Larpeira o coca de San Juan



Hola a todos! Como dije en la publicación anterior, el blog está de vacaciones pero como en Galicia el bueno tiempo todavía no termina de llegar, os anuncio que en el facebook estamos preparando una "Larpeira" o coca de San Juan espectacular y he decidido subir aquí la receta, ya que dadas las fechas, seguro que le viene bien a más de uno. Sin más, os dejo con ella.



La larpeira, (Bolla dulce gallega), guarda muchas similitudes con la coca de San Juan, yo casi diría que son lo mismo. Con estas cantidades me han salido tres larpeiras de 500g cada una, así que podéis dividir o multiplicar ingredientes según vuestras necesidades. Como la gran mayoría de las masas, la he hecho con la panificadora, pero os explico el procedimiento a seguir, para los que tenéis que amasar a mano.

Vayamos con la receta...


Ingredientes:

170g de leche tibia (Ojo con esto, no caliente, no puede superar los 40ºC)
50g de levadura fresca. (Lo que vienen a ser dos cubos, la podréis comprar en el Mercadona, Carrefour o en vuestra panadería habitual. En el súper, está en la nevera de los yogures)
120g de manteca de vaca derretida ( Si, ya se que muchos de vosotros no os podéis hacer con este ingrediente si vivís fuera de Galicia pero lo podéis sustituir por mantequilla derretida o aceite de girasol o de oliva suave)
200g de huevos ( Lo que vienen siendo unos 4 huevos aproximadamente. No pasa nada si es algo más o si es algo menos, no vayáis a desperdiciar huevo por esto)
70g de licor de anís ( Si el anís no os gusta, podéis poner esencia de vainilla. Lógicamente, no en la misma proporción, con una cucharada sería suficiente)
80g de azúcar.
Ralladura de 2 limones ( A mi es me enloquece el sabor del limón en las masas, pero si no es tu caso, pon solo el de un limón o puedes prescindir de el, o cambiarlo por ralladura de naranja. De todos modos, el sabor a limón, no ha sido excesivo en este caso con esa cantidad)
800g de harina de fuerza. He utilizado la del Lidl. (Aquí tengo que hacer una aclaración importante. Yo de vosotros empezaría con 730g de harina e iría añadiendo según hiciese falta, pues depende de la cantidad de huevo que hayáis puesto (mis 4 huevos pesaron 220g) o de si prescindís del anís o no, os llevará una cantidad u otra)
Sal ( Puse una cucharadita del café colmada y media más, es decir, cucharadita y media)


Además vamos a necesitar:

Para la crema pastelera:
Yo he hecho la crema pastelera express. Es infalible, no se desperdician claras y además, es eso, express. Tenéis la receta en este blog. Aquí os dejo el enlace: http://kanelaylimon.blogspot.com.es/2011/02/crema-pastelera-express.html
He adaptado las cantidades para 750ml de leche que es exactamente la crema pastelera que se necesita para las tres larpeiras que han salido con esta receta.

Para el almíbar:

125g de agua
125g de azúcar
125g de anís ( En caso de ponérselo)

Y para decorar:

Un poco más de azúcar humedecido con unas gotas de anís ( o agua en caso de que no nos guste el anís)
Guindas
Un huevo batido con unas arenas de sal.






Preparación:

Lo primero que haremos será preparar la masa. Yo en la gran mayoría de los casos, preparo las masas de noche, así que en esta ocasión os daré datos cronológicos para que os hagáis una idea del tiempo que necesitáis para hacer la larpeira o coca de San Juan.

