Panettone paso a paso / Panificadora

Por petición popular desde el Facebook, adelanto la publicación de esta receta pues son muchas las personas que están esperando por ella y como además la tarde está ideal para este tipo de cosas, aquí la tenéis. Debo deciros que el resultado es un panettone absolutamente sensacional, con un sabor y un aroma dignos del mejor panettone del mundo y no exagero. Os he preparado un minucioso paso a paso para que el éxito esté asegurado, así que no os entretengo más.


Vayamos con la receta...








Ingredientes para el fermento:
  • 100g de harina de fuerza
  • 30g de levadura fresca
  • 1ch sopera de azúcar (20g)
  • 70g de agua tibia
para la masa:
  • 5 huevos ligeramente batidos (a temperatura ambiente)
  • 150g de mantequilla blanda y cortada en trozos (a temperatura ambiente)
  • 170g de azúcar
  • Una cucharada de esencia de limón
  • Una cucharada de esencia de vainilla
  • La piel rallada de una naranja
  • Todo el fermento
  • 600g de harina de fuerza
  • Una pizca de sal
Para el relleno:
  • 120g de pasas sultanas
  • 80g de frutas confitada
Preparación:

Empezamos preparando el fermento y para ello deshacemos la levadura en el agua (que estará tibia, pero no caliente, ojo con esto). En un recipiente colocamos la harina, el azúcar y el agua con la levadura...


Mezclamos con una cuchara hasta integrar perfectamente todos los ingredientes del fermento. Tapamos el recipiente con papel film y dejamos levar hasta que aumente el doble su volumen...


Preparamos la masa.

Para ello colocamos todos los ingredientes de la masa en el orden mencionado. Es decir, batimos ligeramente los huevos y los introducimos en la cubeta...


La mantequilla y el azúcar...


las esencias, la ralladura de naranja y todo el fermento...


Y por último la harina. Seleccionamos el programa número 7 (en mi panificadora) y es aquel que solo amasa y tiene una duración de 0:15 minutos. El resultado será una masa aún bastante pegajosa y que en principio requiere de más harina...


No le añadimos nada y volvemos a seleccionar el mismo programa, que solo amasa y si fuese necesario lo volvemos a programar, mi panificadora estuvo en total 45 minutos amasando, con esto conseguí que la masa se volviese elástica y aunque aún estaba un pelín pegajosa se manejaba perfectamente y de este modo no tuve que añadir más harina con lo que conseguí un panettone mucho más esponjoso. Retiramos la masa de la cubeta, hacemos un bollo con ella y la colocamos en un amplio recipiente untado con una fina capa de aceite y la tapamos con papel film. Dejamos levar hasta aumentar su volumen (este levado llevara su tiempo, a mi me llevó horas)...


Una vez que la masa ha levado, retiramos el papel film y la volcamos sobre una mesa ligeramente enharinada y aplanamos la masa todo lo que podamos con las manos o ayudándonos de un rodillo (como si fuéramos a hacer una pizza pero sin darle forma redonda, la forma la que cuadre) colocamos el relleno por toda la superficie y enrollamos la masa sobre si misma como si fuese un brazo de gitano. Unimos ambos extremos y damos forma de bollo. Colocas el bollo en un molde alto untado de mantequilla y enharinado, dejando el lado de la unión hacia abajo y aplanamos la superficie de la masa con el puño para eliminar las posibles burbujas de aire... (Os pongo en imágenes varios ejemplos de distintos tamaños)


Por último esperamos un nuevo levado y cuando la masa alcance el borde del molde, pintamos la superficie con huevo batido e introducimos a horno precalentado a 180ºC durante 40 minutos aproximadamente (dependerá del tamaño de vuestros panettones)




*Notas:


Para facilitar el amasado trabajaremos siempre con todos los ingredientes a temperatura ambiente a no ser que en la receta se indique lo contrario.
Yo he escogido este relleno pero queda al gusto del consumidor, pudiendo poner pepitas de chocolate, frutos secos, trocitos de galleta oreo, etc...
Sale bastante cantidad de masa con lo que podemos hacer dos buenos panettones. Como podéis observar, yo no dispongo de los moldes de papel característicos de esta preparación pero con unas simples latas, limpiándolas bien y poniéndoles un lazo mono, obtendremos unos deliciosos panettones que resultan ideales para regalar.
Tened cuidado con la cantidad de masa y la medida del molde. Procurad que la masa no ocupe más de la mitad de la altura del molde, pues luego con el levado podría salirse por fuera y nos quedaría feo. Esto me ocurrió a mi con las latas, por lo que tuve que retirar la masa, sacar un trozo y volver a colocarla de nuevo. Si os pasa, ya veis que hay solución.
Pintad con huevo batido en cuanto la masa alcance el borde de vuestro molde, pues luego con el horneado aún subirá un poco más.
Y creo que esto es todo. Si tenéis alguna duda... Preguntad!!!

Comentarios

Miss Cherry. ha dicho que…
Magnífico, me lo apunto para hacerlo estas Navidades!! Tengo un par de dudas, ¿el filo de las latas no corta? ¿cuándo lo congelas lo haces ya horneados o la masa? Mil gracias guapi. Besicos.
Foodfit_photo ha dicho que…
Miss Cherry, yo tengo un abrelatas que quita la tapa entera, la parte del filo y todo, creo que lo hay en cualquier ferretería(?)Los panettones los congelo hechos. Luego los voy quitando y listo.
Bicos.
Marta ha dicho que…
Hola Cristina, me llamo Marta y soy una seguidora tuya desde hace unos meses. He hecho algunas recetas tuyas y son geniales. Este año me he comprado la panificadora del Lidl y estoy encantadísima con ella. Hago pan y bizcochos y me salen deliciosos. Por navidad quería hacer el pannetone y mi pregunta es (para las que trabajamos el 24) ¿Puedes hacer el fermento el día anterior? y ¿Cuántas horas has tardado en total en prepararlo?
Bicos
Foodfit_photo ha dicho que…
Hola Marta, no te voy a decir el tiempo que me ha llevado a mi porque ni tan siquiera es orientativo, a ti te puede llevar mucho más o mucho menos!! Mira, yo ya lo he hecho de dos formas:
Una ha sido haciendo el fermento la noche anterior y dejándolo en la nevera hasta la mañana siguiente que he seguido con la receta. El problema es que el fermento no tarda tanto en subir, así que lo que puedes hacer es lo siguiente (y esta es la forma número dos) haces el fermento y cuando suba prosigues con la receta, es decir, haces la masa del panettone y esta si que la pones en un recipiente amplio con aceite y la guardas en la nevera, la dejas ahí toda noche y a la mañana siguiente, la retiras, la dejas que tome temperatura ambiente y la colocas en los moldes, así solo tendrás que esperar un levado, con lo que te ahorras muchísimo tiempo!!! Si tienes alguna duda más, pregunta!!!
Bicos.
el taller de cuina ha dicho que…
En este instante me pongo manos a la obra!! ya te contaré que tal me salen!
Petonets
Maite ha dicho que…
Preparé tu panettone y quedó muy rico, gracias por la receta..... lo publiqué y agregué tu enlace, espero que no te moleste...
Besitos y un lindo fin de semana.
el taller de cuina ha dicho que…
Gracias por la receta, me han quedado geniales y es gracias a ti!!
besos
Cassiel ha dicho que…
Por fin me animo a escribir, Cristina. Te sigo desde hace un tiempo y he hecho muchas de tus recetas y tengo que decirte que tu blog es increible. No solo por lo bien que esplicas todo el proceso, sino por la dedicación, las fotos (cada vez más y mejores, gracias por eso) y por como facilitas el trabajo para las que no seguimos bien las recetas y nos guiamos más por el ojo.
Muchas gracias. El panettone salió increible, no use esencia de limón, y la vainilla era en polvo que era lo que tenía a mano, pero el resultado... increible.
Muchos ánimo y sigue sorprendiendonos, porque día tras día, lo consigues.

