Pastel de ron con Coca Cola


No os quiero ni contar cómo hice esta receta, una odisea, a mil por hora y a correr!!! Pero quería publicaros algo para el día del padre, que ya creí que no sería posible, pero mira, más vale algo que nada. Ahora estoy en las mismas pero con las recetas de pascua... Esto es un no acabar y más este año que viene todo junto.

Tenía muchísimas ganas de hacer una receta con Coca-Cola, no soy de esas personas adictas a esta bebida, en realidad yo siempre bebo agua, pero oye, que a veces el cuerpo me pide un refresco y cuando es así, lo tengo claro. Yo soy de Coca-Cola. Y además, como la receta está pensada para el día del padre, le he añadido un poquito de ron, y no por nada, sino porque mi papá favorito, a veces, toma esta combinación.

Antes de que nadie me lo diga, este no es un post patrocinado, ni Coca-Cola me ha regalado nada ni me va a regalar nada. No creo ni que exista para esta multinacional, ni tampoco creo que necesiten de mí para publicitarse. Yo aquí, solo publico las recetas que me gustan, que obviamente no le van a gustar a la totalidad de las personas que las ven a través de sus pantallas, pero solo intento hacer las cosas lo mejor posible y publicar únicamente aquellas recetas que valen la pena, más allá de si visualmente impactan o no. Reunir aquí mi recetario, que a lo mejor el día de mañana es un recuerdo más para mis hijos... ¡quién sabe! Así que debo dar las gracias a todos aquellos que pasáis por aquí y que, más allá de si la receta os ha gustado más o menos, me dejáis un comentario de forma educada y respetuosa. Y también dar las gracias a todos esos que no decís nada, pero que os gusta (de vez en cuando) lo que publico. En definitiva, gracias por estar ahí, y por respetar mi trabajo.

Este pastel es para amantes del chocolate y realmente el sabor a Coca-Cola no se nota, y el ron, tampoco mucho, así que si os gusta que esté más marcado, tendréis que empinar la botella más de lo que lo hice yo. Aunque a lo mejor a simple vista pueda parecer algo complicado el montaje, en realidad es muy sencillo y además, es una de esas tartas que hay que comer una vez en la vida. Pero solo una, o corres el riesgo de ser gord@ para siempre ;)

Vayamos con la receta...



Ingredientes para el bizcocho:

200ml de Coca-Cola
250g de azúcar moreno
50ml de ron
120g de mantequilla blanda
120g de azúcar común
60g de cacao puro en polvo
4 huevos
200ml de buttermilk
350g de harina de trigo de repostería
8g de levadura química o impulsor
8g de bicarbonato

Ingredientes para la crema de relleno y cobertura exterior:

400g de chocolate negro de cobertura
250g de mantequilla
100ml de Coca-Cola
50ml de agua
50ml de ron

Para el baño de chocolate exterior:

50g de chocolate negro de cobertura
50ml de nata (35% materia grasa)
10g de mantequilla

Para la decoración superior:

150 g de chocolate negro de cobertura

Preparación:

Precalentamos el horno a 180ºC calor arriba y abajo y aire.

Elaboración del bizcocho:

Empezar preparando el buttermilk en caso de no tenerlo. Poner 200ml de leche en un vaso y añadir una cucharada de zumo de limón, remover y reservar.

Mezclar 200ml de Coca-Cola con 250g de azúcar moreno y remover hasta que el azúcar se disuelva por completo. Añadir 60ml de ron y reservar esta mezcla.

Unir y tamizar 350g de harina con 8g de levadura química y 8g de bicarbonato. Reservar.

Batir 120g de mantequilla con 120g de azúcar  hasta que la mantequilla palidezca y la mezcla esponje (mínimo 5 minutos a máxima potencia). Añadir 60g de cacao en polvo y batir bien.

Batir 4 huevos con el buttermilk reservado y añadirlos poco a poco a la mezcla anterior sin dejar de batir.

Incorporar también la harina y batir lo justo para integrarla.

Añadir por último la Coca-Cola reservada y mezclar bien.

Repartir la crema en dos moldes de 20cm de diámetro y hornear unos 45 minutos o hasta que al pinchar en el centro con un palo de brocheta salga limpio.

