Me encanta la salsa de tomate hecha con tomates de huerta. No hay marca en el mercado que ni se acerque al sabor de una salsa de tomate hecha en casa con unos tomates de primera como los que me dio mamá esta semana. Por suerte, puedo disfrutar de muchos productos que mis padres cultivan, con lo que la procedencia y el cuidado los tengo más que garantizados. Ellos solo cultivan para propio consumo, así que nada de porquerías añadidas para conseguir un mayor y más rápido crecimiento, ni nada de nada. Tan solo sol y agua.
A mí el tomate no me gusta, solo en salsa, así que en casa hicieron acopio de los más maduros y me he traído nada menos que 6 kilos de estos magníficos tomates. Lo novedoso de la salsa de tomate que os presento hoy, es que está hecha al horno, asando primero todos los ingredientes lo que le otorga un sabor inconfundible que la ha convertido en la mejor salsa de tomate que me he comido hasta ahora. Y os aseguro que no exagero.
En serio, ahora mismo en los mercados podéis encontrar buenas ofertas de tomates y más teniendo en cuenta que para esta elaboración cuanto más maduros mejor, así que haceros con ellos y prepararla. Yo la uso en casi todo, pasta, pizza, lasañas, canelones y ayer mismo con unos huevos fritos caseros, un poco de esta salsa y un buen pedazo de pan, y ohhhhhh no necesito más!!!
Vayamos con la receta...
- 1,700kg de tomates maduros*
- 200g de cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 hoja de laurel
- 100g de pimiento rojo
- 100ml de vino blanco
- 1 cucharada de azúcar*
- 2 ramas de tomillo fresco
- Aceite de oliva
- pimienta
- Sal
- Una cucharada de vinagre de módena
- Una buena cucharada sopera de concentrado de tomate*
Precalentamos el horno a 200ºC
Troceamos los tomates, la cebolla, el pimiento y los ponemos junto con el resto de ingredientes en una fuente que pueda ir al horno durante una hora, transcurrido el tiempo, pasamos todo a un recipiente que pondremos al fuego, añadimos el concentrado de tomate, el vinagre y removeremos de vez en cuando hasta que se evapore el exceso de líquido y la salsa espese a nuestro gusto (Unos 40 minutos aprox)

*Notas:
El peso del tomate utilizado en la receta, es ya limpio y troceado, procurad que estén bien maduros, obtendréis un mejor resultado.
Mientras estén los ingredientes en el horno, les daremos vueltas de vez en cuando.
Cuando paséis los ingredientes del horno al fuego, aprovechad para rectificar de sal y azúcar, yo he tenido que añadir dos cucharadas más de azúcar pero esto dependerá de la acidez de vuestros tomates.
El concentrado de tomate lo encontráis en los supermercados Mercadona. Le da color a la salsa.
El tiempo de reducción de la salsa tan solo es orientativo ya que depende de la cantidad de jugo que suelten vuestros tomates y de lo espesa que la queráis .
El aceite de oliva, la cantidad a vuestro gusto. Una vez puestos todos los ingredientes en la fuente, los regáis por encima con un buen aceite.
El aceite de oliva, la cantidad a vuestro gusto. Una vez puestos todos los ingredientes en la fuente, los regáis por encima con un buen aceite.
Yo la congelo, me es más práctico pero podéis envasarla al vacío si queréis.
Disfrutadla porque está realmente buena.
83 comentarios:
Hmmmmmmmmmmm!!! nosotros también tenemos la misma suerte que tú...aquí se llevan mucho los huertecitos y ahora mismo estamos a rebosar de tomate, calabacín etc....una pregunta, se puede sustituir o quitar el tomillo?? no me gusta mucho su sabor....y sobre congelarlo, donde? en tupper de plástico??..graciassssssss
Patricia puedes quitar el tomillo, por supuesto. Puedes poner orégano si te gusta más o perejil o nada! La congelo en botes de cristal, los mismos que ves en las fotografías :)
Un saludo.
Es un lujo disfrutar de los productos de huerta. Nosotros también tenemos algunos. Probaré de esta manera a hacer la salsita, que se ve estupenda. Un besiño.
Yo también tengo la suerte de poder disfrutar de unos sanos e imperfectos tomates, bueno, tomates,lechugas, habichuelas blancas, pimientos...