22:00h _ Deshago la levadura en la leche, mezclo bien hasta que la levadura se integra perfectamente. Vuelco esto en la cubeta de la panificadora. A continuación añado el resto de los ingredientes y selecciono el programa que solo amasa y que en mi caso corresponde al número 7 y tiene una duración de 15 minutos. Pasado el tiempo, compruebo la masa, ajusto de harina y pongo el programa de nuevo. En total amaso 30 minutos. Retiro la masa de la cubeta (aún es ligeramente pegajosa, pero no añado más harina) Unto de aceite un bol grande y coloco la masa dentro. Humedezco un paño limpio de cocina, tapo la masa con el y la meto en la nevera. Miro el reloj, marca las 22:50h Me voy a dormir ;)
8.00 de la mañana siguiente. Saco la masa de la nevera para que tome temperatura ambiente y preparo la crema pastelera (que también podía haber quedado hecha de la noche anterior) Toco la masa y como aún está fría, decido dejar listo el almíbar mientras espero. Junto todos los ingredientes para hacerlo ( si no os gusta el anís prescindís de el o lo cambiáis por un chorro de brandy, pero el almíbar ponérselo que le da un toque genial) Dejo hervir todo el conjunto 8 minutos. El resultado es una mezcla un poco más espesa que el agua pero que espesará aún más al enfriar. Miro el reloj, marca las 9:00h.

 La masa ya está a temperatura ambiente, así que me pongo a formar las larpeiras. Peso la masa, en total 1500g aproximadamente por lo que decido separarla en tres partes de 500g cada una. Formo una bola con cada una de las partes y empiezo a estirar la primera con el rodillo, a medida que le voy dando forma redonda, la masa se me encoje por lo que la dejo reposar 10 minutos para que se relaje. Pasado el tiempo continúo (ya no se encoje) y formo las tres larpeiras. La masa no hay que dejarla muy gorda pues luego aumenta al levedar y en el horno aún aumentará un poco más. En las fotos lo veis perfectamente, de todos modos si la queréis más gordita, ya sabéis lo que tenéis que hacer. Coloco cada larpeira encima de un papel de horno, y este a su vez, encima de una bandeja, practico cortes profundos, no importa si cortáis del todo, luego se unen al crecer la masa. Los cortes a vuestro gusto, cuadrados o formando rombos, yo hice dos larpeiras redondas con cortes cuadrados y una ovalada con cortes en oblicuo. Me han gustado las dos formas por igual. Dejo levar las larpeiras de nuevo y para ello en cada esquina de la bandeja donde tengo la larpeira, coloco un vaso (de los más pequeños que tengo) boca abajo y encima de los vasos pongo un paño de cocina limpio totalmente humedecido, el motivo de esto es que si pongo el paño directamente sobre la larpeira, el peso del mismo, le impedirá subir, de esto modo el paño no toca la masa, con lo que crecerá a sus anchas y con la humedad, no se resecará su corteza. Miro el reloj, son las 10:30h.



 A las 12:15h echo un vistazo a la cocina, una de las larpeiras está casi lista (ha aumentado el doble su volumen) así que precaliento el horno a 180ºC y mientras la pinto con el huevo batido, lo que le dará un bonito color dorado al salir del horno y en cada cuadrado coloco un poquito del azúcar humedecido. Relleno el surco dejado por los cortes con la crema pastelera, que la he metido en una manga con una boquilla rizada (Si no tenéis, no pasa nada, ponéis la crema en una bolsa de congelar, cortáis una de sus puntas y listo) Para terminar pongo las guindas en el centro de cada montoncito de azúcar. Introduzco la larpeira en el horno,( pero antes retiro el paño y los vasos) que ya está caliente y son exactamente 20 minutos los que le lleva estar cocida. La retiro del horno y preparo la siguiente, así sucesivamente hasta hacerlas todas. A medida que van saliendo del horno, las pinto con ayuda de un pincel con el almíbar. Dejar enfriar y listo para servir.
Para los que no tenéis panificadora, el procedimiento es exactamente el mismo, tan solo cambia el amasado que lo tendréis que hacer vosotros. Colocáis la harina en la mesa de trabajo en forma de volcán, junto con el azúcar y la sal, en el centro vais añadiendo el resto de los ingredientes al mismo tiempo que vais amasando hasta tenerlo todo incorporado. Seguís amasando hasta obtener una bola de masa elástica. A partir de aquí, la receta continua igual que en el caso anterior.