Un abrazo.
mari ha dicho que…
Tus fotos siempre son de locura y, por supuesto tus recetas te dejan ese gusanillo de al menos intentarlo... Felicidades es impresionante todo.
Mary ha dicho que…
Tienen una pinta estupenda!! Qué pena no tener latas vacías a mano... ¿quedaría bien en moldes de magdalenas o de bizcocho, o sube demasiado?
Lidia De La O ha dicho que…
Cristina, ya los he hecho y publicado. Los dejé levando toda la noche y por la mañana la masa fue muy fácil de manejar, no encongió nada a la hora de estirar y enrollar. La pena es que no tenía latas y los hice en flaneras. Gracias por lar receta. Un beso.
isabella ha dicho que…
qué blog tan bonito, me encanta!!!
saludos desde barcelona
isabella ha dicho que…
por cierto alguien tiene esta receta disponible sin panificadora? yo tengo varillas amasadoras...
natalia ha dicho que…
Lo hice. Espectacular.
Foodfit_photo ha dicho que…
Genial Natalia!!!
Foodfit_photo ha dicho que…
Isabella, la receta es la misma, solo tendrás que amasar tú o con lo que tengas. Eso si, para la pani primero son los líquidos y luego los sólidos. Si amasas tú es exactamente al revés, primero pones la harina y luego le añades el resto.
Un saludo.
Carmeta ha dicho que…
Este fin de semana he hecho tu panettone y ha sido todo un exitazo, pude seguir tus instrucciones perfectamente y el resultado ha sido todo un exito. Me salieron tres, para los moldes que pude encontrar en casa, uno pequeñito que subio muchisimo, uno normal y otro que como era mas ancho subio menos, pero que quedo igualmente tierno y esponjoso. Cubri la base y las paredes de los moldes con papel de horno y asi no tuve problemas al desmoldar. Muchas gracias.
Oggivicucinocosi ha dicho que…
Complimenti!!Bellissima presentazione, foto spettacolari. Riuscito alla perfezione.Bravissima!
Ti seguo anche io, complimenti per il blog, molto ricco ed interessante.Feliz Natal!
marcilaia ha dicho que…
que buena receta!! hoy mismo los vamos a hacer!! lo explicas fenomenal!
un slaudo
www.lacocinademarcilaia.com
Miss Mary ha dicho que…
muchisisimas gracias por la receta!! ha salido genial, para reyes, el roscon!!! te dejo el enlace por si quieres ver mis panettones!!
un bico y felices fiestas!!

http://losantojosdemissmary.blogspot.com/2011/12/panettone-de-navidad.html
Jordi Morera ha dicho que…
Ya ha pasado la Nochebuena y la Navidad... pero viendo estas fotos, apetece seguir comiendo Panettones en Nochevieja, en Reyes... y cuando
haga falta! Enhorabuena, comparto un enlace en mi blog, donde también le dedico un post a este fantástico dulce

Saludos!

Jordi
lacocinadeconluana ha dicho que…
Hola Cristina!!!

Hoy los he preparado, los he rellenado de gotas de chocolate y tienen una pinta bárbara!!!!

Gracias por la receta.

Si quieres verlos, te dejo el enlace:
http://lacocinadeconluana.blogspot.com/2012/01/panettone-de-chocolate-panificadora.html

