Tartaletas bakewell
La tarta bakewell es una de mis favoritas, sin duda. Es originaria de Gran Bretaña y consiste en una base de masa quebrada o brisa, cubierta de una capa de mermelada (en su versión más tradicional) y otra capa de una crema de almendras, cuya elaboración es muy similar a la de los bizcochos de mantequilla. Muy esponjosa y jugosa, y un bocado exquisito, desde luego. Es tan deliciosa como contundente y con un poco tendremos bastante, por eso casi siempre que la preparo la hago en versión tartaleta.
La capa de mermelada se puede sustituir por cualquier otro relleno a nuestro gusto, pero para que en su conjunto no resulte excesivamente dulce, es mejor emplear un relleno con un toque ácido. En esta ocasión empleé unas frambuesas que vi en el supermercado ya que es una fruta que me encanta, y aportan ese sabor y acidez que combina tan bien con la crema de almendras.
Es un postre muy conocido y seguramente muchos de vosotros ya lo habréis probado y hasta incluso tendréis vuestra propia versión de la receta, pero para los que no lo conozcan o no se hayan atrevido aún a prepararla, no lo demoréis más porque es absolutamente exquisita y su elaboración no entraña dificultad alguna.
TARTALETAS BAKEWELL
(para tres tartaletas de 12cm de diámetro)
(para tres tartaletas de 12cm de diámetro)
Ingredientes para la masa quebrada:
125g de harina
75 de mantequilla fría cortada en taquitos
30g de azúcar glas
20g de almendras molidas o harina de almendra
1 yema de huevo M
Una pizca de sal
Ingredientes para la capa de frambuesa:
80g de frambuesas frescas
Una cucharada sopera de azúcar común
Una pizca de sal
(Podemos sustituir estos ingredientes por mermelada comercial)
Ingredientes para la crema de almendra:
50g de mantequilla a temperatura ambiente
40g de azúcar glas
50g de almendra molida o harina de almendra
1 huevo M
10g de harina de trigo de todo uso
Unas gotas de extracto o esencia de almendras (opcional)
Una pizca de sal
Un puñado de almendras laminadas
Preparación:
Comenzamos preparando la masa quebrada. Si disponemos de un robot de cocina, colocamos todos los ingredientes y accionamos unos pocos segundos hasta que empiecen a unirse. Si vemos que no se unen porque la masa está demasiado seca, agregamos unas gotas de agua fría, las justas y necesarias para que los ingredientes cohesionen. Si lo hacemos de forma manual, mezclamos la harina, la almendra, el azúcar y la sal y lo colocamos en la encimera en forma de volcán. En el hueco central colocamos la mantequilla cortada en taquitos. Mezclamos con las yemas de los dedos frotando la mantequilla con la harina hasta integrarla ligeramente y por último agregamos la yema de huevo uniendo todo hasta obtener una masa, sin trabajarla en exceso, solo lo justo y necesario para que los ingredientes se unan. Si es necesario añadimos un poco de agua fría como en el caso anterior.
Unimos la masa en una bola (sin amasarla, solo unirla) la aplanamos y la envolvemos en papel film. La dejamos reposar media hora en la nevera, y transcurrido el tiempo la estiramos sobre la encimera enharinada o entre dos papeles de horno (escoged el método que os sea más cómodo) Le daremos un grosor de unos 3mm y cortamos 2 circunferencias cuyo diámetro debe ser mayor que el de los moldes de las tartaletas para poder cubrir el fondo y los laterales. La masa sobrante, la unimos de nuevo, la estiramos, y cortamos la tercera circunferencia. Forramos con la masa los moldes que tendremos previamente engrasados, los envolvemos en papel film y los llevamos al congelador un mínimo de una hora. (Siempre que tengo que forrar moldes con masa quebrada, lo hago la noche previa a la elaboración y los mantengo en el congelador hasta el momento en que me ponga con la receta, de este modo, al estar la masa congelada, me aseguro que no perderá su forma durante el horneado)
Una vez la masa lista, colocamos sobre ella un poco de papel vegetal y rellenamos con alguna legumbre seca, en mi caso he puesto habas. Con esto impedimos que la masa se abombe durante la cocción. Introducimos a horno precalentado a 160ºC (con aire) 180ºC (sin aire) durante 15 minutos. Pasado el tiempo, retiramos las legumbres y el papel y llevamos de nuevo al horno 5 minutos más para que la base termine de cocerse. Retiramos y reservamos.
Para la capa de frambuesas, ponemos un cazo al fuego con la fruta, el azúcar y la sal y removemos constantemente hasta que la mezcla comience a espesar (unos 5 minutos aproximadamente) Retiramos, dejamos que pierda calor y colocamos una cucharada en la base de nuestras tartaletas. Reservamos.
Para la crema de almendras, batimos la mantequilla con el azúcar glas y la sal hasta que se forme una crema. Añadimos el huevo y la esencia y batimos bien para que se mezclen perfectamente. Por último añadimos la almendra y la harina y batimos lo justo para que se integren. Colocamos esta crema en una manga pastelera y la ponemos encima de la capa de frambuesas, formando una espiral. Con una pequeña espátula, alisamos la superficie de la crema. Espolvoreamos la superficie con la almendra laminada y horneamos 20-25 minutos hasta que la superficie esté dorada. Retiramos, dejamos enfriar y podemos servir espolvoreado de azúcar glas.
Notas:
Hornear una base de masa en vacío, antes de añadir el relleno, como hemos hecho en esta receta, es lo que se conoce como hornear a ciegas o en blanco. Esto ayuda a crear una corteza más crujiente, que no se humedecerá al colocarle el relleno y que no estará cruda al cocerse el relleno en menos tiempo del que necesita la masa. Cuando hago masa quebrada, siempre hago una buena cantidad para proveerme de tartaletas y bases de tarta, así acorto la elaboración de cualquier postre de este tipo y no me da tanta pereza al tener la base ya hecha. Las guardo bien cubiertas en papel film y dentro de una bolsa en el congelador. Aguantan así meses.
Espero que desfrutéis de la receta y nos vemos en la próxima.
Comentarios
Muchas gracias
GRACIAS!
Un saludo.
http://bloglairdutemps.blogspot.pt
Hay muchas recetas de Bakewell Tart en las islas y muchas historias de quien las inventó. Por lo tanto, aunque no hay ninguna receta "autentica", la receta que has publicada es bastante acertada y sin duda riquísima. Lo que es muy común en Inglaterra es cubrir la tarta con una pasta hecha de azúcar glas y un poquito de agua.
Una receta que me gusta a mi, y NO es típica para nada, es utilizar lemon curd en vez de mermelada. Si no conoces el lemon curd, o quieres ver la receta de la tarta, están las dos en mi blog.
Un saludo,
Lincoln
Un saludo :)