Y esto es todo. Espero que la disfrutéis :))




Comentarios

Merche ha dicho que…
mmmmmmmmmmm, la disfrutaremos, vaya que si! ayyyy que buena pinta. Mi novio que se llama Juan y desciende de familia gallega dice no se que de "larpeiradas".........
María ha dicho que…
QUe pintaza por dios
Silvia ha dicho que…
Al estar lejos de miña terra estas entradas me encantan, con lo bien que lo explicas tiene que salir a la primera, desde luego tienen una pinta fantastica, seguro que no sobro ni una miguita, besitos
Vero ha dicho que…
Espectacular y riquísima!!!! Menudas fotos!!! Te ha quedado de lujo. Biquiños :)
Montse - Muffin Galaxy ha dicho que…
Es espectacular! Me encanta y te agradezco mucho la explicación, intentaré hacerla para San Juan. Besos, Montse.
Carmela (Sunflower) ha dicho que…
Menuda pinta tiene este dulce, me lo llevo para probarlo. Besos.
Beatriz ha dicho que…
Pedazo de coca. La verdad es que nunca la he probado ni visto por esta zona (igual una que no se fija), pero tiene una pinta excelente.
PINKY ha dicho que…
Cristina ,te quedo genial ,y que colorin mas apetitoso tiene,con que ganas me merendaba un buen trozo con un cafetin
besinos guapa
Tartidelicias ha dicho que…
Menuda pinta!!! apuntadita queda, mil gracias!! un besillo
Marga ha dicho que…
espectaculares, tienen una pinta de morir, llevan su trabajito...pero merece la pena. enhorabuena, me ha encantado,bsss
Toñi Sánchez "Mi Cocina" ha dicho que…
¡¡¡ Riquisima !!!!
Voy a tomar nota de la receta.
Las fotos como siempre espectaculares...un placer entrar en tu blog.
Por cierto, eres guapa, guapa, guapa.......
Un beso y buen fin de semana.
Carolina López Rodríguez ha dicho que…
Me encantan esos trazos que le has hecho con la crema pastelera y el corte se ve riquísimo
Besitos
ridente ha dicho que…
¡Qué rica!, uno de mis postres favoritos. Enhorabuena por la receta y por el paso a paso.

Lindo, lindo, lindo post.

Besos guapa y feliz San Juan.
JUEGO DE SABORES ha dicho que…
Te ha quedado estupenda y con un aspecto maravilloso.
Vamos que me comeria un buen trozo con tu permiso.
Feliz verbena.
Delicias Baruz ha dicho que…
Se hace la boca agua sólo con verla, un corte delicioso. Que pases una estupenda noche de San Juan. Un abrazo, Clara.
Michi Carrique ha dicho que…
Ah!! Es igual que la que acabo de hacer! Qué chula. Mi masa es diferente, es un bollo de aceite muy facilito de hacer. Qué pintaza tiene la tuya, muy blandita! Besos
LA COCINERA DE BETULO ha dicho que…
Qué delicia de coca, me encanta su aspecto, es de las que invitan a comer.
Besos.
miriam ha dicho que…
Menuda pinta tiene!yo quiero un trocitooo!!,te ha quedado espectacular!!
Per anar fent gana ha dicho que…
espectacular tarta de sant joan !
Rosalía ha dicho que…
Estaba mirando recetas de Coca de San Juan y casi todas eran igual que el Roscón de Reyes. Menos mal que vi la tuya.Es la mejor que he visto y por supuesto la haré la semana que viene.Tus explicaciones geniales y de gran ayuda.
Gracias y un saludo.
Mar ha dicho que…
...eso necesito yo, estar tiempo en mi casa para poder hacer masas, que leven, que....te ha quedado estupenda...ahora mismo se lo voy a enseñar a mi amiga Isabel que es de Ferrol....
Buen finde
Bss
La cocina de Mar
http://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es/
Doña Umé ha dicho que…
Siempre tengo la misma duda, Cristina: El peso de los huevos, ¿Los pesas con , o sin cáscara?.
Esta coca parece entretenida de hacer, pero de riquísimo resultado.
Gracias por explicarlo tan bien, hasta a las "manazas" nos salen tus cosas.
Lo digo por mi ehhh?. Que nadie se me enfade. Ja,Jaaa!.