No he preparado nunca salsa de tomate casera, es verdad que de la otra nunca como!
Me mueroooooo con esta receta, me encanta! Que salsa por favor! Pero ya sabes que siempre que me paso por aquí debo quedarme con tus fotografías. Esa si me las llevaría a casa para un buen cuadro en mi cocina wuao!
¡Aaaaaah! ¡Qué buena!
Mira que yo no soy muy de salsa de tomate, pero esta creo que me va a gustar... ¡Y mucho!
Gracias!
Un saludo,
Iñaki, Jaleo en la Cocina
www.jaleoenlacocina.com
wwwooowwww! creo que supera a la de mi madre! me lanzo ya en busca de esos tomatazos!!!
no sabes la suerte que tienes de tener tomates de huerta auténticos y cultivados sin ninguna sustancia rara, de esas que le echan a todo!!...además, te sabrán de maravilla!!
me ha encantado lo de hacerlos al horno!!
¡Qué rica!, las salsas de tomate caseras son una delicia.
besitos
Bueno, pues mi experiencia ya de muchos años atrás, tenemos huerta, y mi marido planta muuuuuchos tomates, pimientos y de todo..... Ahora estamos en plena producción.
Yo llevo haciendo conserva de tomate mucho tiempo, y la verdad es que no me complico mucho la vida, pues para hacer muchos kilos de tomate, y trabajando fuera de casa.... es un poco complicado. ayer por ejemplo hice como como 25 kilo más o menos. Yo los limpio, troceo y los deposito en una cazuela con un poco de aceite, pongo al fuego y dejo se vaya cociendo hasta que se reduce todo el agua, luego echo sal y una vez frio lo trituro todo y a los botes (de kilo, grandotes) que los pongo al baño maria y listo. No le echo nada más, ya sé que con pimientos y cebolla está muy rico, pero a mí esta formula me funciona muy bien y siempre tengo tomate listo para cualquier salsa. A nosotros nos encanta así, mis hijos no saben lo que es el tomate frito comprado, nunca les ha gustado. al final de la temporada me junto con unos 150 tarros. Todos lo utensilios que tengo son a tamaño industrial, la cazuelas enormes y la de cocer los tarros, imagínate. Tengo sitio en el garaje y no mancho la cocina para nada. El trabajo merece la pena, luego en invierno se agradece tener las estanterias llenas. Pronto empezarán a madurar los pimientos y asareos pimientos, luego en tiras y a los tarros. Y guindillas en aceite, y fritada de pimientos.... Ahora tengo unos días un poco ajetreados. Pero merece la pena!!!
Me parece la mejor salsa de tomate posible! En casa preparamos con tomates asados una sopa de tomate que quita el sentido así que bien me puedo imaginar el concentrado de sabor de esta salsita.
Una maravilla, pero nosotros tendremos que esperar el año próximo para volver a tener tomates de casa :o(
Besos y feliz finde,
palmira
Siempre me he preguntado como hacer tomate asado, siempre lo he comprado en el Mercadona ;-) Gracias por compartir la receta y por cierto sus fotos son súper claras y bonitas :-)
Un beso
Johlene
Flavours&Frosting
Oh yes! So simple and delightful! savoring the flavors of summer :)
Hola Cristina, suscribo 100% las primeras frases de tu entrada, no hay nada en el mercado que se le aproxime. Nunca la he probado a hacer con los tomates asados, pero me parece que me va a gustar. Lo probaré...
Un saludo!!
Oooooh que rica por dios!! Me llevo la receta, aunque reconozco que me da un poco de miedo el tema de la conservación, siempre he sido un poco miedosa en ese aspecto! Pero me parece una salsita deliciosa, vamos, ni punto de comparación con la comprada! Un besote guapa y feliz finde
UMMMMMM¡¡¡¡¡ que buena tiene que estar así la salsa de tomate.
http://arruadamontse30.blogspot.com.es/
Olá Cristina,as fotos são fantásticas!adoro o teu blog.Tens receitas deliciosas.
un beso
Gracias por la receta, me parece fantástica y además adelantas mucho trabajo para otros días en el que no se tiene mucho.
Un muy buen concentrado, lo pruebo seguro.
Besitos.
Olga
Que envidia, qué tomates, con lo que me gustan a mi!! Las fotos y la salsa impresionantes, me gusta todo. Esos tomatitos con un pelín de sal y sin ella, me los tomaba ya mismo de aperitivo :)
Besos!!!
