Trenza de pascua / Paso a paso


En mi casa es tradición obligada la trenza de pascua. Es tal la cantidad de "roscas" (así las llamamos aunque tengan forma de trenza) que preparamos que las horneamos en la panadería del pueblo. Unos cuantos días antes, acumulamos unas cuantas docenas de huevos de casa, los kilos de azúcar, los limones y demás ingredientes necesarios para su elaboración. En la panadería nos abastecen, lógicamente, la harina y la levadura. Sobre las 6 de la mañana van las primeras del pueblo a "elaborar sus rocas". En la panadería te preparan la masa, ya que con esas cantidades resulta imposible hacerlo en casa. Cada "dueña" de sus roscas está presente durante la elaboración, para que de esta forma compruebes que realmente llevan tus huevos, tu manteca... Así una tras otra. Durante el tiempo de levado te vas a casa y cuando la masa está lista para dar forma te llaman, vuelves y decides el peso de cada una, su forma etc... Después a esperar un nuevo levado hasta que la rosca esté lista para hornear y ser recogida. Este año, he decidido hacer dos en casa para que podais ver como se hace y para quién quiera animarse no se pierda esta exquisita y tradicional elaboración. Con las cantidades que he utilizado me han salido dos "roscas" muy grandes, así que podéis hacer la mitad de los ingredientes. Una me la quedé en casa, la otra fue para regalar. Supongo que no es necesario decir que no hay ni punto de comparación con las que se compran.












Ingredientes:

12 huevos
325g de azúcar
Una cucharada de esencia de anís o una copa y media de anís
150g de manteca de vaca derretida
ralladura de 2 limones
ralladura de 2 naranjas y el zumo de una
una pizca de sal
50g de levadura fresca (dos cubos del mercadona)
250g de leche
La harina necesaria para formar una masa que no se pegue a las manos (1kg aprox.)


Preparación:

Mezclamos (y digo mezclar, no batir) los 12 huevos, el azúcar, el anís, la manteca de vaca, la ralladura de las frutas, el zumo y la sal. Una vez mezclado, añadimos la leche tibia en la que habremos disuelto la levadura ( yo a partir de aquí utilicé la panificadora, sólo para amasar) A continuación vamos añadiendo la harina poco a poco hasta formar una masa que no se pegue a los dedos. (como la panificadora no podía con tanta cantidad, tuve que amasar a mano. Retiré la masa y amasé sobre una superficie enharinada) Una vez formada, la dejamos levar ( me llevó el levado unas 4 horas. Como es tanta la cantidad de masa que sale con estos ingredientes, la dividí en dos partes iguales y coloqué cada una de ellas en un amplio recipiente para que al levar no desbordase. Los tapé con papel film) Una vez levada, la pesamos y dividimos en tres partes iguales. Bollamos, es decir, le damos forma de bollo y los estiramos para formar tres tiras del mismo largo que trenzaremos a continuación. Realizamos este proceso con las dos partes de masa. Una vez formadas las trenzas las dejaremos levar de nuevo, las pintaremos con huevo batido y las espolovoreamos con azúcar mojado en una cucharada de agua. Introducimos a horno precalentado a 180ºC unos 25 minutos.























Imprimir

105 comentarios:

  1. marita dijo...
  2. Te ha quedado perfecta,no tengo palabras.Besos.

  3. AIRES DE AGUILAS dijo...
  4. Madre mia, que pinta tiene. Lo esponjoso que te ha salido.Vaya mano que tienes para todo lo que haces.

    BESOS

  5. Mª Dolores Andrés. dijo...
  6. Pues receta guardada para hacerla en estas Pascuas porque tiene una pinta magnífica, seguro que en casa les va a encantar. Un abrazo.

  7. Oscar dijo...
  8. Hola! Grandes "roscas" te salieron ehh! me es curioso eso de que en la panadería con los ingredientes de cada quien le trabajen la masa, por aca no se hace, o no existe esa tradición al menos que yo sepa. Acompañados con alguna bebida caliente o mojados en ella tiene que ser muy rico porque a las trenzas no les hace falta echarle nada, a mi me gustan asi solas :)
    Feliz Semana.-

  9. Amanda dijo...
  10. Una receta exquisita, como siempre!
    Buena entrada de semana.
    Bestos.

    P.D. En mi cocina hay algo para ti.