Besos.
A COMER QUE YA ES HORA ha dicho que…
ohhhhhhh...te ha quedado fantastica
Anónimo ha dicho que…
Que maravillosa coca,que Vista tiene!!
Reme y Núria ha dicho que…
La próxima será esta, tiene una pinta estupenda.
Besos
Xocolat and co ha dicho que…
Que buena pinta si señor!!! Están tan buenas las cocas de San Joan!!
Susanna.
A Paixão da Isa ha dicho que…
whoua mas que maravilha bravo bjs
Mariluz Piñeiro ha dicho que…
Pienso probarla ya Cristina, tiene una pinta como para ponerse ahora mismo, qué buena chica!!!
rosa ha dicho que…
Hola Cristina.

Te ha quedado fantástica. Sí que la he visto en los blog, pero todavía no la hice nunca. Así que como me ha gustado tanto me llevo la receta, me ha encantado. Por cierto, el otro día hice una receta tuya, los bollitos con yogur, ni te imaginas lo que gustaron, todo un éxito, buenísimos.

Buen fin de semana.
Ana Martín ha dicho que…
Qué buena tiene que estar...
DULCE ha dicho que…
ummmmmmmmmmm,delicioso...bess
Crist ha dicho que…
Una delicia.............. Gracias Cristina
Foodfit_photo ha dicho que…
Doña Umé, el peso de los huevos es sin cáscara :)
cristina ha dicho que…
que buena pinta tieneeeeeeee un beso
Nechy ha dicho que…
Hola Guapa!! he descubierto tu blogg hoy, por Cuchara de Oro, y me encanta esta coca de San Juan ( como la llamaría yo) tiene una pinta estupenda!!
Con tu permiso me quedo mirando por el blogg y de paso me hago seguidora.
También te invito a pasarte por mi humilde blogg, cuando quieras!!
Un besete!!
Nechy
Laia ha dicho que…
tiene una pinta riquísima, y esta noche va a entrar de bien...mmmm!
Mª Carmen, LLeida. ha dicho que…
Cristina me he dejado por poner la sal !!! y ya esta la masa en la panificadora !!!
espero que salga bien, que rabia tengo !!!!

Saludos !!!!
Mª Carmen, LLeida. ha dicho que…
Cristina me he dejado por poner la sal !!! y ya esta la masa en la panificadora !!!
espero que salga bien, que rabia tengo !!!!

Saludos !!!!
Foodfit_photo ha dicho que…
Tranquila Carmen, como es un pan dulce no se va a notar :)) Te saldrá estupenda, ya lo verás:))
Mª Carmen, LLeida. ha dicho que…
Bueno Cristina creo que ya lo he solucionado, he disuelto la sal en un culin de leche y se la he añadido a la masa, espero que esta no lo note !!
:))

Y ya de paso preguntarte si puedo dejar levar la masa fuera de la nevera y mañana hacer la coca directamente.

Besitoss !!!
Vera ha dicho que…
oláa. adorei o teu blogue, já o estou a seguir =)

http://www.entrecostosnaosediscutem.blogspot.pt/
Foodfit_photo ha dicho que…
No Carmen, es demasiado tiempo de levado y se te pasará la masa. Creo que es mejor que la trabajes así como sale de la nevera que que hagas eso.
Luisa Morón ha dicho que…
tieneuna pinta estupenda. Que rico. Saludos.
Mª Carmen, LLeida. ha dicho que…
Acabo de sacar las 2 cocas que me han salido del horno y tienen una pinta estupenda Cristina !!!

Lo que no me ha salido muy bien ha sido el almibar, veras lo hice y al no utilizarlo se puso muy espeso, asi que cuando fue el momento lo volvi a poner al fuego, pero para sorpresa mia, al pintar la coca, se me endurecio mucho.

