Milhojas de merengue


Empezaremos preparando el merengue. En este caso el merengue italiano.
El merengue suele ser una preparación muy temida pues el más mínimo error puede echarlo todo por tierra. Intentaré explicarlo lo más detalladamente posible. Empezaré por decir que las cantidades deben ser exactas y que para tener asegurado el resultado debemos contar con la ayuda de un termómetro de cocina. No es demasiada inversión y nos asegura el éxito en este tipo de preparaciones.
Ingredientes:
100 grms de claras
40 grms de azúcar
una pizca de sal.
Para el almíbar:
160 grms de azúcar
40 grms de agua
Preparación:
Empezaremos por preparar el almíbar. Pondremos en un cazo al fuego los 160 grms de azúcar con los 40 grms de agua. Cuando se aproxime a los 100 ºC debemos comenzar a batir las claras con una pizca de sal a máxima potencia con una batidora de barillas. Cuando alcancen el punto de nive les añadimos los 40 grms de azúcar y seguimos batiendo a media potencia.
Cuando el almíbar alcance los 120 ºC, retiramos del fuego y en forma de hilo, muy muy despacio vamos echando el almíbar sobre las claras que seguirán batiendo a media potencia el resto del proceso. Cuando se termine de echar el almíbar hay que seguir batiendo hasta que el merengue esté frío por completo. será un proceso largo pero de ello dependerá el éxito de nuestro merengue y que no se nos ague.
Importante, los utensilios utilizados deben estar muy muy limpios y secos. Yo despues de lavarlos los froto con medio limón. La más mínima presencia de yema en la clara arruinará la preparación. Si seguimos a raja tabla todos estos pasos obtendremos un merengue brillante y firme.
Si queremos que nos quede esa costra dura exterior, debemos meterlo unos minutos a horno fuerte.
Cogemos una plancha de hojaldre y la cortamos con la forma deseada. Yo hice tres discos. Los colocas en una fuente con papel de horno y encima colocas otra fuente del mismo tamaño que le haga peso para que no suba demasiado el hojaldre. Llevamos a horno a 180 ºC unos 15 minutos aproximadamente. Formamos capas alternando hojaldre y merengue. Espolovoreamos de azúcar glas y servimos.
Con estas cantidades no sale demasiada cantidad. Se pueden doblar, respetando siempre las proporciones.
Imprimir

Comentarios

RosaMaría ha dicho que…
Estupenda, guardo la receta. Es cierto el temor al merengue, me encanta, pero me falta valor. Me animaré cuando el calor no apriete y use el horno, estos días lo tengo vedado. Un abrazo y gracias.
Chus ha dicho que…
Me encanta la receta y el resultado. Aunque me tira para atrás el no disponer de termómetro de cocina, porque una vez preparando queso en casa no me cuajó porque no dí con la temperatura. Tengo que hacerme con uno, es necesario para estas cosas. Gracias por compartir la receta. Besos
Ika ha dicho que…
Querida Cris,
Como me daba rabia estropearte el facebook posteando encima de tus ya 4.000 seguidores, pues pregunto por aquí.
Me la voy a jugar con las milhojas este finde y tengo dos preguntas:
1.- El fuego supongo que será medio-bajo, pues si está muy alto cuando te pongas con las claras el azúcar con el agua subirá muy rápido a los 120, no?
2.- ¿Puedo dejar el merengue preparado del día anterior al igual que la crema pastelera y los hojaldres?
Muchas gracias de antemano.
P.D.: al final no me animé al Reto de la señora Orlanda por falta de instrumentación pero algún día lo haré.
Bikis
Ika ha dicho que…
Querida Cris,
Como me daba rabia estropearte el facebook posteando encima de tus ya 4.000 seguidores, pues pregunto por aquí.
Me la voy a jugar con las milhojas este finde y tengo dos preguntas:
1.- El fuego supongo que será medio-bajo, pues si está muy alto cuando te pongas con las claras el azúcar con el agua subirá muy rápido a los 120, no?
2.- ¿Puedo dejar el merengue preparado del día anterior al igual que la crema pastelera y los hojaldres?
Muchas gracias de antemano.
P.D.: al final no me animé al Reto de la señora Orlanda por falta de instrumentación pero algún día lo haré.
Bikis
Foodfit_photo ha dicho que…
Ika, el almíbar es a fuego medio si, de todos modos puedes montar las claras un poco antes ehh y dejarlas batiendo hasta que alcances la temperatura del almíbar. El merengue lo puedes hacer antes e incluso lo puedes congelar. Y el hojaldre pudes hornearlo el día antes tambien.
Bicos.
Anónimo ha dicho que…
Hola Cristina este fin de semana hice la trenza de pascua y lo cierto es que no me salio bien use tus medidas y gaste el doble de harina. y la masa me salio cruda. Me parecia mucho liquido pero hice otras recetas y me salieron perfectas no le di importacia, estaran mal????
Foodfit_photo ha dicho que…
Hola anónimo, seguro que cogiste la primera publicación de esa receta, luego la volví a repetir de forma más exacta. Te dejo el enlace: http://kanelaylimon.blogspot.com.es/2011/04/rosca-de-pascua.html
Mar ha dicho que…
Hola cris, una duda voy a hacerla para regalar y dices que sale poca cantidad, que saldria un individual?????
Mar ha dicho que…
Hola cris, una duda voy a hacerla para regalar y dices que sale poca cantidad, que saldria un individual?????
Foodfit_photo ha dicho que…
Hola Mar! Sale cantidad para dos más o menos :)
Un saludo.
Larosanga ha dicho que…
O-o ¡¡El postre preferido de mi padre!! Por favor, ¿querrías algún día repetir la receta con el paso a paso y algún individual? Sé que es un abuso, llegar de nueva y andar con peticiones del oyente, pero no puedo resistirme...(Y he sido tannnn buena no haciendo ningún comentario malignoso en la tarta de...ejem...jajajaja) ¡¡Muchas gracias!!

Rosa la Chantadina.
mis chucherias ha dicho que…
hola cris tienes un pequeño error en la receta confundes claras con yemas
un besito guapa y gracias por la receta

Entradas populares