  11. mamen dijo...
  12. Cristina, cada vez que voy a Noya, vengo cargada de periquitos, como alli llaman a la trenza, mis hijos no me perdonan si no se los traigo, y ahora, ya tengo la receta, les dare una sorpresa, un millon de gracias guapa, besos

  13. Isa dijo...
  14. muy buena pinta esa trenza o enfilada o rosquilla de pascua ,yo tengo pendiente la mia ,se parece algo ,las fotos y el paso a paso
    estupendo como siempre
    un saludo

  15. Dely dijo...
  16. Que rica esta trenza, seguro que está buenísima, sólo hace falta verla para darse cuenta.
    Aquí en Asturias depende de cada localidad hay diferentes tradiciones. En donde soy yo, las madrinas dan como bollo un "bollo de marañuela", que es un dulce típico, pero lo hacen a lo grande.
    Un besín.

  17. Unodedos dijo...
  18. Son muy ricas estas roscas, por mi zona es de otra forma, pero muy buena también.
    Esta parece muy similar al rosco de Reyes no???
    Bicos!!

  19. LA COCINERA DE BETULO dijo...
  20. Que rica esta trenza Cristina y que bonita la tradición, ir al horno del pueblo no deja de ser un acto social, aunque sea más cómodo hacerlo en casa.
    Besos.

  21. Piescu dijo...
  22. Soy la primera. Que honor, sobretodo con esta receta tan impresionante que nos has puesto con todo detalle. De verdad es todo un lujo disfrutarla.
    Un beso
    rosa

  23. Flor de Cayena dijo...
  24. Y aunque no sea Pascua,a mi me encantan. Nunca se me ha ocurrido hacerlas,pero será cuestión de empezar....en Tarela (Nigrán) hay una panadería que las hace super "jugosillas"....menudo manjar.
    Estoy deacuerdo contigo en no perder estas tradiciones, por lo que intentaré hacerla y ya te cuento.
    Biquiños
    Paula

  25. MªJosé dijo...
  26. Hola guapísima como veo que soy de las primeras me llevo una que te ha quedado estupenda y muy buena, mañana para desayunar me la como a tú salud, ¿cuantas te han salido con 12 huevos?
    Otra más a la saca, a ver si no se me rompe jajajaja.
    Besitoss gupaaaa

  27. mese dijo...
  28. Este tipo de masas levadas me encantan. Te han quedado fenomenal. La verdad es que la bollería comprada sabe toda igual y no se parece en nada a la casera.
    Besos

  29. Laube dijo...
  30. kanelita, por favor... No paras la pata!!!!!! Eres d elo más productiva!. Qué trenza más fantástica te ha salido. Me ha encantado!. Y lo que más me ha gustado es lo esponjosa que parece... Cuenta el secretillo, anda!!!
    Un besoteeeeeeeeee

  31. María dijo...
  32. Has empezado pronto con las recetas de Semana Santa, seguro que no tienen nada que envidiar a las que hacen en la panadería, con esta pinta te veo reemplazando a la panadería del pueblo. Bss.

  33. Canelaytu dijo...
  34. Me encanta!!!
    Menudos recuerdos, yo que siempre he pasado mis vacaciones en Corrubedo (mi abuela es de allí), en semana santa siempre nos comprábamos una de una panadería de horno de leña. Que cosa más rica!!!! Lo tengo que intentar!!!
    besitos

  35. Rakelilla dijo...
  36. Esa rosca te ha quedado impresionante, gracias por el paso a paso, es genial.

    Bicos

  37. maria.m dijo...
  38. esta pagina no tiene desperticio,que fotos todo tan impecable,me quedo sin palabras todo esta dicho.e x e l e n c t e.....

  39. mariatem dijo...
  40. Te han quedado divinas, el corte lo dice todo. Que pena no poder probarlas.
    Besos

  41. Frabisa dijo...
  42. Me encanta la esponjosidad, te ha quedado impresionante.

    Las veces que he probado a hacer este dulce siempre me quedó fatal.

    Probaré tu receta, sin duda.

    un beso

  43. Laura y Paloma dijo...
  44. Ya está apuntadísima la receta porque no nos quedamos sin hacerla, que menuda pinta tiene!
    Vaya tradición más buena tenéis en el pueblo, hasta es digna de uno de esos reportajes que hacen los de España Directo.

    Que disfrutéis en casa de esta delicia.
    Un beso!

