Bizcocho base para tartas



Que no es otro que el famoso bizcocho genovés pero un poco más denso. Por lo general, para hacer este típico bizcocho, se multiplica cada huevo por 30 para hallar la cantidad de harina y azúcar que se necesita. Por ejemplo, si hacemos un bizcocho genovés de 3 huevos, se suelen poner 90g de harina y 90g de azúcar. Si es de 4 huevos, serían 120g de harina y 120g de azúcar y así sucesivamente según el número de huevos. En la receta original se montaban los huevos con el azúcar al baño María para lograr un mejor montado de los huevos debido al calor, aunque otra técnica también es montar primero las claras e incorporarlas con mucho cuidado al resto de ingredientes. Os cuento mi forma de hacer este bizcocho base para tartas, que como os he dicho al principio es un poco más denso porque he multiplicado por 40 y así obtendremos unos bizcochos con más cuerpo, ideales para cortar sin apenas desmigarse y capaces de aguantar mucho más peso sin perder ni esponjosidad ni sabor.

Vayamos con la receta...


Ingredientes:

6 huevos M
240g de azúcar
240g de harina

Preparación:

Lo primero que haremos será encender el horno a 180ºC calor arriba y abajo y aire. Enmantequillamos el molde o moldes seleccionados donde vamos a hornear y lo forramos con papel de horno en la base y en los laterales. Volvemos a pasar la mantequilla por encima del papel. Reservamos.

Mezclamos los huevos con el azúcar y les damos un golpe de microondas. Los pasamos al bol de nuestra batidora y batimos a velocidad máxima hasta que aumenten el triple su volumen (Por lo menos 10 minutos nos debería llevar) Una vez bien montados, vamos añadiendo la harina poco a poco y mezclando con movimientos envolventes hasta integrarla por completo. Volcamos la crema resultante en el molde y horneamos unos 35/40 minutos hasta que esté cocido. Retirar del horno, dejar enfriar 15 minutos y desmoldar sobre una rejilla para que termine de enfriarse.


Notas:

Vale, yo también estoy de acuerdo. Lo de forrar el molde como lo he puesto es un rollo pero si queréis la cosa bien hecha, hay que hacerlo. De esta forma el desmoldado es perfecto. Como ejemplo os dejo el tercer bizcocho de la torre. Todos los demás están hechos con el molde forrado menos ese y he puesto la cara bonita hacia delante. Hacerme caso, se nota.

Cuando digo dar un golpe de microondas, me refiero a unos pocos segundos, unos 15 o 20 segundos simplemente para dar calor a los huevos con el azúcar y así mejorar el montado. No pasaros con el tiempo o podéis cocinar los huevos.

Hay que batir mucho y muy bien los huevos con el azúcar. Tener en cuenta que no lleva levadura, así que es fundamental hacer esto bien. Batir hasta que aumente el triple el volumen.

Podemos sustituir 40g de harina por fécula de patata o de maíz para obtener un extra de esponjosidad.

Para la versión de chocolate tan solo hay que retirar 30g de harina y sustituirlos por cacao puro en polvo. (Yo siempre uso cacao en polvo Valor)

Podemos aromatizar la mezcla con ralladura de limón, esencia de vainilla, canela, etc...

Tamizar siempre la harina.

A partir del minuto 35 de horneado, comprobad si está cocido pinchando en el centro con un palo de brocheta. Si sale limpio, está listo.

Ni se os ocurra desmoldar el bizcocho tan pronto salga del horno. Si hacéis esto os va a romper porque estará muy blandito debido al calor. Dejarlo reposar 15 minutos y luego lo sacáis del molde.

Tal y como están las cosas no se puede encender el horno de cada vez que hay que hacer un bizcocho. Así que yo me tomo una tarde para esto y horneo una buena tanda para una larga temporada. Una vez hechos y completamente fríos, los envuelvo bien en papel film y luego dentro de una bolsa al congelador. Los podemos tener hasta 3 meses. 

Yo siempre hago la cantidad que os puesto y luego la reparto en diferentes moldes o en uno solo. Hago de varias medidas y de varios sabores. Los guardo como os he explicado en la nota anterior.

Tened esta receta en cuenta. En unos días os mostraré una tarta que he hecho con este bizcocho.

Nos vemos pronto!

