi blog :

http://neferuracocinera.blogspot.co.uk/
Suny Senabre ha dicho que…
Cristina no me puedo creer que con las manos que tu tienes para la repostería le tuvieras pánico a la Pavlova. Desde luego te ha quedado IMPRESIONANTE!!! A mi me parece una maravilla de postre y mucho más rica que los macarons, pero es cuestion de gustos!!
Tiene un corte magnífico y se ve perfecta. El paso a paso genial!!!

Un besito grande,
Unknown ha dicho que…
Llevo babeando dos días por esta Pavlova, esta fenomenal, como todo lo que haces. Como comenté en Facebook, ya veras como se va a llenar la blogosfera de Pavlovas, saldran como setas y la mia sera una de ellas. Un beso, te avisaré cuando tendré la mía, jijiji...!! :)
Mara de http://nosolocupcakesconmara.blogspot.com.es/
Unknown ha dicho que…
Las fotos son preciosas, eres una artista!!!
Belen ha dicho que…
Madre mia!!!!!!!!!! pero esto es pecado. Yo le tengo también miedo, pero miedo a que me la pongan delante y no saber comer solo un trocito........porque anda que no debe andar bien de calorías.
Besinos
María ha dicho que…
No sabes el tiempo que hace que no la hago pero nunca con merengue y nata, siempre con merengue y crema, esta versión me ha dejado maravillada por aquello de que la fresa y el merengue me vuelve loca
Aim'Art ha dicho que…
Bem... que sobremesa fantástica. Ficou linda e a apresentação... adorável. Beijinhos e boa semana
Alisonhouse ha dicho que…
Uhmmmmmmm qué maravilla. Todo parece tan sencillo con esos consejos que das que dan ganas de hacerlo todo.
Bss
Unknown ha dicho que…
TENGO QUE DECIRTE QUE TE HA QUEDADO GENIAL, GRACIAS POR TUS EXPLICACIONES FIJATE QUE NO SABIA LOS SOBRES DE GASIFICANTE LLEVABAN CREMOR TARTARO.
UN SALUDO PAQUI DE VAINILLA Y CARAMELO.
PINKY ha dicho que…
Cristina ,te quedo no genial ,lo siguiente ,es que no se te pone nada por delante ,tienes unas manos maravillosas hija mia
besinos guapa
Carmen ha dicho que…
Es un espectáculo para la vista. Preciosa.
Es un postre delicioso y yo creo que siguiendo tus consejos me atreveré con ella. Gracias, Cristina

Mi Jardín de Retales ha dicho que…
Dios!!!!! es una maravilla, me la llevo, y te ha quedado, mmmmmm, me la como de la pantalla.

Un saludo.
Unknown ha dicho que…
A mí me pasa lo mismo... Me da pánico hacer ésta tarta, aunque me encanta!

A ti te ha quedado preciosa, y además, seguro que está buenísima!

Un besooo
Kim Cuky's Cookies ha dicho que…
Queda tan perfecta que da pena comerla! Geniales las explicaciones =)
Un abrazo dulce!
Unknown ha dicho que…
uuummm con lo k m gusta el merengue ,se m hace la boca agua,,y te keda perfecto este merengue a
mi no me sale bien nunca se ve que no tengo mano
para ello,,igual intento con este jejejee
bssooo
anleCake´s ha dicho que…
Simplemente...ESPECTACULAR.
Saludos
Rosa ha dicho que…
Que delicia, es espectacular. Y las fotos impresionantes.
Me ha encantado.
Besos

lagalletarota.blogspot.com
Marta Martita ha dicho que…
Madre mía! Que buena pinta!!

Besos
SUSANA ha dicho que…
¡¡Espectacular!!
Bueno, como todo lo que hacéis :-)
Y la foto con el corte... ¡¡Hmmmm!! Deliciosa.
¡¡Besitos!!

http://teconlimonycanela.blogspot.com.es/
TONI ha dicho que…
preciosa, ahora te queria peguntar, la gelatina que venden, normalmente es de color muy rosa y opaco por lo cual cuando queremos adornar, le echamos encima y no se ve el adorno de abajo, me podrias decir donde encontrar una como laque tuusas o es la transparente o neutra y le pones colorante?, graciasss..
la cocina de frabisa ha dicho que…
Hermosísima,, Cris!

Siempre me ha parecido que al paladar debe ser demasiado dulce, pero en algún momento la haré porque me parece preciosa.