Ha quedado algo blanqueciono, supongo que alguna explicacion tendra :((

Pero a parte de esto, estoy contentisima !!! Gracias por todo !!!!!!!!!!
Foodfit_photo ha dicho que…
Carmen, eso es porque el almíbar esta demasiado cocido. Tiene que quedar un poco más espeso que el agua, como si fuera aceite. Al volver a ponerlo al fuego aún lo endureciste más, tan solo tenías que haberle añadido agua. Buena, para la próxima ya lo sabes :)
Gracias!
Aurora ha dicho que…
¡Enhorabuena! por esas larpeiras, el resultado exquisito y gracias por describir la receta con tanto detalle y no hablemos de la fotografía, genial.
Este verano probaré a hacerlas, tengo panificadora, la del lidl, y me ha venido muy bien tus consejos.

Gracias por compartir tus recetas y hasta pronto. Aurora.
Iratxe ha dicho que…
IMPRESIONANTE, me dejas boquiabierta. Eres una artista, ¡una artistaza!. Una delicia de coca. Gracias a ti. Besazos.

www.cocinaamiga.com
Laura H.L. ha dicho que…
Holaaaaaaa, gracias a tí he preparado mi primera coca de San Juan, y en casa hemos quedado encantados. He variado algunas cositas, pero la base es tu receta; me han encantado tus explicaciones, no sabes la ayuda que me has ofrecido con esta entrada.
Muchísimas gracias :) y felicidades por tus estupendas recetas, son tesoros para mí.
Besinos.
Tartidelicias ha dicho que…
Muchas gracias por la receta, la prepare ayer con la mitad de ingredientes y salió deliciosa!!! un besillo.
Mª Ángeles ha dicho que…
¡Espectacular la larpeira, espectaculares las fotos y espectacular la explicación!. He llegado tarde ya que yo la hice la semana pasada. No la conocía pero está tan rica que la volveré a repetir en breve y entonces sí que seguiré tus consejos.
Pero ahora se me ocurre una pregunta. No encuentro la manteca de vaca por aquí pero ¿Cómo quedaría con mantequilla clarificada?
Un saludo.
Que delicia!!! Me encantan tus recetas paso a paso, son tan explícitas! Dan ganas de hacerlas siempre pues no parecen difíciles. Esta coca se ve deliciosa y está preciosa!

Besos
Foodfit_photo ha dicho que…
Mª Angeles, no he probado nunca la mantequilla clarificada, pero quedará bien seguro! Anda, animáte y hazla que verás que delicia :)
Bicos.
Julia Guarch ha dicho que…
¡Qué tremenda pinta! Ya me la he anotado para hacerla en cuanto pueda, me relamo de pensarlo, jeje.