Una buena salsa, con tomatinos caseros más rica aún.
Un besín.
Uf! buenísima tiene que estar. Me dan ganas de salir a por tomates. Felicidades guapa.
Una salsa riquísima! Te ha quedado de lujo y las fotos impresionantes ;)
Un besote y feliz finde!
Esta salsa vale millones jaja Es una de esas cosas que valen la pena hacer, tiene una pinta tremendaaaaaaaa :)
Besotes!!
Sin duda alguna se ve que está delicioso, probaré a hacer la salsa así, al horno, seguro que me encantará.
Besos
Gracias por la idea siempre lo suelo hacer al fuego probare al horno y esa idea de cogelarla un 10
besos
mmm que buena pinta!!! Tiene que estar espectacular de sabor!! A mi el tomate me gusta de tosas las formas posibles, en salsa, en zumo, aliñado, sin aliñar e incluso como tentempié entre horas jajajaj.
Me guardo la receta para probarla que tiene que estar riquísma seguro!
Besos!!
Una receta ideal, aprovecharé los tomates del pueblo, que ya son los ultimos, para guardar algunos botes de esta salsa que tiene que estar de muerte. Besos maricacharros.
Siempre me han encantado esos tarros con tapas de cuadros blancos y rojos. Tengo unos cuantos en casa y los utilizo para muchísimas cosas.
Menuda pinta más buena que tiene esa salsa de tomate!!
Parece delicioso!
Beijinhos
http://sudelicia.blogspot.pt/
esos tomates son una maravilla
Yo, cada año en verano, también hago salsa de tomate y la emboto, de una forma similar a como la hace Nieves.
La verdad, es que es una delicia tirar de botes caseros durante todo el año.
Guardaré esta receta tuya, para hacer algunos botes!!!!!
Besos
María
A mi la salsa de tomate casera me encanta ,nunca la hice al horno pero seguro que tiene que estar estupenda ,solo con ver las fotos lo dice todo .
Hoy publique unas palmeritas de queso que te copie ,estan buenisimas como todo lo tuyo ,gracias por la receta
besinos Cristina
Llevas toda la razón, no hay punto de comparación, y con unos huevos fritos, placer de dioses, me llevo tu receta, mi madre solia hacerlo, yo alguna que otra vez, pero voy a hacerte caso, ahora se encuentran tomates a muy buen precio, y además para más inri, mi frutera vende los productos de su huerta, así que no tengo excusa. Besos
Hola, seguro que está bueno.
Lo probaré.
saludos
meravigliosa!!!
Hola Cris, pues yo este verano ya termine con la salsa de tomate pero siempre la hago en la sarten, la proxima sera en el horno¡¡¡¡, me ha encantado tu idea, bicosss.
Me ha encantado todo, desde la explicación hasta las fotos, te felicito .. ^_^ gracias por compartir.
¡Pues tengo que probarlo!, porque yo tengo la suerte de tener tomates propios, que como los tuyos sólo crecen con sol y agua. Me ha parecido una muy buena receta.
Un saludo
Cristina
Como andamos todos apurados con la salsa de tomate, cada uno tenemos nuestro truquillo y esta idea tuya me gusta para hacer unos pocos, besos
Se me estaba haciendo la boca agua a medida que iba leyendo... si es que no hay nada como una buena salsa de tomate!! mmmm :)
Qué idea más buena!!
La salsa de tomate es imprescindible en casa, además tengo la suerte de tomarla casera, hecha por los abuelos
Pero esta idea me ha encantado, con los tomates asados
Tengo que probarla!
Buen día. Sonia
Nada mejor que una salsa de tomate casera...
Besos!
Hola! Me gusta mucho la pinta de esa salsa... y no quiero pensar ya el sabor! :D Nunca he hecho la salsa con tomates asados y este es, definitivamente, el empujoncito final :) Pero tengo una pregunta: ¿Para qué se le echa el vinagre? (Odio -ODIO -el vinagre, no pudo con él. Mi primer impulso es no echárselo, pero digo yo que si se lo pones por algo será... Además, al ir cocinado igual no se nota...¿qué me dices?) Muchas gracias!!!!
Pues sí que tiene que estar buena! Las fotos ya son una delicia. ..
