Las galletas de Gael
Todavía hace muy poquito que Gael descubrió las galletas. Desde hace poco más de un mes, él come lo mismo que el resto de la familia, y esto nos ha obligado a reajustar nuestras comidas, bajando la sal, elminando picantes y salsas innecesarias, dejando los fritos... en definitiva, que todos comemos más limpio y sano para que él pueda comer lo mismo que nosotros. Además, tenemos la gran suerte de abastecernos nosotros mismos, y disfrutar del lujo de saborear nuestras propias verduras, huevos caseros, nuestros propios pollos, cerdo, conejo, frutas, en fin, que como en casa, en ningún sitio.
Lo mismo pasa con las galletas. Prefiero hacérselas yo, que por lo menos sé lo que llevan, libres de colorantes y conservantes, con buenos ingredientes y que además, pasan el mejor control de calidad: el de mamá.
Es en la merienda cuando suele comer una de estas galletas, acompañando a la fruta. La que más gracia le hace es la que tiene el dibujo del león y casi siempre escoge esta de entre todas. A veces se equivoca y opta por otro animal pero se lo queda mirando fijamente y decide que mejor que se la coma mamá, y me la da a mí mientras él va a por la que le gusta.
Son súper fáciles de hacer y los dibujos están hechos con cacao. También podrían hacerse con colorantes, pero para qué pudiendo marcarlos con ingredientes naturales.
Vayamos con la receta...
Ingredientes:
200g de harina de trigo de repostería
100g de mantequilla a temperatura ambiente
70g de azúcar glas
1 yema de huevo
Además:
Plantillas
Cacao puro en polvo Valor
Preparación:
Batimos la mantequilla hasta que se forme una crema. Añadimos el azúcar y seguimos batiendo. A continuación, la yema, y batimos hasta que esté completamente incorporada en la masa. Agregamos la harina y unimos con las manos la masa resultante hasta formar una bola. Estiramos la masa sobre un papel de horno, ponemos la plantilla encima y con ayuda de un pincel impregnado de cacao, pintamos nuestro dibujo. Haremos esto sobre toda la superficie de la masa. Llevamos a la nevera hasta que esté completamente fría y cortamos con un cortador redondo nuestras galletas.
Os dejo una foto de este proceso utilizando otra plantilla:
Las metemos en el horno precalentado a 160ºC, calor arriba y abajo y aire, unos 12 minutos o hasta que notemos un ligero color dorado por los bordes (la galleta no debe coger color)
Dejar enfriar sobre una rejilla y servir.
Notas:
Podéis enriquecer la masa con alguna esencia a vuestro gusto y con una pizca de sal.
El azúcar glas hay que tamizarlo. ¡Siempre! Si no, os encontraréis pelotas de azúcar repartidas por toda la masa. Horrible.
Una vez tengáis la masa lista, yo prefiero ir cogiendo pequeñas porciones de ella para estirarla, en vez de hacerlo con la totalidad de la masa. Es más cómodo trabajar así.
El resultado es una masa riquísima, a pesar de sus pocos ingredientes. Ligeramente crujiente por fuera y blandita por dentro ¡Es de mis preferidas!
A la hora de aplicar el cacao sobre las plantillas, lo haremos a toquecitos en vez de arrastrar el pincel sobre la superficie. Cuantos más toquecitos demos sobre el mismo sitio, más oscuro nos quedará el dibujo. No hacer falta decir que debéis retirar despacio y con cuidado la plantilla.
Con los sobrantes de recortar las galletas hacemos lo mismo. Formamos una bola, la estiramos, la pintamos, enfriamos y recortamos. Así hasta acabarla toda.
Salen bastantes galletas y están estupendas hasta pasada una semana si las guardamos en un bote de cierre hermético.
Las plantillas las compré en Aliexpress. ¡¡Vaya vicio tengo yo con esto!! Los precios son muy baratos, te lo entregan en casa y además no pagas gastos de envío. No compro nada de importancia aquí, no destacan precisamente por su calidad, pero estas chuminadas... SI!!!!! Os dejo los enlaces a mis plantillas pero tenéis para todos los gustos:
Espero que disfrutéis de la receta y nos vemos en la próxima!
Comentarios
me encantan, y son sencillitas :)
un beesote
Un besazo y feliz año
Te han quedado unas galletas preciosas y deliciosas, y totalmente caseras y naturales, un regalo para el cuerpo y el paladar.
Un beso guapa.
Un beso!
Gracias. besotes.
Un abrazo y feliz año.
Bicos reina.
Pero este comentario es para decirte que estéticamente el blog me parece precioso.
Te seguiré, gracias por compartirlo
Me maravilla que puedas todavía encontrar tiempo para hacer estas cosas, y compartirlas.
Yo estoy esforzándome en volver a hacer cosas en la cocina, más allá de lo básico, pan por ejemplo, y me cuesta. Así que te valoro el mérito. Gracias. Un abrazo.
¡Saludos desde México!
Muchas gracias por tus estupendas recetas. Un abrazo,
Ana
He hecho las galletas. Están buenísimas y quedan preciosas. Yo he utilizado una brocha de cocina de los del huevo batido y los bordes del dibujo me han quedado poco limpios. ¿Qué tipo de pincel hay que utilizar? ¿vale alguno de los de pintar los labios (limpio, evidentemente)? ¿Alguna otra alternativa al pincel?
Muchas gracias por tus recetas.
Un abrazo,
Ana.
Un saludo.
.? No
Si de las medianías!!!! GeniAl da mi hijo Nel se las come de dos en dos...!!!
Compre las de bebes, chupete , pie etc y mi idea es teñirlas con azúcar glasé que he hecho en rosa. A ver como quedan . No me termina de convencer porque creo que me ha quedado húmeda el azúcar. Bueno gracias por abrir el camino a nuestra imaginación con la repostería. 😘
Un abrazo!
Y lo confieso, yo también soy una viciosilla de Aliexpress ;-). Y para estas cositas es ideal!
La pregunta es que no podía retirar la masa, he tenido que ponerle un poco más de mantequilla y volver a amasar. Salvado ese tema, riquísimas. Intentaré subirte foto
Un saludo y gracias.
Me encanta tu blog.
Un saludo.
Un saludo!