  45. Hilmar dijo...
  46. Muy bella la trenza, y seguramente deliciosa. La pinta lo dice todo.
    besos,

  47. EL PUCHERETE DE MARI dijo...
  48. ¡Que maravilla! qué esponjosa, qué rica debe estar. Me ha gustado mucho la introducción que nos has ofrecido sobre esta tradición de la trenza de pascua en tu pueblo. Me ha traido muy buenos recuerdos de mi infancia pero sobre todo de mi madre, que hacia unas deliciosas monas de pascua, unos panquemados riquisimos ....
    A mi me encantan los dulces tradicionales, creo que son un tesoro que no tiene que perderse.
    Un besote

  49. Cocinica dijo...
  50. Es una tentación ver estas fotos, te ha quedado de lo más esponjosa y buena.

    Besos

  51. Lola dijo...
  52. Me encantan tus paso a paso...son muy ilustrativos..las fotos muy bonitas, me llevo un trocito para el desayuno. Un besito

  53. Pilar - Lechuza dijo...
  54. Nunca hice la rosca, pero me gusta comerla,je,je. Lo que cuentas de llevar al horno es muy común en ciertas zonas de Galicia. En Noya tambien lo hacen y los domingos llevan las empanadas. Por la calle puedes ver a un montón de mujeres con sus empanaderas camino del horno, es una tradición muy bonita que no se debe perder.
    Bueno, a la receta: te ha quedado estupenda y si sabe igual que luce, pues me guardas un trocito para el desayuno, vale?
    un biquiño

  55. MARÍA JESÚS dijo...
  56. Cristina, qué bien funciona la panificadora jaajja, qué inversión más bien hecha,jjeje. Pues te agradezco un montón estas recetas caseras pq así aprendemos gastronomía y recetas típicas de todos los pueblos, y concretamente esta trenza me recuerda a la textura del pan quemao de aquí de Valencia, así que cojo tu receta a ver si la practico estos días .besitos y feliz día...

  57. Caldebarcos dijo...
  58. Te ha quedado genial, se me quedan los ojos pegados a la pantalla!!!!!!!!!!!. Me encanta comer y hacer este tipo de dulces. COmo me gusta probar con distintas recetas e ingredientes para comprobar las diferencias, probaré con la tuya. En mi zona a esta trenza le llaman rosco o pan de huevo.
    Biquiños

  59. TROTAMUNDOS dijo...
  60. Creo que iniciarme en esta tradición en casa también me vendrá genial, jaja, se ve absolutamente delicioso .. el corte es tremendo.

    Besotes

  61. Miriam dijo...
  62. Qué maravilla vivir en un pueblo y tener acceso a un horno profesional! Qué preciosa tradición. Y la rosca se sale de la pantalla! Madre, qué miga!

  63. la cuina de l'estany dijo...
  64. Muy bonita esa tradición, ademas es una buena manera de relacionarte con los amigos y vecinos. Las trenzas te han quedado requetechulas.
    Besos

  65. Sole dijo...
  66. Qué pintaza¡¡¡..y conque ganas me zampaba un buen trozo para desayunar ;-))).

  67. Alanda dijo...
  68. Si es que las fotos lo dicen todo, se ve que es muy esponjosa y tiene que estar buenísima.Un beso

  69. Espe dijo...
  70. todos los dias te digo lo mismo pero no puedo contigo...y estas delicias que nos haces,me traspasan la pantalla..ainss...que pinta,como sigas asi un dia me presento en tu casa y veras,devoro todo lo que hagas.....

  71. Sacri dijo...
  72. Me he quedado con la boca abierta de ver tu trenza,te ha quedado de lujo, ya me cogía yo un trocito para acompañarlo con un chocolate calentito.
    Bsitos

  73. *Eva* dijo...
  74. unas fotos espectaculares, y un resultado aun más espectacular!!!
    bs!

  75. Pamen dijo...
  76. Pero vaya trenza más irresistible
    Sin palabras me he quedado y tengo la boca hecha agua por meterme un trozazo de esos
    Has sacado una gigante o varias?
    Tremenda hija mía
    Anotada queda, esta hay que probarla, no vale solo con mirar
    Un besazo wapa
    Pamen

  77. Silvia dijo...
  78. ¿Seguro que nos la podemos comer? porque es todo un pecado y ahora que llega la semana santa...

    Besos.