Besos,
Las Recetas de Manans ha dicho que…
Fantástica Cris, veo que el día de san Juán no sólo es importante para nosotros,(nuestro aniversario), me mandarías una de estas?
MI BLOG ha dicho que…
Hola amiga, que coca mas deliciosa. Te felicito. Me he hecho tu seguidora. Te edpero en mi blog. Un saludo sole
Qué buena pinta. Yo no tengo panificadora pero la prepararé en cuanto pueda. ¡Fantástico blog! Un saludo desde www.midulceprincesa.es
Piescu ha dicho que…
Comer una coca el día de San Juan como esta es un auténtico lujo, sobretodo porque cuando las compras te dejas un sueldo en la pastelería y luego los resultados no son tal como los esperabas.
Te ha quedado preciosa!!!
Maria Isasi ha dicho que…
Un lujo de receta y de entrada, pero es para espuertas, no para una novata como yo, no sabría ni por donde empezar, así que te copiare algo mas sencillito.
Justme ha dicho que…
La coca es adictiva, ayer una amiga tenía en su casa me dejo 5 minutos en la cocina y volo media tarta!! jaaj
besos:)
hoysonrioalespejo.blogspot.com
Anónimo ha dicho que…
HOLAAAAAAAAAA, QUE ALEGRIA VER UNA RECETA NUEVA,CREI QUE TENIA QUE ESPERAR HASTA DESPUES DEL VERANO!COMO TODAS TUS RECETAS ES FANTASTICA, A MI MARIDO LE ENCANTA LA LARPEIRA,EN ARTEIXO LAS HACEN MARAVILLOSAS Y SIEMPRE QUE VAMOS COGEMOS UN PAR, AHORA INTENTARE HACERLAS YO...CON TUS EXPLICACIONES SEGURO QUE SALDRÁ RIQUÍSIMA...COMO SIEMPRE GRACIAS POR ESTAR AHI!!!!...YA TE CONTARÉ EL RESULTADO...FELIZ VERANO DE NUEVO PARA TÍ!!!!!
GOLONSEGUS ha dicho que…
He conocido tu blog , atraves del de Carmen y me ha encantado! me quedo por aquí, ya que he visto unos helados y empanadas que me han encantado!
Un saludo.
Olivia ha dicho que…
QUé rica coca Cristina! me encanta los colores de la decoración. Un beso
Anónimo ha dicho que…
Cristina querida, te mando muchos besos. Sergio, tu amigo de argentina que te quiere mucho.
Inmaculada ha dicho que…
Pero que buena, me encanta. La explicación y las fotos son fabulosas ¡¡¡GRACIAS!!!
Besos.
Eva Flores ha dicho que…
la verdad es que la receta si que se parece mucho a la coca de san juan.
Laia* ha dicho que…
Tu blog es fenomental! Gracias a las fotos del proceso de la receta me has sacado de algun apuro, hahaha

Me encanta! :D

PS: La lapeira se parece muchísimo a la coca de sant joan :)
I'll share this recipe to my friend.
Unknown ha dicho que…
Tiene una pinta.....:D
Isabel ha dicho que…
¡Qué bonita! ya me comía un trozo bien agusto...
Saludos!
Anónimo ha dicho que…
Holaaaa, hice las larpeiras, tres hermosas larpeiras ,están riquisimas....seguí todos tus pasos y fue un éxito rotundo, un 10!!!como siempre gracias por estar ahí y enseñarnos tan ricas recetas!! tres hermosos bicos pa ti!!!!
Anónimo ha dicho que…
Yo también las hice para llevar a una merienda, fueron vistas y no vistas y recibí la enhorabuena de todo el mundo. Muchas gracias, muchas muchas.... no sabes la de veces que hago cositas tuyas y salen planchaaass.. jejeje. Un bico.
Makoto ha dicho que…
Excelente. Se me hace agua la boca!.
Unknown ha dicho que…
donde encuentro mangas de plastico tipo bolsa?gracias
Foodfit_photo ha dicho que…
María García, yo uso bolsas de las de congelar, las encuentras en cualquier super :)

Bss.
Unknown ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown ha dicho que…
Hola Cristina! Una pregunta,cuándo hay que poner el almíbar?
Foodfit_photo ha dicho que…
Beatriz, esto pone en la receta:

"A medida que van saliendo del horno, las pinto con ayuda de un pincel con el almíbar"

Un saludo.
Unknown ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown ha dicho que…
Qué despiste tengo! Perdona por preguntarte algo que ya dejas claro en la recetq,no lo había visto :( y perdona también por habértelo preguntado por triplicado pero me daba un error y pensaba q no se había publicado.

Gracias por resolverme la duda y por la receta!

Un saludo
Nemesiss - ha dicho que…
Bueno, ya que el año pasado no pude hacerla,a ver si este año (mañana) la preparo. ¿Creerás que nunca la he comido? A veces es cuando salimos de casa, cuando se nos dá por volvernos de lo más enxebres, ¡Hay que ver cómo somos...! Besotes
Unknown ha dicho que…
Acabo de sacar la segunda del horno y he probado la primera... en lugar de anís le he puesto agua de azahar. Arándanos, piñones y crema para decorar. Está de llorar de rica. Gracias!!

Entradas populares