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Eyo soy de las que multiplican por 30 jjejeje.. Probaré cómo tu dices... En cuanto a lo del baño maría de los hievos y elazucar yo ya deje de hacerlo porque comprobé que me quedaban igual!!! Lo del forrado es totalmente cierto jejejeje y si es cieto que según para que sea también separó las claras de la yema porque quedan más esponjosos.. Evidentemente para tartas deben ser algo más compactos... Deseando ver esa tarta que nos has preparado!!! Besitos guapa!!!!
mama papillon ha dicho que…
Que pinta más estupenda! Muy esponjosos, tengo que probarla :). Me gusta la idea de tenerlos en el congelador para cuando los necesitemos, no se quedan duros al descongelar??

Un saludo Cristina!

Iris.
María José Gude ha dicho que…
Con la boquita abierta me he quedado con la receta y las fotos!! GRACIAS!!!
Unknown ha dicho que…
sencillos y a la vez son una pasada para hacer tartas rellenas!!! rica rica
Cantinho da Somi ha dicho que…
Boa tarde

Adoro as suas receitas. Esta receita é para que tamanho de forma?
Obrigada, bjs

Buenas tardes

Me encantan tus recetas. Esta receta es para ese tamaño molde?
Gracias, bjs
Mónica ha dicho que…
Gracias Cris, que bonito y que bien lo haces todo! Qué tal el bebé? Ya veo que vuelves al blog y me alegro mucho.
Palmira POM ha dicho que…
Muchas gracias por compartir tus consejos... Siempre que voy a preparar alguna tarta de las de días de fiesta, nunca sé por que receta optar y acabo arrancándome el pelo...
Me llevo tu propuesta así la tendré a mano la próxima vez!
Besos,
palmira
Unknown ha dicho que…
Una receta imprescindible para tener siempre a mano. Y es que hay que ver la cantidad de elaboraciones (ya no sólo tartas) que emplean el bizcocho genovés como base...
Por cierto, qué preciosidad de fotos, como siempre ;)

Saludos!

cookingexperiences.wordpress.com
Esther ha dicho que…
Me han encantado tanto que mañana igual lo pongo en practica,tengo muchisimos huevos de mis gallinitas y practicaré, Cris te agradeceria en otra ocasión nos explicaras o almenos a mi como cortarlos tan perfectos, porque ahi lo la lio jeje...Besos y graciñas..
anamelm ha dicho que…
Vaya tanda de bizcochos! Espero que los hayas convertido en tartas y los hayáis disfrutado!
Gracias por la explicación, lo de 30/40 gr por huevo me convence, es fácil de recordar!
Thermomixil ha dicho que…
Hola Cristina! ¿los ingredientes de este bizcocho, para cuántas raciones son? ¿qué medida de molde utilizaste?
Tengo que hacer un pastel en forma de esfera ¿qué tipo de bizcocho me aconsejas? Es para una niña y quisiera que quedarse esponjoso pero que me resista la cobertura de findant.
Gracias anticipadas!
Sil
PATRICIA MOSQUERA ha dicho que…
Maravillosa explicación, gracias por compartirla con nosotros.
kitty ha dicho que…
es la primera vez que escucho lo de la proporción huevos/azúcar/harina, es que soy practicante de repostería novata y autodidacta... me dieron ganas de poner en practica esta receta, falta que tome valor!! jajaja Un saludo. Christian
Cocinaros ha dicho que…
Qué maravilla de receta y de bizcochos! Todos igualitos y sin copetes... Parece incluso fácil! Me muero por ver esa tarta...
Alicia ha dicho que…
Me encantan tus notas tras la receta :) Cómo te apañas para no perder la paciencia forrando moldes? porqué no inventa alguien de una vez moldes para todos los tamaños y formas?
M A Y ha dicho que…
Buenos días Cristina, gracias por ésta lección, menuda torre de bizcochos, está bien esa idea de congelarlos, lo malo que en mi congelador por ahora no caben, tendré que ir haciendo sitio, que no sé como me las arreglo pero siempre meto más de lo que saco. Y te haré caso con lo de forrar el molde, sí que se nota, pero porque has dicho que lo mirara, que así de primera pasada lo único que he visto han sido unas fotos preciosas de unos bizcochos perfectos y luego el del corte que también está perfecto. Gracias y como siempre estaré alerta de esa tarta que vas a presentar. Besos y feliz fin de semana, que ya es viernes!!
lukas3 ha dicho que…
Super receta. La probaré el fin de semana. 😊
Unknown ha dicho que…
¡¡¡¡ Magnifica "master class" !!! Muchisimas gracias....y las fotos, impresionantes. Buen fin de semana.
Foodfit_photo ha dicho que…
Sil, no sé para cuantas raciones da, pero te sale un bizcocho grande. Te puedo decir que la mitad de la receta, es decir un bizcocho de tres huevos, te da para un molde de 20cm, los de chocolate, los dos de arriba están hechos con esta receta entera dividida en dos moldes de 20cm. Este bizcocho te va ideal para eso que quieres hacer!!