Retirar del horno, dejar enfriar 15 minutos y desmoldar sobre una rejilla hasta que enfríen por completo.

Elaboración de la crema de relleno y cobertura:

Trocear el chocolate y reservar.

Calentar la coca cola, con el agua, el ron y la mantequilla hasta que esta última se disuelva y la mezcla comience a  hervir.  Retirar del fuego, volcar sobre el chocolate y dejar reposar un minuto. Remover enérgicamente hasta obtener una crema homogénea y con brillo. Cubrir con papel film a piel (Es decir, que el papel toque la superficie de la crema) y meter en la nevera hasta que adquiera una textura untuosa (aproximadamente 1 hora)

Montaje de la tarta:

Partir cada bizcocho en tres partes, más o menos iguales, obteniendo seis discos de bizcocho y colocar el primero sobre la fuente o plato en el que lo vayamos a servir (Se pueden poner unas tiras de papel vegetal protegiendo la fuente para evitar mancharla) Echar dos cucharadas de la crema de relleno y extenderla bien sobre toda la superficie del bizcocho, con ayuda de una cuchara o espátula. Colocar la siguiente capa de bizcocho y repetir esta operación con cada uno de los discos. Terminar de cubrir con más crema los laterales y todo el exterior de la tarta procurando dejar la crema más o menos uniforme pero no es en absoluto necesario dejarla perfectamente lisa.

Preparar el baño de chocolate exterior fundiendo al baño María o en el microondas 50g de chocolate con 50ml de nata, removiendo cada poco hasta que esté completamente disuelto y añadir 10g de mantequilla removiendo bien. Dejar templar y que tome algo de cuerpo y con ayuda de una manga pastelera, bolsa de congelar o un cucurucho de papel, dejar caer el baño por todo el borde superior de la tarta.

Para la decoración superior fundir el chocolate como anteriormente y depositarlo sobre una superficie plana, forrada con papel vegetal o silpat y con ayuda de una espátula extenderlo dejando una fina capa. Dejar endurecer y partirlo con las manos de cualquier manera dejando trozos de varios tamaños. Con un cuchillo hacer pequeños cortes en la parte superior de la tarta y clavar en ellos los trozos de chocolate. Servir.



Notas:

A pesar de lo que pueda parecer, esta tarta no resulta nada empalagosa.

Ya sabéis que a mí me gusta mucho calar los bizcochos con algún almíbar pero este queda super jugoso y no lo necesita.

Es una tarta ideal para comer recién hecha y está mejor si no va a la nevera.

Cómo me sobró crema de relleno decoré la base de la tarta con una boquilla de estrella pero esto es opcional.

Si queréis que la receta sea apta para niños, sustituid el ron por Coca Cola en el bizcocho y por agua en la crema.

Receta adaptada de Delicious Magazine

Espero que os haya gustado la receta de hoy, y nos vemos en la próxima!!!

Comentarios

Que tarta más apetecible y chocolateada. Yo tampoco soy mucho de refrescos, pero si tengo que elegir me quedo con la coca cola de hecho la he utilizado en un par de recetas.
Me apunto esta receta.
Un saludo :)
Ultrasounica ha dicho que…
Hola Cristina! Quiero darte sinceramente las gracias. Soy cocinera y una gran aficionada a la repostería. Por limitaciones de trabajo sólo puedo explayarme con recetas elaboradas en casa, y disfruto muchísimo! Tu blog es el primero que visito en busca de nuevas ideas y siempre, siempre me funcionan tus recetas. No es fácil esto que te digo, sigo muchos blogs de cocina y no en todos siempre aciertas, aunque vayas aprendiendo también con los errores. He hecho muchas de tus propuestas para mi pareja, mi familia o mis amigos, y no ha habido una sola vez en la que no me hayan felicitado tanto por la decoración como por el sabor, siempre espectaculares. Por todo ello te pido que si recibes críticas, algo más que usual en internet en los días que corren gracias al mal utilizado anonimato, no les hagas caso y sigas regalándonos tus conocimientos y tu buen hacer, porque, como yo digo, la cocina también es amor, y en cada una de tus recetas se palpa el cariño que le pones. De nuevo muchas gracias y felicidades por tu gran trabajo. Un saludo con mucho afecto de una de tus fieles seguidoras!
Foodfit_photo ha dicho que…
Unknown, Pues muchísimas gracias por tu comentario, no sabes la falta que me hacía leer algo así.De verdad, muchísimas gracias por los ánimos y a seguir disfrutando de la cocina y si puede ser juntas, pues muchísimo mejor!!!