  79. MJ dijo...
  80. En el pueblo de mis padres (son de Salamanca) por Pascua se hacen bollos (dulces) y hornazos (salados con chorizo y huevo) y esta receta se parece mucho, mucho a los bollos, les voy a preparar una, que ilusion les va hacer.
    Gracias por compartirlas con nosotros...
    BSTS

  81. CARMEN dijo...
  82. Delicioso!!
    Y se ve tan esponjoso, que no creo tarde mucho en intentar hacerlo estos días.
    Te ha quedado de 10.

    besitos y feliz semana

  83. Carmen Rosa dijo...
  84. ¡¡Qué manos tienes!! ¡¡Que maravilla!! Está que se sale.......
    Un beso y sigue con esas tradiciones que no deben perderse por nada del mundo. Ah¡¡ Gracias por compartirla.

  85. Kako dijo...
  86. Que deliciosa se ve!, me la apunto porque estas preparaciones me encantan.
    Se me olvida que ya queda poco para la semana santa.
    Un besito

  87. MªJose-Dit i Fet dijo...
  88. Mi mas efusiva felicitación por este estupendo paso a paso!!! es una pasada el resultado del proceso, me ha encantado.....un beso

  89. Bego (samira) dijo...
  90. Hola Cris !!!

    Qué lindas tradiciones y qué recuerdos has traído a mi mente.

    Te ha quedado fantástica y a pesar de que lleva su trabajo , el resultado compensa con creces el esfuerzo.

    A quien le regalaste la otra seguro que le alegraste el dia, qué suerte !!!

    Besinos mil artista.

  91. El futuro bloguero dijo...
  92. Se parece mucho a la Alfilada asturiana...

    Qué maravilla el azúcar en tus fotos, dan ganas de dar mordiscos a la pantalla.

    Gracias por estas recetas tan buenas.

  93. Quo dijo...
  94. Que rico... esto tiene una pinta deliciosa... ahora que me estoy aficionando a los bollos y al pan me viene genial. la guardo vale?
    Un beso

  95. Anita Cocinitas dijo...
  96. Me ha encantado la historia.
    Y bueno, la trenza más aún!! Que buena pinta!!!!!!!
    Un beso

  97. Onega dijo...
  98. pues me encanta esa tradición de hacerla en la panadería. Hoy día por las ciudades no se da eso ni de lejos. Todo industrial, todo medio adulterado. Entiendo perfectamente que está buenísima y que no tenga ni punto de comparación con lo comprado.Te ha quedado genial... es un bollo buenísimo.
    un beso

  99. María dijo...
  100. AYYYYYYYYYYYYYYYY que trenza por favor!!! En mi pueblo también se hacía esto con otro tipo de bollo llamado almohadillas, o así lo llamaba mi abuela y nunca he encontrado la receta.
    Una maravilla de receta.
    Un besazo

  101. Rosi dijo...
  102. Una maravilla! Qué más se pueda decir...,el aspecto lo dice todo y el sabor ya me lo imagino...
    Un besito,

  103. Juani dijo...
  104. ¡Que manos tienes!
    Parecen de pastelería, ¡me está entrando un hambre...!
    Besitos

  105. Artabria dijo...
  106. Los ingredientes tienen muy buena pinta, pero tendré que volver despues porque no puedo ver las fotos......

  107. Marisa dijo...
  108. Holaaaa, menuda trenza has preparado hoy!! una pasada. Y es que encima haces unas fotos que se saleeeen!!
    Un besooo

  109. mesilda dijo...
  110. Expectacular!!no tengo palabras,el corte se ve EXQUISITO.
    Besets.

  111. Nati dijo...
  112. Ideales las galletas e impresionante la trenza. Me dejas anonadada con las peazo fotos que haces. Un besazo.

  113. Angie dijo...
  114. Como siempre: ESPECTACULAR!!!!! (he dicho!)

  115. Cαrмєn dijo...
  116. Excelente trenza kane, aunque para saber si está mejor que las que se compran, creo que deberías enviarme una por e-mail jj. ¡¡Que pinta por Dios!! este tipo de cosas me da terror ponerme a hacerlas pues no soy nada mañosa con las masas.. :(

    Un besín cielo.

