Tarta de queso y fresas
Creo que sería incapaz de hacer ni tan siquiera un cálculo aproximado de cuantas tartas de queso he probado. Cientos quizás??? Pues hasta es posible... De mil sabores, de mil colores, de mil formas! Me encantan las tartas de queso. Junto con las de manzana son dos de las preparaciones que más disfruto comiendo aunque reconozco ser bastante "larpeira" y en lo que a dulce se refiere me gusta todo.
Entre mis favoritas coloco ésta, y no lo digo por decir eh, es absolutamente cierto! Tiene un sabor que me recuerda a algo que no consigo concretar pero estáaaaaaaaaaaaaaa DE-LI-CIO-SA!!! Salió sobre la marcha porque tenía unas fresas en casa ( Adoro las fresas) y ya sabéis que se estropean enseguida así que salió esto que aunque en un principio no era lo que pretendía terminó en lo que veis. Una deliciosa tarta de queso y fresas.
Vayamos con la receta...
Ingredientes:
Para la base de galleta:
- 180g de galletas
- 80g de mantequilla a temperatura ambiente
Para el relleno de queso:
- 500g de queso tipo philadelphia
- 80g de azúcar
- Un sobre de preparado para pudín de vainilla
- 3 huevos medianos
- 60ml de leche
- Ralladura de medio limón
- 100g de fresas
- 40g de azúcar
- Una cucharada de zumo de limón
- 10g de maizena
Para la capa de gelatina de fresa:
- 100g de fresas
- 30g de azúcar
- 2 hojas de gelatina
- Una cucharada de zumo de limón
Forramos la base de un molde de 20cm de diámetro con papel de horno.
Preparamos la base de galletas colocando todos los ingredientes juntos en un robot de cocina o similar. Accionamos hasta que las galletas estén completamente trituradas y forramos la base y los laterales de nuestro molde con esta mezcla. Reservamos en la nevera.
Batimos y trituramos los 100g de fresas con los 40g azúcar y el zumo de limón. Colamos para eliminar las pepitas y llevamos al fuego, removiendo durante 4 o 5 minutos hasta que comience a espesar. Retiramos y reservamos.
Para la crema de relleno, batimos el queso para ablandarlo junto con el pudín de vainilla y los 80 g de azúcar. Cuando se haya formado una crema añadimos los huevos de uno en uno, sin añadir el siguiente hasta que el interior esté completamente incorporado. A continuación añadimos la leche y la ralladura de limón. Mezclamos para integrar y dividimos esta crema en dos partes iguales y a una de ellas le añadimos la salsa de fresas que tenemos reservada y 10g de maizena. Vamos colocando en el molde cucharadas alternas de ambas cremas. Como se ve en la imagen:
Una vez todo el relleno colocado en el molde, alisamos la superficie con una cuchara y llevamos a horno precalentado a 150ºC durante una hora. Dejamos dentro del horno apagado una hora más, retiramos y llevamos a la nevera de un día para otro.
Una vez fría la tarta, preparamos la gelatina de fresa y para ello trituramos todos los ingredientes juntos (Excepto la gelatina que la tendremos a hidratar en agua fría) colamos para eliminar las semillas e incorporamos la gelatina disuelta en dos cucharadas de agua caliente. Ponemos la mezcla encima de la tarta y llevamos de nuevo a la nevera hasta cuajar. Retiramos y servimos. Podemos decorarla si lo deseamos. Yo he puesto unos rosetones de nata alrededor de la tarta con medias fresas intercaladas.
Notas:
Para hacer la base de galletas es mejor utilizar la mantequilla a temperatura ambiente (con textura de pomada) en vez de la mantequilla derretida. Así obtendremos una base seca y no aceitosa.
Colocar la base de galletas es muy sencillo. Yo empiezo colocando las galletas por las paredes del molde y termino por la base. Utilizo el reverso de una cuchara para ello. Voy haciendo presión con la cuchara sobre las paredes colocando las galletas. Cuanta más presión hago, más fina me queda la capa. Con las galletas que se van cayendo mientras forro las paredes, luego cubro la base.