Besitos!
Foodfit_photo ha dicho que…
Cantinho da Somi, a metade da receita da para un molde de 20cm.

Bjs.
Foodfit_photo ha dicho que…
mama papillon quedan igual que recién horneados. No se nota nada!!

Besos.
el blog de ana h ha dicho que…
Felicidades!!! unas fotos preciosas y el bizcocho...seguro, seguro que lo pruebo.
Gema (El hilo de Penélope) ha dicho que…
Que bien explicado y que trucos más interesantes. No sabía que se podían congelar, y es una idea estupenda.
Mil gracias!!
paquitabarna ha dicho que…
Hola Cristina,vaya pedazo bizcochos,me encantan tus recetas porque salen si ó si.pero...... tengo un pero y es lo de forrar el molde,como lo haces?,me gustaria ver imágenes pues lo he intentado y me quedan todo arrugas en el papel,al final he desistido y solo he enmantequillado el molde,tal vez mi falta de paciencia......
Muchas gracias por compartir.Un saludo.
Unknown ha dicho que…
Desde luego este post es un IMPRESCINDIBLE! Gracias por todos los detalles tan bien cuidados y por esta presentación! Genial como siempre ♥
Unknown ha dicho que…
Esta receta la guardo! Muchas gracias por compartir!
Un saludo
www.natalindacupcakes.es
Unknown ha dicho que…
hola espectacular esta tarta, ya la hice siguiendo tu receta y me quedo magnifica, pero me gustaría preguntarte si se le puede añadir algo de liquido extra como una naranja o limón exprimido gracias.
Foodfit_photo ha dicho que…
Dalila, con líquido desajustas la receta. Le darás sabor igualmente utlizando la ralladura de esas frutas.

Un saludo.
JUANA DEARCO ha dicho que…
Hola me has dado una idea muy buena eso de congelarlos y a si no tienes que estar cado tres o cuatro días otra vez liada gracias
Unknown ha dicho que…
Esta receta el molde de que medida es?
Unknown ha dicho que…
Me parece una buena idea pero,que medida tiene el molde?
Unknown ha dicho que…
Me parece una buena idea pero,que medida tiene el molde?
Foodfit_photo ha dicho que…
Ana, uso moldes de varias medidas. Depende también de lo alto que lo quieras hacer. Con esta receta puedes hacer dos bizcochos d 20cm.

Un saludo.
Unknown ha dicho que…
Una cosita no acabo de entender.,si es 30g por huevo, para 6 huevos no serían 180g en vez de 240?
Foodfit_photo ha dicho que…
Noelia Ibor, creo que te has saltado una parte fundamental de la receta. Léela bien ;)

Un saludo.
asj ha dicho que…
Hola Cristina, yo lo hago como dices, batiendo bien los huevos con el azúcar, en mi caso con la thermo a 37º para darle más calor y con la mariposa y queda estupendamente pero tengo una duda, a mi me resulta demasiado dulce, si le quiero quitar azúcar la sustituyo por harina o simplemente se la quito??

gracias guapa y magnífico post!
Foodfit_photo ha dicho que…
Resta azúcar sin más. Gracias y un saludo ;)
asj ha dicho que…
Mil gracias guapa, lo hice así y genial! Ahora a probar con el de cacao jejeje

besos
Unknown ha dicho que…
HOLA!!! Cristina esta bellos tus pasteles y secillos, y no quedan resecos y duros nunca habia visto una receta de pastel tan sencilla y se ven ricos!!! voy a seguir tus recetas
karen gonzalez ha dicho que…
Holaaaaa hermosa receta, me gustaría saber si va con polvos de hornear como royal? Y de que tamaño es o don los moldes ?
Foodfit_photo ha dicho que…
Karen, no lleva levadura, lo tienes todo explicado en la receta. El tamaño del molde el que tú quieras, depende de lo alto que lo quieras hacer. Si usas un molde más pequeño te quedará más alto, si usas uno más grande te quedará más bajo. Con esta receta, por ponerte un ejemplo, puedes hacer dos bizcocho de 20 cm.