  117. Loladealmeria dijo...
  118. Vamos por partes, no sabia que te llamabas Cristina y me gusta mas que decirte kanelita, mia, jajaja. Las fotos de impresion....esas solo un coemntario Im-pre-sio-nan-tes.
    La receta me gusta un monton se parece mucho a una de roscos fritos que se hace por Almeria.
    Esta puedo aventurarme y hacerla ya que lleva levadura de paquetito y asi , casi me salen las cosas, no tendre el resultado tan espectacular tuyo, pero bueno, se hara lo que se pueda.
    Lo de llevarla a un horno, tengo cerca de casa dos pastelerias igual me animo, jeje ¡¡menuda aventura¡¡¡
    bss Crsitina, un placer de receta.

  119. Perol y Mortero dijo...
  120. Que pasada de trenza. Se me ha hecho laboca agua. Y cuanto has trabajado para hacerla, pero te ha merecido la pena porque te quedó mejor que las de las confiterías: De escaparate.

    Un abrazo

  121. Irmina Díaz-Frois Martín dijo...
  122. Me encantan estas trenzas, cuando las hago disfruto un montón. Me encantó la menera que tienen de prepararla, en los hornos del pueblo, ya me gustaría a mi participar, eso para mi sería una gozada.
    Te quedó bella.
    Un beso.

  123. Tere dijo...
  124. Me encanta esta tradición, viviría en tu pueblo ¡¡¡ te han quedado fantásticas, unas fotos y trenza espectacular. Un fuerte abrazo, Teresa

  125. NENALINDA dijo...
  126. Espectacular wapa , se ve divinisimaaaaaaa divinisimaaaaaa y tiene que estar de muerte ,seguro que si la pillamos en casa no dura na.
    Bicos mil wapa.

  127. Nytta dijo...
  128. Hola paisana!!!!!!!!!!!! no tengo perdón de Dios, te puedes creer que hasta la fecha no había entrado en tu cocina??? lo que me estaba perdiendo,.. a partir de ahora no te me escapas ;-)
    Me ha encantado ésta entrada,.. me han venido muchos recuerdos ,.. se sigue haciendo aunque por desgracia creo que menos,... yo tb las hago así aunque sin las ralladuras y horneo en casa!!!

    un biquiño doce!!!!

  129. Paula dijo...
  130. madre mía, que esponjosidad!!! :)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

  131. Ana B. (Aguasanta) dijo...
  132. Chica, me has dejado sin palabras y babeando. Que delicia!! Y digo yo, si me atreviera (jejejeje), para hacerla por primera vez, podría hacerla en forma de rosca y valdría igual no?
    Un besote!!

  133. Goyi dijo...
  134. Bonita tradición,aquí también se hace, ir al horno del pueblo y hacer tus "hornazos",para dentro de un mes...
    La trenza te ha quedado espectacularrrr...que te voy a contar,como todo lo que haces.
    Besosss.

  135. BEATRIZ dijo...
  136. Vaya pedazo de fotos!!!!!! Casi me caigo de la silla cuando he abierto tu blog!!!! Esta trenza tiene que estar increíble!!!! Mmmmmmmm me la llevo todita! Ja Ja. Me guardo la receta....pero cambiaré el anís por esencia de almendra o por agua de azahar, que el anís no me va!!! Con esto triunfo en casa! Enhorabuena! Besitos guapa!

  137. Eva dijo...
  138. Cristina,es que lo que haces lo haces tan bien que da gusto leerte y mirar tus fotos. Y vaya tradicion tan bonita, de mis tiempos de Madrid no recuerdo que eso existiera, imaginate!!pero es que aqui en el pueblo donde vivo ahora, en las dos panaderias que hay es impensable hacer eso, entre que son muy antipaticos y que no hacen mas que pan...rico, eso si.
    Que me conquistas un poco mas con cada entrada, y que muchisimas gracias por compartir tanta maravilla, qué te puedo decir mas?
    Un besote fuerte

  139. alcantarisa dijo...
  140. La verdad es que no se le puede sacar una pega, estupenda de presentación y se le ve una miga rica rica.

  141. Morguix dijo...
  142. ¡¡Por Dios, qué trenza!!.
    Aquí me tienes, babeando delante de la pantalla.
    Qué cosa tan deliciosa, guapa-...te felicito.
    Un besote.

  143. nieves dijo...
  144. ¡¡¡¡maravillosa!!!! Se me están saltando las lágrimas ante esta preciosa visión. La trenza sé que es una autentica exquisited, pero las fotos..... son tan reales, que parece que la estoy saboreando.

    Un besín.

