Pulpo "á feira"

El pulpo que veis en imágenes pesaba más de ¡¡¡7kg!!! si si, como lo habeis leído, no me he confundido. Nada más y nada menos que 7kg de un fantástico pulpo pescado en las aguas de O Grove. La receta es de sobra conocida pero como buena gallega no podía pasar sin ponerla y más con semejante ejemplar, que más que comerlo nosotros parecía que nos iba a comer el jejeje. Con las tres patas que vereis a continuación en una de las imágenes nos "alimentamos" 7 personas. Si si, sólo con tres patas... Pasad y mirad...













El pulpo es recomendable congelarlo 2 o 3 días antes para ablandar su carne. Un día antes lo dejaremos descongelar en una fuente en la nevera.
El día de la preparación ponemos una olla al fuego con agua y una cebolla entera. Cuando rompa a hervir suejamos el pulpo por la cabeza y lo introducimos y sacamos 3 veces seguidas de la olla antes de soltarlo definitivamente. Comprobamos si está hecho pinchando con un palillo. Más o menos unos 30 minutos hirviendo (dependerá del tamaño del pulpo). Retiramos del fuego, tapamos y dejamos reposar unos 15 minutos. ( con esto evitamos que se caiga la piel)
Retiramos el pulpo del agua y con una tijeras lo cortamos en rodajas no muy gruesas (esta operación hay que hacerla con el pulpo caliente)
Le añadimos sal gruesa por encima, espolvoreamos pimentón dulce y picante y un buen chorro de aceite de oliva. Lo típico es comerlo sobre un plato de madera.







Imprimir

52 comentarios:

  1. chocolateysal dijo...
  2. Se me saltan las lagrimas solo de imaginar el sabor de esa delicia. En mi casa dicen que podria alimentarme solo de pulpo y que no me cansaria, y no se equivocan.... A la minina tienen pulpo en la mesa, jejeje y es que no lo puedo evitar....

  3. Canelaytu dijo...
  4. Pero qué delicia!!!! Buenísimo!!
    Que fotos tan bonitas, me encanta la de los tentáculos!!!
    Además genial las explicaciones para las personas que no son gallegas. Yo ya conozco a alguna que lo ha pinchado con el tenedor....
    Besiños

  5. Merchi dijo...
  6. !!Isto si é un polvo e o demais tonterias!!(e agora a ver canto mal pensado anda polo mundo adiante e mel entende o que dixen jajajajaja).
    Ruliña, as fotos impresionantes , ainda fan do subsodicho animal algo mais grande do que xa de por si é. Rico, sabroso, a min que non me falte, e menos si é galego ;)

    bicossss

  7. Gabriela, clavo y canela dijo...
  8. Wooooe que fotos!, yo no sé hacer pulpo, pero ahora con tu ayuda tal vez me anime :)
    un abrazo
    Gaby

  9. Pilar - Lechuza dijo...
  10. Como dice Merchi " un bo polvo ",je,je Tremendo bicharraco. Supongo que sería dificil cogerle el punto de cocción a tamaño animal, no? Las fotos hablan por sí solas, debía estar buenísimo.
    un biquiño

  11. silvia dijo...
  12. Que pulpo,que rico te ha salido y que fotos!!
    mis más sinceras felicitaciones.
    Un saludo

  13. Loladealmeria dijo...
  14. De escandalo, asi son las fotos de puro escandalo,¡¡por Dios bendito¡¡¡ que el pulpo se sale de la pantalla. Ennhorabuena las fotos y el peso del pulpo, de escandalo, que preciosidad.
    No tengo adjetivos. Aprendi a cocer pulpo con la prima Merchi y desde entonces me sale muy rico. El pulpo es uno de mis platos preferidos de cualquier forma.
    Me voy a buscar un pulpito del mediterraneo, je je.
    Bss dese Almeria.