Un saludo.
Unknown ha dicho que…
Perdón yo también soy repostera principiante y autodidacta y lo que no sé es, si cuando los saco del congelador, los caliento en el horno o solo Los saco y espero a que se descongelen? gracias y me encantó la explicacion de la receta, cualquiera la entiende!!!
Foodfit_photo ha dicho que…
Hola Edith, puedes hacerlo de cualquier manera. Puedes descongelar el bizcocho con un golpe de microondas o esperar a que descongele por sí mismo. Según las prisas que tengas!

Un saludo y gracias.
Unknown ha dicho que…
Hola,
Para batir utilizas batidora de varillas o la otra??de hoy no pasa que lo haga...
Foodfit_photo ha dicho que…
Hola Nashia, utilizo batidora de varillas eléctrica, es indispensable para esta receta.

Un saludo!
Elixabet ha dicho que…
Hola, tengo una duda, con la mitad de la masa siguen siendo 35/40 minutos o también se divide a la mitad el tiempo? Lo tengo en el horno y me ha entrado la duda jeje
Foodfit_photo ha dicho que…
El tiempo se acorta si disminuyes la cantidad de masa. Comprueba la cocción a partir del minuto 30.

Un saludo.
DonaB ha dicho que…
Muito útil este post. Vou guardar para sempre!
Beijinhos e muito obrigada :-)
Clláudia
Unknown ha dicho que…
Hola, sería recomendable poner a la tarta un poco de almíbar para humectarla?. Qué tipo de relleno me recomendarías para una fiesta infantil, por favor?.gracias.
Foodfit_photo ha dicho que…
Hola helen, sí, este bizcocho al ser más denso necesita de un almíbar para calarlo y que resulte más jugoso. El relleno puede ser de mil tipos y casi todos, excepto los que incluyan café o algún tipo de alcohol son válidos para niños. Crema pastelera, nata, nutella...

Un saludo.
Ana Cuenca ha dicho que…
Una duda como haces para q se queden tan planitos por arriba? Estan perfectos!!
Ana Cuenca ha dicho que…
Una duda como haces para q se queden tan planitos por arrib Eatan perfectos!!
Muchas gracias!
Ana Cuenca ha dicho que…
Una duda como haces para que se qyeden tan planitos por arriba? Están perfectos!!
Muchas gracias
Foodfit_photo ha dicho que…
Ana, es muy sencillo, solo tienes que darles la vuelta. Lo que ves planito es la base del bizcocho ;-)

Un saludo.
Unknown ha dicho que…
Hola! Me parece genial la receta. Estaba buscando una receta así para un evento próximo y estoy deseando probar esta. Lo único que me gustaría preguntarte una cosita. A míe gustaría que tuviese un color rosa el bizcocho y que supiese, si puede ser, a fresa. ¿Qué debería ponerle? ¿Colorante, gelatina, yogurt...? ¿Puedes ayudarme?

Gracias de antemano
Unknown ha dicho que…
Hola!
Genial receta. Una preguntita. ¿Cómo podría teñir el bizcocho de rosa y darle un toque de sabor a fresa, si se pudiese? ¿Con colorante, gelatina, yogurt, fresas naturales...?

Muchas gracias.
Foodfit_photo ha dicho que…
Hola Pablo, no sé si tienes alguna tienda de repostería cerca de donde vives, o algún Carrefour. Si es así, le pones al batido de huevos una cucharada de fresa en pasta, eso te da color y sabor al mismo tiempo. Te dejo el enlace para que lo veas:
https://www.carrefour.es/supermercado/detail/Pasta-concentrada-fresa/_/R-prod270420

Un saludo
Unknown ha dicho que…
Gracias por compartir esta receta, sin duda la probaré, tengo una pregunta ¿este bizcocho puede forrarse con fondant una vez que esté frío?

Entradas populares