  145. tetxu dijo...
  146. uf casi no llego .
    de verdad , por que todo lo tuyo tiene tan tan buena pinta , si es que se me antoja tó , vaya trenza¡¡ y esas galletas con lacasitos ....por favor y que me dices del puding , gloria bendita chica.
    no doy a basto con el copieteo , que lo sepas.

  147. Marisa dijo...
  148. Kanela... me pierdo en todas tus recetas ¡Me encantan! Y eso que estoy a media dieta, mi pequeñajo acaba de ver las galletas de lacasitos, vamos, está alelado. La trenza tiene una textura genial. Con permiso te enlazo, no me quiero perder ni una receta... ¡Y por la alegría de mis hijos! Gracias por compartir estas delicias.
    Biquiños y hasta la vuelta.

  149. Isita dijo...
  150. Que maravilla de trenza te ha quedado espectacular. Y me ha encantado la tradición de llevarlas a hornear.

    Besos

  151. Ana dijo...
  152. Que maravilla...que apetitosa, que buen reportaje!!!

    Un saludo!!!

  153. Carmen dijo...
  154. que bonita tradición la de tu pueblo, y tu trenza es fantastica , me acabo de guardar la receta, ojala cuando la haga se parezca a la tuya,felicidades!

  155. Reme dijo...
  156. Que buena se ve,yo también tengo una en el blog, pero esta me la guardo en pendientes.
    Besos

  157. Belen dijo...
  158. que buena pinta tiene esta trenza......tiene que estar super rica.
    un abrazo,belen

  159. paco dijo...
  160. cristina, estoy afónico por lo tanto nó puedo darte mi opinión...........saludos paco

  161. Pilar dijo...
  162. Una receta estupenda y con una presentación buenísima. Un beso

  163. evanescencia dijo...
  164. Vaya pinta que tienen!! el corte se ve super esponjoso y la corteza con ese azúcar por encima...uummm...que rica!!! Que curioso eso de ir a la panaderia con los ingredientes jejeje..por aquí nunca he escuchado nada igual ;) tiene que ser divertido jejeje

    Besis
    Eva

  165. Juan dijo...
  166. Cristina, sencillamente ¡espectacular! las palabras sobran viendo las fotos se da uno cuenta de como tienen que estar. ¡Qué envidia! Seguro que no me puedes mandar ninguna no?
    Saludos

  167. JUANIC® dijo...
  168. Si nada mas que ver la foto ya se cae la baba, vaya pinta que tiene, como todo lo que haces. Asegurate las manos como Casillas!!! jeje
    Saludos...

  169. Vanesa dijo...
  170. Buff!! ésta me la apunto para hacerla la semana que viene! que pinta! lo que no sé es donde comprar la manteca de vaca, en el super he visto de cerdo pero de vaca no, decidme donde la puedo conseguir! pedazo de trenza!

  171. kanela y Limón dijo...
  172. Vanesa, la manteca de vaca, la puedes conseguir en tu carnicería. También la he visto en el carrefour, pero como en todo, hay calidades y calidades. Pregunta en tu carnicería de confianza.
    Un besiño.

  173. Ranger dijo...
  174. Que ricas tienen que estar. Me has recordado cuando en mi pueblo íbamos a la panadería a hacer los dulces típicos navideños. Ya es una tradición que se ha perdido, una pena.
    Besos.

  175. frutas dijo...
  176. ME PARECE PERFECTA PERO DE DONDE CONSIGO MANTECA DE VACA ? AQUI EN VALENCIA NO HAY

  177. kanela y Limón dijo...
  178. Frutas, pregunta en tu carnicería...
    Un saludo.

  179. Anónimo dijo...
  180. la trenza deliciosa yo soy de coruña y aqui es lo que tomamos por pascua asi que me gustaría hacer una pero tengi una duda...la harina es de fuerza o normal de reposteria?

  181. kanela y Limón dijo...
  182. Anónimo, he utilizado harina de fuerza.
    Un saludo.

  183. rosa dijo...
  184. tu blog es una maravilla, ya he hecho varias recetas y todas con mucho exito. Me preguntaba si tu que eres de la zona sabrias darme la receta de una rosca de yema que veo por la zona de la Guarda, porque creo que se parece a la de la trenza pero rellena de yema. Podria ser? gracias por tu respuesta.