Maravilloso color y seguro que impresionante sabor. Besos
Una salsa espectacular Cristina!!! La verdad es que cuando asamos verduras se caramelizan y el sabor es mucho más rico. Me parece una salsa extraordinaria.
Besitos,
Lo que daría yo por probar esos tomates!!! Madre mía con lo que a mi me gustan y la salsa debe de estar deliciosa. Esos tomates con un trozo de pan y aceite de oliva ummmmmm de ahí al cielo.
Que suerte tener tu huerto para tus verduritas.
Besos
Crisss, el otro día ya me pusiste los dientes largos al decirme lo que ibas a publicar y no me equivocaba. Tiene una pinta estupenda, mañana enciendo el horno de leña y tengo tomates, asi que a por ella , ya te contaré, ya .
Muchos besos wapa
que buena pinta por favor..................me encanta la salsa de tomate casera
un abrazo,belen
A mi el tomate "crudo" tampoco me hace gracia, sólo lo tomo en salsas, y esta tuya tiene una pinta estupenda ¡¡me encanta!!
Un besazo
Anikaa, no se lo pongas si no quieres, la salsa te va a salir igual. Potencia un pelin el sabor pero puedes prescindir de el perfectamente:)
Bss.
Ya la he hecho! Espectacular!
Hago una receta bien rica, cociendo a fuego lento mucho tiempo..., pero sabía que el toque del horno sería fantástico!
He hecho mi receta (básicamente cambian las hierbas) y la he cocinado de principio a fin en el horno, poniendo cerca del final el concentrado y el vinagre de Móneda..., el resultado ha sido sobresaliente!
Gracias por compartirla!
Me parece una salsa de lo mas original y riquísima, y la pienso hacer, aunque me muero de envidia viendo esos tomates "de verdad", y todo lo que cuentas del huerto familiar. ¡Qué lujazo, Cris!.
Un besote.
qué maravilla de receta, una conserva sencilla y deliciosa.
Hola Cristina. Nos conocimos ayer en el taller de Chazo. Hoy he entrado en tu blog y lo primero que he visto es esta receta de salsa de tomate y como tenía todos los ingredientes, menos el concentrado, me he puesto con ella y me ha salido estupenda.
El blog está muy bien, sin coloridos estridentes y todo muy ordenado y en su sitio, y hasta con página índice. Siempre he dicho que un libro de recetas sin índice, los hay, está cojo, y lo mismo pasa con los blogs. Enhorabuena y a iluminarse.
Felicidades por el blog y por esta receta! Muy rica y envasarlaen conserva es muy práctico para tener en lad espensa!!! Es uno de mis básicos!!
Por cierto, me encantan los botes que has utilizado, me podrías decir dónde los has adquirido?
Muchas gracias! Espero tu próxima receta con ilusión!
Para que te salga 1'700 kg cuantos son en bruto?
Gracias
Esta es una gran receta, me la apunto y la haré sin duda, todos los años hago salsa y ketchup, pero esto de llevarla al horno me ha parecido muy novedoso y seguro le da otro sabor. QUé fotos más lindas. Un abrazote
Me ha encnatado esta receta!!!! Pero me pregunto si se puede hacer sin vino, mas que nada por las peques?!
que buenisima es esta salsa, yo tambien la hago pero yo sin asar, sino cociendo. e leido algun comentario y lo hacen igual que yo, pero yo sí que echo cebolla y pimiento como tú kanela y limon.
os dejo mi entrada con la receta.
http://mis-especialidades.blogspot.com.es/2013/09/conserva-de-tomate.html
me encanta la receta. enhorabuena!!
Patchades, el alcohol se evapora con el calor, asi que puedes ponerle el vino sin problemas, también puedes quitárselo, no va a pasar nada, así que lo que tú decidas. El caso es que está muy muy buena :)
Un saludo.
Tiene una pinta exquisita !! y yo sin probarlo en el horno ! voy a probar y te cuento !
Besos,
En mi casa siempre se ha hecho salsa de tomate de nuestra propia huerta...pero cocido no!! Me has dado un interesante idea!! ;)
Un saludo
http://pequenaxoaninha.blogspot.com.es/
Lleva su tiempo, pero seguro que merece la pena.
Me ha gustado muchísimo tu receta. Me imagino el sabor que ha de tener al estar asados.MMMMMM.
Ahora mismo me la apunto. Esta no me la pierdo. Gracias por compartirla.