  15. Cociña Poética dijo...
  16. Rico!!! Cómeme !!! Estupenda entrada , para nos é o prato por excelencia , unha das cousas que define a Galiza , un manxar que horroriza a moita xente e culturas pero cando superan esa barreira psicolóxica comproban que é unha das nosas mellores delicatessen .

    Adorámoste Polbo .

    E adorámoste a ti por esta rica receita .

    Bicos mil guapa .

  17. cristina dijo...
  18. pedazo de pulpo crissssssss a nosotros nos encantaaaaa menuda estais hecha las gallegas co la cocina un beso wapaaaaaa

  19. CARMEN dijo...
  20. 7 kilos ni más ni menos!!!
    Si em cuesta a mí cocerlo en la olla, cuando pesan 3 kilos, éstees la leche.
    Qué fotos!!. dan ganas de pasar y comerse unos trocitos, que me encanta el pulpo

    besitos

  21. Nati dijo...
  22. Desde luego las fotos que haces son una pasada. Tomo nota también de la receta desde luego Cristina. Un besazo.

  23. natalia dijo...
  24. Buf, menuda maravilla! En mi casa cuando conseguimos algún buen ejemplar como ese (aunque creo que de 7 kilos nunca, la verdad), también hacemos una "fiesta", y la verdad es que no es para menos!
    El pulpo tiene buenísima pinta, que hambre me está dando!
    Un beso!

  25. Silvia dijo...
  26. Claro que no podía faltar esta receta. Excepcional fotografía y toda una maravilla de plato.


    Besos.

  27. susita dijo...
  28. Madre mía de mi vida!!!! da gusto ver ese pulpo!!!! qué suerte poder disfrutar de ellos asiduamente...a mí me parece un majar. Sera muy conocida la receta, pero para hacerlo bien tiene su punto...a ti te ha quedado de lujo!!!
    Mi madrina vivía en Agudelo, entre Caldas de Reyes y Pontevedra, y cuando íbamos a verla casi todos los dias parábamos en el bar Ouviña a comer pulpo, caldo gallego y pimientos de padrón...vamos que nos poníamos las botas...je je Ella ya no está, pero siempre que vamos por allí seguimos pasando por el mismo bar...
    Y en Melide, en casa Ezequiel...compartiendo mesa con más gente...la mujer tenía hasta la mano cocida de meterla en la olla de cobre...impresionante el pulpo que ponen allí!!!

    Como ves me encanta tu receta...je je

    muchos besos guapa!

  29. Bego (samira) dijo...
  30. Guauuuuuuuu peazo pulpín , con esa materia prima y tu toque tan genial en la cocina , está superior ¡¡¡¡¡¡¡¡

    Me llevo un platin que ya que es tan grande hay que aprovechar jeje......

    Muakssssssssss.


    PD : Felicidades por tanto premio y bien merecido.

  31. Paula dijo...
  32. me encanta el pulpo a feira, aunque parezca contradictorio a mi me lo enseñó una asturiana (bueno a mi madre) y nos sale perfecto. COn unas pataticas debajo me priva.

    Por cierto, felicidades por ser la receta de la semana de Javi, ese plato de pasta estaba riquisimo y la presentación inmejorable.

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

  33. Lore dijo...
  34. Que peazo de pulpo nenaaaaaaaaa.....uf, se me hace la boca agua!!!

  35. SANDY dijo...
  36. Con esas fotos nos has desconsolado a todos, vamos a comprar pulpo ahora mismo, pero seguro que no encontramos ejemplares tan hermosos como el tuyo.
    Besos.

  37. Eva dijo...
  38. Seguro que estaba buenisimo y se ve muy tierno, un beso.

  39. Lola dijo...
  40. Siempre me ha dado pereza hacer esta receta...7 kilos!! se ve delicioso con ese pimenton...se me hace la boca agua... besitos

  41. Angie dijo...
  42. Tengo que atreverme a cocinar pulpo!!!!! Me da miedo que quede como una piedra. Todo llegará... Un besito!