Un abrazo!
Merchi ha dicho que…
Yo también soy de aguita pero de vez en cuando me gusta, al igual que tú, tomarte un refresco y no tengo duda a la hora de pedirlo, siempre coca cola. Esta tarta no solo impacta visualmente, Cristina. Tiene que estar deliciosa y para los adictos al chocolate todo un recreo el comérsela. Mi hija por ejemplo, se lo pasaría en grande. Además es de esas personas que saborean las cosas, ya me la imagino llevando a la boca trocitos pequeños y poniendo los ojos en blanco. Yo soy más golosa, tiro más a meterme un buen bocado dentro jajajajajaja. Expectacular como siempre, reina.

Un biquiño y feliz fin de semana
Mercedes ha dicho que…
Toma, este cubata si que lo cataba yo. Te quedo espectacular y la receta tiene muy buena pinta pero no se si probarlo que yo sería de las de gorda para siempre, jejeje.
El Toque de Elena ha dicho que…
Bufff Cristina! Brutal la tartita! Yo sí que puedo decir que adicta algo soy a la coca cola jajaja, pero de la zero, bebo mucha agua y de vez en cuando una latita de coca cola, pero también soy de esa marca! he probado otras e incluso blancas y nada... pues me has dado una idea genial pero no para el día del padre, si no para el día del cumple de mi chico! fan del ron con cola (tampoco voy a llamarle borrachuzo jajaaj pero cuando sale, unas copitas de esto le encanta) así que hincaré un codo un poco más y del chocolate, y como quiero hacerle una fiesta sorpresa, la tarta no va a ser menos! tnego unos meses por delante para practicar y que me salga al menos algo parecida a la tuya! jajaa gracias por la idea. Besos
RATOLINHA ha dicho que…
Ficou fantástico! Está lindo, lindo e bem recheado.
5 estrelas.
besos
Beauty Follower ha dicho que…
Wow this cake is so delicious and has such a wonderful decor!