Besos
Por cierto. Las fotos....una maravilla
¡Qué pinta! Yo también hago cantidades masivas de salsa de tomate para congelarla, pero nunca había probado a asar los tomates en el horno, me lo apunto para la próxima tanda. Uso una receta parecida a la tuya, pero le añado berenjena porque me encanta el punto amargo que le da. Y nunca le echo azúcar, la acidez del tomate me gusta.
Hola! Qué buena pinta tiene esta receta, sin duda probaré a hacerla! Me acabo de unir a este mundillo y me encantaría que me siguieras! andreacocinillas.blogspot.com Yo ya me quedo por aquí para no perderme nada!!! :) Un besote
Bueno, pues no me quería ir sin comentar, je,je...he hecho la receta tal cual ( bueno, sin el concentrado de tomate, que no lo tenía en ese momento) .Está deliciosa, muy muy buena.
Tan ríca como parece en la foto.Enhorabuena.
Ya tengo unos cuantos botes hechos, pero voy a preparar algunos así con los tomates asados que nunca lo he hecho. Me encanta ese color, yo uso también el concentrado de tomate cuando lo tengo pero no consigo ese color tan vivo. Como me gusta.
Bicos.
No hay nada más rico que unos tomates bien caseros, yo me los como hasta a bocados y esta salsa es básica en nuestra cocina...me rechifla!!fotos espectaculares como siempre..besiños
Hola mi niña. Fijate que buena idea, tomates asados caseros. En mi familia es más de guardar crudos o ya frito. Asados los pimientos sí, pero el tomate no. Habrá que probarlo. Gracias por compartir tus ideas.
Saluditos
Ya he probado la receta...en mi casa en estas fechas tambien abundan los tomates asique me decidí a hacerla. no usé el concentrado de tomate porque no tenía y me cogió igual un color oscuro precioso. Que buena receta esta!! Mi tía ya me dijo que se la pasase. Recomendada al 100%.
He aprovechado los tomatitos de la huerta y he hecho tu receta. Solo puedo decirte q esta espectacular!! No le he hechado el concentrado de tomate, porque ne casa no tenia, pero ha cojido un color precioso........Gracias por compartir tu receta con nosotros!! Yo siempre he hecho el tomate frito a la manera tradicional.......pero a partir de ahora lo haré a con tu receta. Besos wapisima!!
He aprovechado algunos tomates de la huerta de casa de mis padres y he hecho tu receta. Solo puedo decir que es espectacular Cris!! No le he hechado concentrado de tomate, porque en casa no tenia, pero ha cogido un bonito color. Yo siempre he hecho tomate frito de la manera tradicional, pero a partir de ahora, hare siempre esta receta!! Gracias por compartirla con nosotros, porque es increible. Besos wapa!!
Hola!!! En casa hemos hecho siempre salsa de tomate, pero de esta manera nunca, así que voy a probar hoy. No sé si tengo que pelar los tomates o no (en casa los pelamos, así que hoy también).
A pesar de que tenemos unos tomates buenísimos en ambas casas (madre y suegra) y lo que sale de ahí es mil millones de veces mejor que lo q puede vender cualquier súper, aún tengo que tener en casa "Solís" para mi contrario. Es verdad eso de que no se hace la miel para la boca del asno ;)
¿Es ideal para base de pizza? Un saludo!
¿Es ideal para base de pizza? Un saludo!
Miguel García, esta salsa vale para todo!
Un saludo.
que buena receta de salsa de tomate
se guarda en la nevera? cuánto tiempo dura en frasco cerrado?
Mi Mundo Maga, si no lo vas a consumir en el momento o en pocos días, te aconsejo que hagas como yo y lo congeles, así siempre lo tomas como recién hecho. No sé cuanto es capaz de aguantar en la nevera sin estropearse (nunca llegué a ese momento) pero si lo he tenido 4 días en bote abierto y perfecto.
Un saludo!
Voy a probar la salsa de esta manera, en vez de frita como la he hecho siempre. Yo preparo un montón de salsa cada vez que hago y en vez de guardar los botecitos de cristal en el congelador, los hago en conserva. Mi despensa parece un bunker de la guerra XD
Buenas ¡¡¡ No tengo pasapurés...podría usar la thermomix ? A que velocidad?Gracias¡¡¡
Publicar un comentario