Besos, Ana.
Míriam ha dicho que…
Bueno, bueno, buenísimooooo debe estar el panettone. La duda que tengo es si puedo dejar el primer levado durante toda la noche dentro del horno apagado, por supuesto,ya que dices que a ti te llevó horas obtenerlo.
Estoy decidida a probarlo esta misma semana, en cuanto se me haya aclarado mi duda y el invento de las latas es estupendo aunque, ¿crees que no pasa nada hornear dentro de ellas? lo digo por el recubrimiento blanco que llevan.
Muchos besos y a seguir deleitándonos con tus recetas y tus maravillosas fotografías
Foodfit_photo ha dicho que…
Miríam, la duración del levado de la masa depende de muchos factores, entre ellos la temperatura ambiente en la que trabajes, no tengo ni idea del tiempo que tardará en levar la tuya pero por el tipo de masa que es, seguro que será largo. Si quieres estar tranquila, haz el levado en la nevera, solo ten la precaución de sacar la masa y dejar que recupere la temperatura ambiente antes de proseguir con la receta. A mi no me ha pasado nada con las latas...;)
Bicos.
Míriam ha dicho que…
Bueno, bueno, buenísimooooooooooo. Te ha quedado fantástico y la idea de las latas es genial pero me da un poco de miedo hornear con latas, por el recubrimiento que llevan ¿no?.
Para Reyes hice el rosco de reyes y quedé como una reina, igualito que los que venden en las mejores pastelerías en cuanto a presentación e insuperable en cuanto a sabor;COMO DICEN MIS HIJOS, TE DOY UN 10!!!!!!!!!
Mi duda sobre el panettone es si puedo dejar el primer levado que se haga durante toda la noche poniendo el molde dentro del horno apagado, claro está.
Tengo muchas ganas de hacerlo y llevo mucho tiempo buscando una receta que me guste al 100% y la tuya cumple todos los requisitos así que enseguida que me aclares la duda me pondré manos a la obra. Y aprovechando la consulta te quería preguntar ya que veo que usas casi siempre la levadura fresca, ¿se puede congerar? porque a veces la voy a utilizar y sin estar caducada tioene un color un poco amarronado y me da manía y la tiro.
Bueno Cristina, un placer ver y probar todo lo que haces y si no te importa te iré enviando comentarios-preguntas-agradecimientos a menudo ya que soy una adicta de tu blog que ahora mismo voy a votarlo.
Besos
Míriam
Anónimo ha dicho que…
Me encantan tu blog y tus fantásticas recetas. Para reyes hice tu roscón y quedé como una reina. Hace tiempo que llevo probando recetas de panettone pero no me acaba de gustar el resultado y quiero probar la tuya pero tengo una duda:El primer levado de la masa una vez la sacamos de la panificadora dices que te llevó horas conseguirlo. ¿puedo dejar la masa levando toda la noche dentro del horno apagado?
Un beso y espero volver a comentar/preguntar nuevas recetas.
Foodfit_photo ha dicho que…
Anónimo, sin problema! Dejalo levar toda la noche y Porfi cuentame q tal, vale?
Marieta ha dicho que…
ummmm.... que pinta y que fotos!!!! están diciendo comemé!!!
Unknown ha dicho que…
Cristina, no tengo panificadora. Esperando estoy que Lidl la ponga en venta otra vez!! ¿Hay alguna forma de hacerlo a mano, o espero a comprarla??
Foodfit_photo ha dicho que…
José claro que puedes hacerlo a mano!! La panificadora solo amasa, así que tendrás que hacerlo tú. Es el único cambio :)
Un saludo.
Apolonia ha dicho que…
Hola, yo he preparado ya tu receta, no tengo panificadora, tengo una Carrefour KitchenAID, jajaja, y bueno, seguí todos tus pasos y el resultado ha sido el siguiente:
1.- Dejé levar la primera vez, se salió del plato, luego estiré la masa, coloqué las pasas y volví a levar ( esta vez no superó el borde del molde como tu dijiste).
2.- no tenía esencia de limón, puse zumo de limón.

El resultado:
De sabor para mi gusto poco dulzón, parece como que le faltaba azúcar, no se si sería por lo de la esencia de limón.
No se quedó muy esponjoso, lo tuve 40 minutos a 180º, y se quemó un poco la parte de arriba.

