Pastel de pasta con albóndigas
En casa nos encanta la pasta y como además solemos hacer mucho deporte, podemos comerla de forma habitual sin que ello nos suponga un aumento de peso y sí un aporte extra de energía. En la receta de hoy veremos como presentar un plato de pasta de una manera más vistosa que la habitual y además os enseñaré dos recetas de fondo de despensa como son las albóndigas en tomate y la masa quebrada salada. No he utilizado todas las albóndigas que os van salir con las cantidades que os propongo, así que si os decidís por la receta completa, podéis hacer como yo y las que os sobren, congelarlas. De esto modo con freír o cocer unas patatas, unas judías o algo de pasta, tendréis en pocos minutos un delicioso plato preparado.
Con la unión de todas estas preparaciones, obtendremos un delicioso plato de pasta. Os aseguro que os va a gustar mucho mucho.
Vayamos con la receta...
Ingredientes:
Para la masa quebrada salada:
- 500g de harina
- 250g de mantequilla fría
- 150ml de agua fría
- Dos pizcas de sal
- 500g de carne picada
- 2 ajos majados
- Un huevo ligeramente batido
- 2 rebanadas de pan de molde mojadas en leche y escurridas
- Harina
- Una cebolla picada
- Una zanahoria picada
- 60ml de vino blanco
- 800g de tomate triturado
- 1 cucharada sopera de concentrado de tomate
- Una cucharadita de azúcar
- 1 hoja de laurel
- Sal y pimienta
- Aceite de oliva
- 300g de pasta
- Una bola de queso mozzarella en tacos
Lo primero que haremos será preparar la masa y para ello unimos la harina con la mantequilla hasta que nos quede una textura arenosa. (Podemos hacerlo con las manos o con un robot de cocina), una vez llegados a ese punto, añadimos el agua y trabajamos con la punta de los dedos (En caso de hacerla a mano) hasta que la masa comience a unirse. En este instante hacemos una bola con ella, la envolvemos en papel film y la introducimos mínimo una hora en la nevera.
Mientras tanto preparamos las albóndigas. A la carne picada le añadimos los ajos, el huevo, el pan y salpimentamos. Unimos todo bien (yo lo hago con las manos) damos forma de bolas y las rebozamos en harina. Reservamos.
Ponemos un recipiente amplio al fuego con un fondo de aceite de oliva y añadimos la cebolla y la zanahoria. Cuando la cebolla esté pochada incorporamos las albóndigas, dejamos que tomen color por todas sus caras e incorporamos el vino blanco, damos unas vueltas y añadimos el tomate y el concentrado, incorporamos el azúcar, la hoja de laurel y salpimentamos todo el conjunto. Bajamos el fuego y dejamos cocer unos 20 minutos para que las albóndigas terminen de hacerse y la salsa se reduzca.
Por último cocemos la pasta como indica el fabricante (yo además de la sal, añado al agua una hoja de laurel y un chorro de aceite)
Una vez tengamos todo listo, es el momento de montar la receta y para ello untamos de mantequilla un molde refractario. Estiramos la mitad de la masa entre dos papeles de horno, la dejaremos muy fina y la enrollamos sobre si misma con ayuda del rodillo...
La colocamos desenrollándola encima del molde y la asentamos bien...
Recortamos el sobrante de los bordes y colocamos el relleno dentro, en este caso la pasta...
A continuación ponemos las albóndigas y los tacos de queso...
Con la tapa superior hacemos lo mismo que con la inferior y con un dedo presionamos los bordes...
Hacemos un agujero en la superficie de la masa a modo de chimenea y pintamos con huevo batido. Con la masa que nos sobre podemos colocar algún detalle decorativo (opcional)...
Introducimos a horno precalentado a 200ºC durante 20 minutos aproximadamente o hasta que veamos que la masa adquiere un bonito tono dorado. Retirar y servir.
Notas:
La masa quebrada y las albóndigas las he dejado listas la noche anterior y así al día siguiente solo es cocer la pasta y montar la receta, con lo que se hace muy llevadera.
Para la masa quebrada tened cuidado con la cantidad de líquido que os recomienden las recetas. Las harinas no todas absorven igual, así que un modo de saber si está lista, es pellizcarla entre dos dedos y si lo que hemos pellizcado está granulado y no se mantiene unido necesita más líquido. Si se forma masa, está lista.
Las albóndigas son de unos 10g cada una aprox. (son tamaño mini)
El concentrado de tomate lo encontráis en el supermercado Mercadona. Es genial para dar color a las preparaciones que llevan tomate.
Para preparar las albóndigas podemos sustituir las rebanadas de pan por pan rallado. (La cantidad de pan rallado será la suficiente que nos permita darles forma)
Nunca compro la carne ya picada y menos envasada. Escojo el trozo que quiero y pido al carnicero que me la pique en el momento. Esto debería ser de obligado cumplimiento.
Aunque en la receta he puesto primero la pasta y luego las albóndigas, podéis ponerlo todo mezclado.
El queso mozzarella podéis ponerlo en tacos o rallado, del mismo modo podéis poner cualquier otro queso que os guste si éste no es de vuestro agrado.
Podéis utilizar cualquier tipo de pasta que os guste.
Dejad la pasta al dente, tened en cuenta que después aún irá al horno.
Si os cuesta trabajar la masa quebrada (igual está demasiado dura tras su paso por la nevera) la trabajáis un poco con las manos para hacerla más maleable
Comentarios
Espero la siguiente entrada ;)
Habra que probarla, mi hijo la esta miranfo y diceque si jjiji.
Besitos :-)
Gracias poor tan buenas ideas
http://senoritamandarina.blogspot.com/
Bicosssssssssss
Petonets
www.recetasdecocinadesergio.com
Señor Señor
http://misbizcochoscaseros.blogspot.com
besitos
Besos
Un besazo
Un besín.
Besos.
Besinos
Besos
Besitos
Soy Raquel de canelaytu! jaajjaja
un saludo
SALUDOS