  43. Sin recetas de la abuela. dijo...
  44. Además de el aspecto de este pulpo, la presentación y las fotos hacen de este pequeño alimento un gran manjar.
    Enhorabuena por todo.
    Besitos desde Castellón.

  45. tetxu dijo...
  46. mira que tengo las tripas no muy haya y encima acabo de comer pero le hacia un hueco en mi estomago ( o en mi nevera) a este pulpo,que bueno bueno bueno.......arf se sale le la pantalla.

  47. Onega dijo...
  48. Buenisisísimo.... me encanta, adoro el pulpo a feira. Mi madre es gallega y nos lo cuece enterito, nos encanta a toda la familia.
    ¡¡qué rico!! Tus fotos son maravillosas, que ganas de meter el tenedor en la pantalla, por Dios!!!!

  49. Unodedos dijo...
  50. Qué rico, como me gusta ;)
    Y madre mía vaya bicho de 7kg jajaja
    Ya me imagino la pota...jaja
    Besazos, Pami!

  51. anabel dijo...
  52. HE entrado a traves de otro blog y es la primera vez que visito tu blog , y tienes unas recetas fantasticas . He quedado alucinada y las fotos son geniales. En general un magnifico blog.
    saludos

  53. MªJosé dijo...
  54. Hola Cristina me encanta el pulpo de todas maneras, menudo pedazo de pulpo madre mía ya tenía yo para unos cuantos platitos ricosss, te ha quedado estupendo, las fotos de lujo y como se ve tan cerquita ahora me comía uno...
    Como no me ha dado tiempo de comentar en la otra entrada te quería felicitaR POR LA CANTIDAD DE PREMIOS RECIBIDOS EN UN MISMO DÍA WUOOOO!!!! y sobre todop por el de la cocina de Javi estarás muy contenta, me alegro un montón eres estupenda guapa, y haces unos trabajos impresionantes.
    Besossss

  55. mesilda dijo...
  56. OOOHHHH¡¡Impresionante pulpo,impresionantes fotos¡no queda nada para mi?
    besets.

  57. Cociña Poética dijo...
  58. Outra vez por aquí , tes un detalliño no noso blogue , esperamos que goste .

    Bicos ricos guapa .

  59. Alsurdelsur "Reme" dijo...
  60. Se me cae la baba, casi no queso son teclado que delicia de pulpo, yo quieroooooo me encanta.

    Besitos

  61. Mª Dolores Andrés. dijo...
  62. ¡¡¡Vaya pulpazo!!! Así es como a mí más me gusta, así que mándame una tablita de esas, por fa. Besos.

  63. carmenpiva dijo...
  64. Immmmmmmmpresionaaaaante!!!!
    ¡Qué rico y con esas fotos que parece que traspasan la pantalla!!! Un 10 te mereces con esta entrada.
    Muaks

  65. nieves dijo...
  66. El pulpo a feira es una delicia. Yo este año he tenido la suerte de tener pulpo recién pescado en Galicia, y el sabor ha sido exquisito.
    ¡Quién tuviera ahora mismo un platito de estos que presentas y muuucho pan! jajaja. ¡¡Delicioso!!

    Un besín.

  67. Rebeca dijo...
  68. ¡Guau! ¡¡¡Se me hace la boca agua!!!

  69. LILU dijo...
  70. me he quedado sin palabras!! vaya enormidad de pulpo!!!!! como para no alimentarse tantas personas con solo 3 "patitas"!!!!! que delicia de plato!!!
    cariños!