Qué crees tú que me falló para lo del sabor y lo de no estar esponjoso?. Gracias.
Foodfit_photo ha dicho que…
Apolonia, lo de la esponjosidad puede ser por muchas causas. Un mal amasado o un amasado insuficiente, demasiada temperatura del horno o un tiempo prolongado dentro... Lo del azúcar, zumo de limón no es esencia de limón, eso afecta pero tampoco ha sido tanta la cantidad que el has puesto, asi que si para ti está poco dulce, ponle más azucar :)
Un saludo.
CookingAbsurder ha dicho que…
Es una delicia leer cualquier receta tuya: que maravilla de fotos!! Se pueden poner pepitas de chocolate en lugar de la fruta confitada? Estoy perpretando algo, ya te lo mandare... Si quieres mientras hecha un vistazo a mi pagina: www.cookingabsurder.com
Acabamos de empezar, juntando cocina y frikadas!! Pero las recetas son de verdad!
Foodfit_photo ha dicho que…
Claro, puedes ponerle lo que quieras :)
Un saludo.
He visto la receta en el blog La cocina de los inventos, de Joaquina en el pone tu enlace haciendo referencia a tu versión de panettone, me quedo en tu blog y con tu permiso me llevo la receta, que tengas una Feliz Navidad, gracias por compartirla
Unknown ha dicho que…
Dos consejos...hacer una cruz con un cuchillo e introducir una pequeña porcion de mantequilla antes de hornear..y uno muy importante el panettone ha de colgarse estilo vampiro jajajaj, sino queda como en la foto que la parte de arriba se vemas compacta debido a la humedad...es facil, se pincha con dos agujas de lana y a colgar..feliz navidad
Cristina ha dicho que…
Hola Cristina¡¡¡

Quiero hacer tu panettone, y aunque me he leído todos los comentarios y tus respuestas, me queda una duda con respecto a los tiempos.
Como tengo que empezar a hacerlo por la tarde cuando llegue del trabajo, no tengo claro que con los levados me vaya a dar tiempo y he leído que dices lo siguiente (copio tu texto):
“Haces el fermento y cuando suba prosigues con la receta, es decir, haces la masa del panettone y esta sí que la pones en un recipiente amplio con aceite y la guardas en la nevera, la dejas ahí toda noche y a la mañana siguiente, la retiras, la dejas que tome temperatura ambiente y la colocas en los moldes, así solo tendrás que esperar un levado, con lo que te ahorras muchísimo tiempo”
Esto significa que estiro la masa, le pongo la fruta y las pasas y la pongo en el molde???
Otra opción que he pensado, pero que no se si puede ser buena, es dejar la masa toda la noche en la nevera, en el molde (en mi caso, papelitos para panetonne), a la espera del segundo levado. Al día siguiente la dejo a temperatura ambiente y horneo. O como ahora hace frio quizás lo puedo dejar a temperatura ambiente y por la mañana solo horneo.
No sé, como ves, llevo un lio tremendo.
Gracias por ser tan generosa y compartir tus recetas porque tu blog es una verdadera pasada.
Bessets.
Foodfit_photo ha dicho que…
Lore, no la utilizo por nada especial, tan solo porque me sale más barata :) Uso la del lidl, y como todo sale bien... Ya hace tiempo mi panadero me dijo: "Harina de fuerza para todo" así que me quedé con la copla. Yo la verdad es que no noto diferencia ninguna... A lo mejor un paladar exquisito sí, pero yo no...
Besos guapa y Felices Fiestas :)
Foodfit_photo ha dicho que…
Cristina, si ya has hecho el primer levado sí claro, solo te queda formar el panettone y ponerlo en el molde y esperar un nuevo levado. No te puedo decir el tiempo que te va a llevar, ni yo ni nadie, no hay forma de saber cuanto tiempo le va a llevar a tu masa aumentar el tamaño... Entre otras cosas porque no sé la temperatura ambiente a la que vas a trabajar... Eso sí, paciencia, con estas masas hay que ser paciente :) Ya me cuentas!
Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
Hola Kanela y Limón!!

Mi padre es italiano y estas navidades me encantaría sorprenderle con un panettone hecho por mí.
He leído tu receta y me parece genial, aunque hay una cosa que no entiendo... ¿cómo calculo 70 gramos de agua? O son 70ml? o 70cl?