http://beautyfollower.blogspot.gr/
Unknown ha dicho que…
Hola!! Siempre me paso por aqui,pero no suelo comentar porque siempre voy con prisas....pero hoy quiero agradecerte por tus recetas. Son increibles, yo soy gallega y tu receta de larpeira es mejor que la que venden en las pastelerias!! Me alucina que des gracias,cuando somos nosotros los que deberiamos dartelas....tengo libros d pasteleria que no son ni la mitad de fiables que tus recetas,en serio. Tienes mi total confianza repostera. Compartir tu conocimiento,explicar todo tan bien,paso a paso,regalarnos tu tiempo y cariño que pones en cada receta,consiguiendo que siempre salgan bien. creo que todos deberiamos estar agradecidos. Yo,desde luego,estaria encantada si pudieses publicar un libro,igual que muchas blogeras han hecho,porque creo que os mereceis una contribucion economica por todo lo que invertis en vuestro blog. Todo lo que nos dais,sin pedir nada a cambio,eso dice mucho decla clase de persona q eres. Me alucina pensar que alguien pueda criticarte por algo....pero hay de todo en el mundo. Espero que no te desanime ningun comentario y que sigas compartiendo recetas. Un beso
Foodfit_photo ha dicho que…
Muchas gracias Cristina Fernandez, te agradezco de verdad tus palabras, las noto sinceras y me reconfortan en muchos sentidos. A veces, te planteas muchas cosas empujada por comentarios negativos y lejos de apartarlos, empiezas a darle vueltas a la cabeza, y no sé, necesitas de alguna manera saber que hay personas a las que le vale lo que haces, que sinceramente, yo lo hago porque me gusta la cocina desde siempre y lo mejor de cocinar acaso no es compartirlo??? Esa es mi única intención. Muchas gracias, de verdad por tu confianza en mí y en mis recetas, es lo mejor que me podías decir ;-) Un abrazo!
Carla Ramalho ha dicho que…
Que bolo delicioso e o aspecto interior é mesmo daqueles em que uma fatia não chega para matar os desejos. Está mesmo irresistível tanto ao olhar como acredito também ao paladar :)
Beijinhos e bom fim de semana ...
Gulosoqb.blogspot.pt
Cocinaros ha dicho que…
Mmm... riquísima! Nunca había visto una tarta cubalibre! Y me ha encantado! Enhorabuena!
Unknown ha dicho que…
Tooodas tus recetas son espectaculares, tienes una imaginación muy grande a la hora de crearlas, en verdad te felicito y te agradezco por tener la buena voluntad de compartirnoslas, gracias!!
Saludos desde México :)
Unknown ha dicho que…
Tooodas tus recetas son espectaculares, tienes una imaginación muy grande a la hora de crearlas, en verdad te felicito y te agradezco por tener la buena voluntad de compartirnoslas, gracias!!
Saludos desde México :)
Unknown ha dicho que…
Tooodas tus recetas son espectaculares y deliciosas!!
Tienes un gran ingenio a la hora de crearlas, tienes toda mi admiración y gracias por compartirnos todas ellas!!
Saludos desde México para tí y tu bello bebé :)
Lety Grro ha dicho que…
Sorprendida por lo que leído hoy en tu blog,,, la verdad es que no puedo imaginar que tanto te pudieran escribir para q hayas llegado a esto hoy, pero que no te afecte creeme cuando te digo que hay por esos comentarios muchos mas positivos y que te seguimos por tu fiel compromiso y amor a lo q haces.
El q nos dejas claro con cada receta sorprendente que subes y compartes.
Que cuando guardas cierto silencio por q tienes otras ocupaciones nos permite extrañarte y desear q pronto subas algo sorprendente.
Te sigo desde hace unos añitos y mea culpa no dejar siempre una huellita en comentarios pero siempre estoy al pendiente de tus publicaciones y recreando una q otra ocasión q se puede tus recetas.
Solo te pido q sigas siendo tu y nadie más q tu como hasta ahora por siempre.
Un abrazo fuertisimo.
JUEGO DE SABORES ha dicho que…
Gracias a ti por compartir con nosotros tantas y tantas recetas siempre ilustradas con unas fotografías dignas de elogio. Siempre se critica a los buenos (así es la envidia). Tu pastel debe estar buenísimo.
Un abrazo
Blanca de JUEGO DE SABORES
Clarinha ha dicho que…
Hummm rum e coca-cola...

Beijinhos,
Clarinha
http://www.receitasetruquesdaclarinha.blogspot.pt
Toñi ha dicho que…
me gusta mucho tu tarta,,de rn con cocacola,,chocolate,,se ve muy apetecible,muy rica,deliciosa,
animo,,tu dulces esta buenisimos ,,yo echo algunos ,,los puedo hacer,
gracias a tus notas,bien esplicas receta,animo adelante,seguir publicando mas recetas,,yo seguire haciento,tus recetas,son muy buenas,empalagosas,nada,esta dulces,,buenas ricas de comer,beso
montiel ha dicho que…
jesus que cosas se pueden hacer mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm
Lara Fernández ha dicho que…
¡Qué apetecible! ¡Habrá que probarla algún día! ^^
PINKY ha dicho que…
Cristina , solamente decirte que espectacular , eres lo mas
besinos
Tarde de hadas ha dicho que…
Qué rico !!!!!! Estoy deseando probar a hacerlo, nunca se me hubiese ocurrido coca cola en un bizcocho con lo que me gusta ,Mmmmmm
Las recetas de Romy ha dicho que…
Vaya pintaza que tiene esta tarta!!!
Yo soy una de tus fieles seguidoras desde hace tiempo y después de lo que he leído, quiero dejar constancia de que gracias a tí y a gente como tú, aprendemos muchísimo y sacamos ideas para nuestros postres. No te quedes con los comentarios negativos que estoy segura serán los menos, quédate más bien con los positivos de todos aquellos que te admiramos y seguimos día a día.
Un abrazo y siempre adelante.
Foodfit_photo ha dicho que…
María Antonia no sabes lo que me pasó con tu comentario, lo vi desde el móvil y al darle a publicar, le di a eliminar y no he sido capaz de recuperarlo :( Pero que me alegro mucho de que os haya gustado la tarta, a mí me la piden constantemente, y es que es muy rica realmente. Así me gusta, que hagáis vuestras propias variaciones y adaptéis las recetas a vuestros gustos, eso es lo mejor de cocinar, aportar nuevas ideas. Mil gracias por tu comentario, me ha gustado mucho!!!