He usado galletas cuadradas tostadas, como las que utilicé en la tarta de galletas pero podéis poner cualquier galleta que os guste.
Si no tenéis el pudín de vainilla podéis sustituirlo por 40g de maizena y el interior de una vaina de vainilla o una cucharada de esencia o similar.
Os doy algunos consejos para que os salgan bien las tartas de queso y no se os agrieten o encojan:
- Procuraremos tener todos los ingredientes a temperatura ambiente cuando nos pongamos a hacer la tarta.
- En el momento de añadir los huevos procuraremos hacerlo a velocidad baja. Yo bato el queso con batidora eléctrica y nada más. Todo lo demás lo hago con varillas manuales. De este modo no introducimos aire a la preparación e impedimos que suba durante el horneado, lo que llevará a que luego baje (Centro hundido y agrietado)
- Uno de los factores más importantes a la hora de tener éxito es el horneado. Deberéis conocer muy bien vuestro horno para saber como se comporta. Os recomiendo un termómetro de horno para tener mayor exactitud de los grados a los que se está cocinando. Esta tarta ha sido cocida a 150ºC durante una hora. Calor arriba y abajo sin aire.
- Los cambios bruscos de temperatura hacen que las tartas de queso se agrieten, por eso os recomiendo dejarla reposar en el horno al menos una hora más después de su cocción. Si aún estuviese caliente (que lo estará) dejamos que alcance la temperatura ambiente (ya fuera del horno) y a continuación la introducimos en la nevera.
- Un exceso de cocción hace que las tartas de queso se agrieten. Al final de la misma, la tarta debe temblar en el centro como si fuera un flan.
- Las tartas de queso pueden encogerse y agrietarse si se enfrían por completo en el molde donde se han cocido. Para evitarlo, lo desmoldaremos mientras aún esté templado pero lo bastante frío como para poder manipularlo con facilidad. Pasaremos un cuchillo entre los bordes de la tarta y el molde para retirar el aro sin dificultad.
- Si seguís estos consejos obtendréis unas tartas de queso perfectas.
Comentarios
Besos.
La quiero hacer YA mismo! :)
Muchas gracias por compartirla!
Un saludo!
Iñaki
Jaleo en la Cocina
Me encanta!!!!!!!!
Tiene una pinta estupenda!! Muchas gracias!!
Creo haberlo visto en otra receta, que no hice, y esta SI la quiero hacer.
Me parece super origina además el estilo marmoado de la crema y así, super cuco. Entre esta y aquella que pusiste el otro día, me están entrando unas ganas de hacer tarta de queso, o tarta a secas o ago con fresas....
Un saludín!
un besitooo
Cris
Deve ser muito bom.
www.margaridaflordaminhavida.blogspot.pt
Yo hago una tarta de queso que le llaman alemana y se hace en el horno y está buenísima, y al ver esta me han dado ganas de hacerla.
gracias y saludos
http://lesreceptesquemagraden.blogspot.com.es/
saludos
Bss.
Bss.
Bss.
Muas
viagemdoceviagem.blogspot.com
Me encanta, un beso guapetona!!!
Tienda de repostería creativa Dulcerio del Bueno
Recetas Dulcerio del Bueno
Besitos.
La tarta de queso sigue siendo una de mis favoritas desde que por primera vez la comí en Inglaterra, hace muchos, muchos, muchísimos años.
No me resisto ante un buen trozo, siempre acabo cayendo en la tentación!!
Un beso!
Maria
Saludos, José Vte.
Un saludo.
Bicosss
http://lasrecetasdemanans.blogspot.com.es/2014/04/bizcocho-de-calabaza-y-chocolate.html
Bss.
Saludos desde Fuerteventura ^.^
Tengo una duda respecto a como usar el pudin de vainilla.
¿Lo que se mezcla con el queso y el azúcar es el pudin hecho o el sobre de pudin?
Saludos y gracias por las recetas y las fotos.
Rober
Un saludo.
Cass
http://quecocinacass.blogspot.com.es/
Bss
Un saludo.
Un saludo.
Agradezco muchísimo tus ideas y todo lo que he aprendido de ellas.
Cariños y buen fin de semana.
kasioles
https://spanishclub.blog/