Gracias de antemano :)
Carla
Anónimo ha dicho que…
¡Hola, Cristina!
Soy Alicia de Terrassa. Voy a hacerlo para la Nochebuena y como dices que hay masa para dos pannettones, mi duda es la siguiente: me gustaría hacer todo el proceso en la panificadora, es decir, mezcla, levado y horneado, pero me da miedo que sea demasiada cantidad de masa y rebose ¿tú crees que tendría que separar la mitad, y podría aprovechar la sobrante para el roscón de Reyes?.
Ya sé que son días de cocina y por ello te agradezco más todavía que me ayudes.
Recibe un fuerte abrazo y que pases una muy Felices Fiestas rodeada de tus seres queridos.
¡Gracias por estar siempre ahí!
Alicia
Foodfit_photo ha dicho que…
Alicia, no creo q te de buen resultado esta receta en la panificadora, ya q los tiempos de levado superan los que trae la maquinita, de todos modos es cuestión de probar, a lo mejor te queda estupendo :) y si, es mucha masa, haz la mitad. Esta receta no es la del roscón de reyes, en el blog la tienes. Ya me diras el resultado!
Foodfit_photo ha dicho que…
70g de agua son 70ml.
Un saludo.
Galeteria ha dicho que…
Muchas gracias por la receta :)

Hice ayer el panettone con pepitas de chocolate y ha quedado riquísimo! La he colgado en mi blog, con un enlace al tuyo.

http://galeteria.blogspot.com.es/2013/01/panettone-de-chocolate.html

Felicidades por el blog!
Unknown ha dicho que…
Como siempre todas las recetas son una delicia y este año me quiero animar con el Panettone así que si puedes me dices si se puede hacer la mitad de la masa cuántos mini panettones salen. Gracias :)
Foodfit_photo ha dicho que…
Pilar, realmente no lo sé... No recuerdo cuantos me salieron cuando los puse en las latas pero por lo menos 4.

Un saludo.
cocinandoconfilus ha dicho que…
Hola!
Te quería hacer varias preguntas:
Cuantas horas te llevó todo el proceso? Lo digo para calcular
Tengo moldes de papel para panettones grandes pero no tengo moldes rígidos del mismo tamalo. Crees que aguantaran?
cocinandoconfilus ha dicho que…
Graciñas

www.cocinandoconfilus.blogspot.com.es
Foodfit_photo ha dicho que…
Beatriz, en las masas levadas no hay un tiempo estipulado ya que depende de lo que tarden las masa en levar y entre otros factores depende de la temperatura ambiente que tengas en ese momento. Puedes si quieres hacer la masa de noche y dejarla fermentar en la nevera y continuar con la receta a la mañana siguiente. Ya me dices.

Un saludo.
David ha dicho que…
hola !!!! m encata leer tus recetas y he echo algunas...pero hay muchas k no veo las fotos y me es muy dificil seguirte algunos pasos...necesito saber como puedo verlas...como esta..no la puedo ver ...gracias
Mj ha dicho que…
Todos los años pruebo una receta distinta. Esta es la mejor, una pasada. Con esta me quedo. Grcias.
Sonia ha dicho que…
Receta con resultados extraordinarios. Sale riquísimo y está perfectamente explicado. La primera vez que lo hice me quedó como una seta enorme porque no calculé bien el tamaño del molde... De sabor estaba buenísimo pero la apariencia daba miedo. jajaja. He seguido probando unas cuantas veces más y ya tengo mi medida ideal: un 40% de la receta me da para un molde de 13,5cm de base por 9,5cm de alto (uso de papel. Hay una tienda en Madrid que los vende a muy buen precio, o al menos a mi me lo parece tras haber comparado con otros sitios). En cuanto a los rellenos, como más me gusta es con trocitos de naranja confitada. A mi hermano, que le encantan los panettones y éste en especial, se lo preparo con pepitas de chocolate. También probé mezclando las naranja y el chocolate. Pero eso ya va según los gustos de cada uno. Un 10 Cristina, como siempre.
mari ha dicho que…
Cristina me puedes decir el tamaño de los huevos? Son M o L?
Foodfit_photo ha dicho que…
María José, de tamaño M.

Un saludo.
Pablo García Estríngana ha dicho que…
Gracias por esta receta tan rica!

Entradas populares