Las fotos, impresionantes, creces, evolucionas y siempre a mejor, enhorabuena

biquiños, guapa!
Pumuky ha dicho que…
Es que solo puedo decir tres palabras...

Oh My God!!

Besos!
The Colour Lab ha dicho que…
Esta tarta es puro arte¡ Qué buena pinta, qué presentación tan buena y que bonitas fotos. Enhorabuena
Geles ha dicho que…
Perfecta!!!!
Foodfit_photo ha dicho que…
TONI, supongo que te has confundido y has puesto gelatina en vez de mermelada, no? He usado mermelada de fresa casera.
Bss.
De Dulce en Dulce ha dicho que…
Madre mía!!! y ahora como me quito yo esta receta de la cabeza?!?!?!?!
Y eso que me da pánico pero como voy a poder resistirme?!?!? como?!?!?!
Alfhuevo ha dicho que…
Bueno que decir??porque me he quedado sin palabras voy a considerar esta tarta un reto para mi porque quiero hacerla, que pasada en serio...te enviaré fotos si me sale claro jajajaj..además por fin he conseguido el crémor tártaro que tan de cabeza me traía..pintaza, fotazas..no se lo tiene todo!adicta al merengue y a la nata ..fresas..es que me he quedado muerta!!besiños
estudio desastre ha dicho que…
¡¡Es espectacular!!
Y lo explicas tan bien que parece hasta fácil. :)

Gracias!!
La Dolce Gula ha dicho que…
Espectacular,estoy salivando ahora mismo.
Un saludo muy dolce! ;)
Inês ha dicho que…
Sus fotos me inspiran! Me encantó esta receta! Debe ser delicioso!

Saludos desde Portugal,
http://madamexicaras.blogspot.pt/
kay ha dicho que…
Impresionante, de verdad. Para darle un mordizco a la pantalla.

Me parece preciosa, siempre he querido hacerla pero le tengo un miedo horroroso al merengue, y mira que me gusta con ganas.
Me parece que con todas tus maravillosas explicaciones no me va a quedar mas opcion que ponerme manos a la obra y hacerla. Muchas gracias.

Un saludo
raksha ha dicho que…
¿Seguro que sale? La verdad es que queda impresionante. Bueno a ver si me animo.
Marijose ha dicho que…
Uffffffff, tengo la boca echa un mar Cris, me quedo por aqui, no quiero perderme nada¡¡¡¡, biquiños.
Carmen ha dicho que…
¡Simplemente impresionante!
Yo la tengo apuntada desde hace mucho en los pendientes, pero no acabo de decidirme. A ver si me animo por fin en junio que tenemos varias celebraciones familiares.
Maria Dolores ha dicho que…
No me he atrevido nunca con esta receta pero se me van los ojos.
Saludos
Trattoria da Martina ha dicho que…
Wonderful recipe and wonderful pics!!!
Unknown ha dicho que…
Que pintaza! Tengo que hacer esta receta, pero tengo una duda. Cuando dices que hay que dejar enfriar los discos de merengue en el horno, se supone que hay que esperar a que se enfríe el horno? O cuánto tiempo más o menos hay que esperar?
Foodfit_photo ha dicho que…
Rocío, mientras el horno esté caliente, los discos lógimente también. Hasta que esté frio.
Un saludo.
Unknown ha dicho que…
Ojiplática!!! Me encanta este blog , como explicas las recetyas...asi que con esta me voy a atrever..cruzo dedos!!
georgia ha dicho que…
ESPECTACULAR !!!!!
Ale ha dicho que…
hola!soy italiana y tengo tambien un blog de cocina: TU BLOG ES MARAVILLOSO! Espero que vengas a visitarme! hasta pronto! que rica es esta pavlova!

www.dolcementeinventando.com
Alicia ha dicho que…
Hice la tarta este fin de semana y me salió muy rica, pero la hice en un sólo bloque. Me gusta mucho cómo queda con los discos, pero mi pregunta es: si nos dices que pongamos calor arriba y abajo y sin aire, ¿cómo se hacen los tres discos a la vez? Quizás es que hay alguna función del horno que no conozco, pero yo siempre utilizo el aire cuando cuezo más de una bandeja.
Realmente es una tarta exquisita. Tenía mucha gana de hacerla.
Muchas gracias.
Foodfit_photo ha dicho que…
Alicia, el aire no tiene nada que ver con la cantidad que horneas, hasta donde yo sé vaya. El aire es para eso, para que haya aire dentro del horno y el calor circule por todo el horno de forma uniforme. Además, el merengue no se hornea, tan solo se seca, por eso la baja temperatura a la que se hace, asi que puedes poner 3 discos o 20, los que te quepan :)