  185. kanela y Limón dijo...
  186. Rosa, desconozco el dulce que mencionas. No soy de la zona de la guarda.
    Un saludo.

  187. Irene dijo...
  188. GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS!!!
    Muchísimas gracias Cristina, llevo muchísimo tiempo buscando la receta de la rosca y no la encontraba por ningún lado. Y es que llevo muuuchos años comiendo las roscas que preparan en una pastelería de toda la vida en Villagarcía de Arosa, pero me pilla un poco a desmano ya que vivo en Madrid jejej...

    Voy a probar la receta ipso facto, a ver si consigo replicar ese sabor tan especial!

    Lo dicho, gracias!

  189. kanela y Limón dijo...
  190. Irene, ya me dirás que panadería es esa porque yo soy de Villagarcía y seguro la conozco. No te arrepentirás con esta receta. Es la mejor rosca que he comido y no hay pandería aquí que la iguale. Además ya sabes... como lo casero, no hay.
    Un besiño.

  191. Irene dijo...
  192. Qué casualidad!!! Pues las compro en la panadería Alonso, que está en la Rúa de Arzobispo Lago. Lleva abierta desde que recuerdo y está muy cerquita del mercado.
    Por cierto, respecto a la manteca de vaca...¿es un derivado de leche de vaca o es cárnico? Es que en Madrid no es usual y no lo tengo claro.

    Gracias de antemano, un beso.

  193. kanela y Limón dijo...
  194. Irene, ahí es donde compro el pan todos los días!!! Tienen una barra que venden al peso que es riquísima. Al lado está "Los pepes" que venden productos de altísima calidad. Cuando vuelvas, cómprate ahí el pimentón, lo venden al peso y es lo mejor que he visto en mi vida!!
    La manteca de vaca es un derivado de la leche. Lo puedes comprar en los pepes también cuando vayas.

    Un besiño.

  195. Pamela dijo...
  196. Hola Cristina! Lo que más he disfrutado es tu relato de cómo van a la panadería del pueblo a hacer las roscas, esas tradiciones son las que mantienen a una comunidad, qué cosa más linda. Las trenzas te han quedado de lujo- ¡¡ Felices Pascuas!!

  197. Anónimo dijo...
  198. Acabo de hacer tu receta con la mitad de ingredientes, en cambi la harina he necesitado tanta como tú con el doble de ingredientes, aún así me ha quedado un poco pegajosa la masa... a ver después del levado

  199. kanela y Limón dijo...
  200. Anónimo, las pascuas pasadas la volví a repetir con la mitad de ingredientes y pesando los huevos y todos los ingredientes. Te dejo el enlace:
    http://kanelaylimon.blogspot.com/2011/04/rosca-de-pascua.html
    Cuéntame por favor que tal.
    Un saludo.

  201. Tere dijo...
  202. Hola Cristina¡
    Ha sido el desayuno de esta mañana.... espectacular¡¡ Muchas gracias por esta maravilla de receta. Besos, Teresa

  203. Anónimo dijo...
  204. ml. se refiere a la cantidad de litros de una sustancia como el agua la leche, acuosa, 1l es igual a 1kg de otra sustancia sólida, 1ml significa un mililitro de una sustancia acuosa,que es lo mismo que un gramo de una sustancia sólida, cuando se habla de leche se mide en l, litros, si hablamos de harina se habla en kilos o gramos, pero pesa lo mismo 1kg de harina que 1l de leche. tus recetas son geniales, un beso y un abrazo

  205. kanela y Limón dijo...
  206. Anónimo, se perfectamente que los líquidos se miden en l y los sólidos en gramos creo que lo se casi desde que tengo uso de razón pero para que un litro de algo pese 1000g tiene que ser su densidad igual a 1 g/cm3, que es lo que le sucede, por ejemplo, al agua, pero no a la leche, con densidad entre 1028 y 1034 g/ cm3, es decir q no es lo mismo pesar la leche q medirla de ahí q utilice la medicion en gramos para los liquidos.

    Un saludo.

  207. Arantxa Fariña dijo...
  208. Ay que rebuenaaa esta la rosca, me encnata siempre que voy a Galicia la encargo aunque no sea pascua y es que me encanta!!

    Nada tendre que hacerla.

    Un saludo

  209. kiara dijo...
  210. Magnifica, piacere di conoscere il tuo blog, lo aggiungo subito ai preferiti per non perderti d'occhio.

Publicar un comentario en la entrada