  71. Kako dijo...
  72. Que delicia mas grande, si!!! mas grande!!!, yo nunca he visto un pulpo de 7 kilos, pero que maravilla. Adoro el pulpo y sabes que yo pensaba que la piel debia caer, cosas que se va aprendiendo entre los blogs.
    Estupenda tu entrada, a ver si un dia puedo hacer algo con un pulpo así de lindo.
    Un beso

  73. Dely dijo...
  74. Vaya pulpito tan estupendo, con tú permiso me cojo un palillo y pincho un poco. Además con lo que me gusta a mí el pulpo a feira.
    Un besín.

  75. pepa cooks dijo...
  76. Ummmm, vaya pintaza, el pulpito, rico, rico, besos, pepa.

  77. Laura y Paloma dijo...
  78. Madre mía, 7 kilos de pulpo! Y gallego encima, que son los mejores.
    En casa hacemos a veces pulpo en salsa de tomate y orégano y está riquísimo.
    Un beso!

  79. Macu dijo...
  80. Menuda pintaza mas buena tiene ese platito de pulpo!! a mi me encanta.
    Madre mia, el pulpo de 7 kg tenia que dar miedo y todo! pedazo de cabezon que tendria!
    Besitos!!

  81. locasita dijo...
  82. Qué maravilla! me lo comía ahora mismo, a las 10 y media de la mañana! además... a mí las patas es lo que más me gusta del pulpo!!! ñaaaaaaaaam!!! :-)

  83. Ranger dijo...
  84. El pulpo está riquisimo, pero el tuyo parece que se va a salir de la pantalla, si hasta puedo olerlo!
    Un beso guapa.

  85. NENALINDA dijo...
  86. Wapiiii que peazoooooooo purpooo ,uno de esos nos vendria bien en casa y te aseguro que no nos comeriamos solo las tres paticas ..Noooo nos lo comiamos tooooo jajaaa.
    Tenia que estar de muete quien pudiera disfrutar del pulpo asin.
    De vez encuando a mi me lo traen de camariñas pero no son asin de grandes como muxo pesan tres kg y medio.
    Bicos mil wapa.

  87. Irene dijo...
  88. Que delicia de plato, en casa nos encanta.

    Un besin.

  89. FLORA Y JESUS dijo...
  90. Con lo que me gusta a mi el pulpo es una maravilla que pedazo de pulpo,te entro en la olla.
    Yo lo hago,pero voy a tomar nota de los consejitos que das,porque aveces me suele pasar eso con la piel.
    Un beso.

  91. kina dijo...
  92. que rico que te a salido nena
    con lo que me gusta el pulpo a feira, aun que ahora por problemas de salud no puedo comerlo con picante, pero todos los sabados ceno una tapita de pulpo sin picante,jajaja.
    Y que grande jesusssss!!!! eso era un pulpo mutante, jajaja
    besiños y sigue haciendo estas cosas ricas que haces.

  93. Vanesuky dijo...
  94. Pedazo de bicho,no????Yo no tengo olla para algo tan grande, tendría que haberlo hecho en dos partes!!
    Te quedó delicioso!

    Un besazo guapa,

    Vanesuky.

  95. MARÍA JESÚS dijo...
  96. Amiga, me encanta el pulpo y así ni te cuento. Muy bien presentado. Besitos...

  97. mese dijo...
  98. Muy rico, seguro que ese pulpo no estaba salado. Últimamente los que compro están saladísimos, dice el pescadero que es porque los conservan entre sal, no sé.
    Besos

  99. Juan dijo...
  100. Hola Cristina. ¡Menudo pulpo! seguro que no os faltaría para comer jj. Además haciéndolo tu seguro que estaría para chuparse los dedos. Una presentación estupenda.
    Saludos

  101. Laube dijo...
  102. Eso sí que es un pulpo... jajajajajajaja. Madre mía, qué miedooooo. Pero qué rico está!!!!!!!!!!

  103. Anónimo dijo...
  104. Mmmmm, polvo á feira. Eu prefiroo recén collido, agora que iso sí, teredes que darle unha boa malleira.

    Abraiantes imaxes.

Publicar un comentario en la entrada