Un saludo.
Unknown ha dicho que…
espectacular!!!!!!!!!!el día que me arme de valor lo intentaré!!! :)
Unknown ha dicho que…
Entonces, puedo poner varias bandejas de horno, para hacer varios discos o no? Y cuantos grados son aconsejable? Gracias.
Foodfit_photo ha dicho que…
Minerva puedes llenar el horno pero tienes que tener en cuenta que según donde pongas las bandejas (más arriba o más abajo) se te harán las cosas de diferente forma, unas más por arriba y otras más por abajo. La temperatura del horno, ya te la indico en la receta, pero cada horno es un mundo, así que tendrás que encontrar la temperatura que más se ajuste al tuyo.
Bss.
Unknown ha dicho que…
preciosa!
ANA ha dicho que…
Me encanta las fotos!
mistica ha dicho que…
Tenia guardada esta receta, pendiente de hacerla cuando tuviera tiempo, ya que es muy detallada.
Y ha sido un desastre, el merengue ha menguado de tamaño y de grosor, pero no se ha quedado seco, sino mas bien chicloso, como si fuera una nube, elastica. No entiendo que ha fallado ...
Foodfit_photo ha dicho que…
Mistica, no sabes cuánto lo siento!! El merengue solo puede fallar en una cosa y es en el batido, ya que no tiene más preparación que esa en este caso... Quiero pensar que igual mucho batido o poco batido o un batido muy lento... no lo sé. Si te puedo decir que a mí el merengue no me salía hasta que tuve una batidora un poco potente pues está un rato bastante largo batiéndose y la que tenía antes, la típica de mano no conseguía la consistencia necesaria. El merengue hay que batirlo hasta que se forman picos firmes que imagino a ti no se te formaron si dices que estaba elástico... No te vengas abajo y cuando te apetezca inténtalo de nuevo porque sale. El merengue tiene eso, que es muy delicado y en el batido se te puede ir. Lo siento de veras :(
mistica ha dicho que…
Lo monto con la Thermomix, a velocidad 3.5, y estuvo mas de diez minutos. Estaba bastante firme, pero lo de los picos no se muy bien a q te refieres.
Ya lo intentare en otra ocasión.
Gracias de todas formas
Foodfit_photo ha dicho que…
Ah pues entonces creo que ya sé por que es... Casi todo el mundo me dice que esa máquina no sirve para montar, que hasta incluso la nata no la monta bien, yo no lo sé por que no la tengo pero eso me lo han comentado muchas veces. Picos firmes es eso, que por ejemplo coges un poco de merengue con una cuchara y se te queda un pico que no se mueve. Pero ya te digo yo que es por el aparato con el que haces el merengue, no te puedo aconsejar más por que ya te digo que yo no la tengo y no sé como va...
Alazne ha dicho que…
Hola,
La Pavlova pare ce espectacular. Una pregunta: cuando la haga puedo meter los tres discos de 20 centímetros en el horno a la vez en 3 bandejas? o tengo que hacerlas individualmente? es que se puede eternizar el tema...
Unknown ha dicho que…
y la maicena? no veo en ningun momento que la utilizas
Foodfit_photo ha dicho que…
Emma, sí, tienes razón, no lo puse en la elaboración, se añade junto con el azúcar. Lo corrijo enseguida.

Un saludo y gracias!
Unknown ha dicho que…
Saludos, quisiera saber si se puede agregar menos azúcar, porque me encanta de sabor, pero la siento muy dulce. Muchas gracias
Unknown ha dicho que…
Saludos, quisiera saber si se puede agregar menos azúcar, porque me encanta de sabor, pero la siento muy dulce. Muchas gracias
Foodfit_photo ha dicho que…
Hola Doli, en este caso no. El azúcar ya está rebajado, pues se necesita para el merengue el doble de aúcar que de claras y como puedes observar ya puesto menos del que sería recomendable. Lo que puedes hacer es poner un relleno más ácido para contrarrestar el dulzor. Piña por ejemplo le iría muy bien.
Un saludo.

Entradas populares