Endibias gratinadas con arroz, jamón y queso
Las endivias o endibias tienen un problema con la ortografía ya que la mitad las escriben con "v" y la otra mitad la escriben con "b". El diccionario de la Real Academia acepta las dos y la define como una "Variedad lisa de escarola, de la que se consume el cogollo de hojas tiernas y pálidas".
Las endibias son originarias del Mediterráneo. Es una variedad de la achicoria amarga (Cichorium intybus). Pertenecen a la familia de las Compuestas. Las hay silvestres, pero las que nosotros nos comemos se cultivan artificialmente mediante el método Witloof (se las tiene sin luz para que sean más tiernas y blancas).
La variedad silvestre, tiene las hojas verdes y las hojas rizadas. Son más duras y amargas. Actualmente, también las están tratando artificialmente y se consigue que blanqueen, aunque nunca pierden el sabor amargo.
La endibia contiene, fibra, un 94% de agua, es la más baja en calorías, así como mucílagos, por lo que es ideal para las dietas de adelgazamiento.
En casa siempre hemos preparado así las endibias, nos encanta esta plato, por eso lo comparto con vosotros esperando que tambien disfrutéis de ellas.
Vayamos con la receta...
Ingredientes:
- 200g de arroz blanco
- 3 endibias
- 6 lonchas de jamón cocido
- Queso en lonchas (el que os guste pero que funda bien)
- 300ml de bechamel
Lavamos bien las endibias bajo el chorro del agua fría, cortamos la parte inferior y eliminamos las hojas exteriores...
Cortamos cada endibia al medio de forma longitudinal y las introducimos en un recipiente que pueda ir al fuego con agua abundante...
Añadimos al agua un chorro del limón y ponemos las endibias a cocer hasta que estén tiernas (unos 12 minutos aprox.)
Colocamos una loncha de jamón cocido y encima de este queso y una mitad de endibia...
Enrollamos sobre si mismo y repetimos el procedimiento con el resto de las endibias. En un recipiente que pueda ir al horno ponemos el arroz blanco de fondo...
Y encima los rollos de endibia...
A continuación ponemos una capa generosa de bechamel...
Y por último más queso. Llevamos al horno a gratinar hasta que la superficie esté dorada. Retirar y servir.
A continuación os pongo las recetas de las dos preparaciones básicas que acompañan a este plato, el arroz blanco y la salsa bechamel. Ya se que la gran mayoría sabéis hacerlo pero siempre hay principiantes a los que seguro les ayuda tener estas recetas, además, el arroz blanco es al microondas y la salsa bechamel es una versión express que les vendrá de maravilla a los que, como a mi, nos da pereza ponernos con esta salsa.
Arroz blanco
En un recipiente que pueda ir al microondas ponemos un chorrito de aceite de oliva, dos dientes de ajo majados, un vaso de arroz basmati y dos vasos de agua. Añadimos sal y pimienta al gusto. Tapamos con papel film y le hacemos unos cortes (para que salga el vapor) introducimos en el microondas durante 20 minutos a 800w. El arroz queda perfectamente seco y suelto, que es como nos gusta en casa.
Salsa bechamel express
Tan sencillo como poner medio litro de leche en un cazo, añadir 50g de harina y batir para que no queden grumos. Llevar al fuego removiendo constantemente hasta espesar. Añdir sal, pimienta y nuez moscada al gusto. Listo!
Fuente texto inicial: http://www.euroresidentes.com/Alimentos/endibias.htm
Comentarios
www.cocinaamiga.com
Besos
esta receta bebe de estar riquisima
un saludo
Te Espero en mi Cocina
cocinando hacia los picos
El bizcocho del padre Pio, aunque sí que lo había visto en otros blogs, explicado por tí y con esta maravilla de fotos, parece totalmente nuevo :-)
Felicidades como siempre por tanto bueno.
Un besín.
Un besoooo
Besoss
apuntada queda
Muacs
No se si me puedo imaginar el sabor, así que lo mejor será que lo haga y lo pruebe, porque creo que la combinación seguro que resulta estupenda.
Me ha gustado mucho la propuesta.
Gracias por compartirla!
Un besote!!
Lau.
Muchas Grácias
Besos.
besinos guapa
Besitos
un beso
Un beso!
Besitos!!
Un saludo.
Gracias!
Un saludo.