Un abrazo!
Guad-al-ayara ha dicho que…
Lo hice y fue un exito rotundo en casa.
Gracia por esas super recetas, que aunque no las hayas hecho nunca, con tus explicaciones y consejos siempre llegan a buen puerto.
Da gusto poder lucirse cuando tienes invitados.
Ya estamos esperando el siguiente super pastel.
Los Telares de Sil ha dicho que…
Yo también le tengo ganas a esta tarta, y viendo tu preciosa tarta, todavía más ¡qué pasada!, es preciosa y súper apetecible, encima si no queda empalagosa pues mucho mejor. Qué hambre me está entrando.
Eres una gran repostera, ¡¡felicidades!!!
Unknown ha dicho que…
¡¡¡Hola Cristina!!!
Ya hace tiempo que te sigo y he hecho muchas de tus recetas. mi hijo pequeño y yo somos celíacos además de varias alergias a alimentos e intolerantes a la lactosa (aunque menos mal que un poco de lactosa sí toleramos...). Por eso tus recetas son siempre un reto para mí; patra adaptarlas y que realmente sepan y salgan bien. Mañana es el cumpleaños de mi marido. Cumple 50 (yo le sigo en 3 semanas, ainsss) y quería hacerle una tarta especial, de persona mayor, y qué mejor que hacerle una de "cubata". Me gustó mucho cuando la ví, así que me he decidido a hacerla. De momento, los bizcochos que son lo más difícil, ya los tengo y parecen esponjosos y suaves, así que mañana, cuando monte la tarta, creo que voy a triunfar!!!! Muchas gracias por tus recetas e imaginación. A mí me haces la vida un poco más divertida. Besos sin gluten ¡¡¡Muac!!!
Macarena
Foodfit_photo ha dicho que…
Ay Macarena qué ilusión!! Espero que la tarta sea un éxito y que tu marido tenga un cumpleaños estupendo y tú también, así que felicidades a los dos!!!! Espero que me cuentes que tal te salió, que seguro que bien, ya lo verás!

Un abrazo y muchas gracias por contármelo!!
Unknown ha dicho que…
Hola !!, gracias por esta super recete. Me voy a animar a hacerla. De hecho la quiero hacer para sabado noche que celebramos el cumpleaños de una amiga. El caso es que por la tarde me ha surgido un compromiso y me pregntaba si habria algun problema en hacer el bizcocho y el relleno el dia de antes. Ya se que has puesto que no es un bizcocho de guardar en la nevera pero.....un dia?? Y si lo empapo en almibar??? Ya me dives perlica.
Foodfit_photo ha dicho que…
Noelia pichón, sin problema!! Haz todo el día de antes. La crema si cuando la vayas a utilizar está demasiado durilla, pues nada, ya sabes, un golpe de micro y la dejas untable, que es cómo debe estar para poder manejarla. Y los bizcochos no tienes problema.

Ya me contarás eh!!

Besos!
Unknown ha dicho que…
Buenos dias cristina. El bizcocho fué todo un existo. Jugoso y esponjoso, con una pinta... Y la crema del rellen....?mmmmmm que rico. He intentado adjuntar una foto para que vieras como me quedó. Pero no tengo aclare.
Un besazo y muchas gracias por compartir tus recetas y trucos. Eres un sol!!
CARMEN ha dicho que…
Me encantan tus tartas, te quedan tannn bonitas que seguro que son éxito asegurado. Hace mucho que te visito aunque nunca he entrado a comentar, pero hoy quería decirte que te he copiDo una de tus recetas para el día del padre y ha resultado una gran sorpresa y ha gustado mucho al papá de mi casa, gracias por compartir. Besossss

Entradas populares