Tronco de navidad expres!

Y si yo os digo que se puede hacer un maravilloso tronco de navidad sin tener que hacer almíbar, sin tan siquiera tener que encender el horno, sin batir huevos, sin tener experiencia en la cocina y que casi se hace con los ojos cerrados???? Os lo juro que esto existe, está ahora mismo en mi cocina...

Así comenzó toda esta historia. Esto fue exactamente lo que publiqué el jueves por la tarde en mi muro de facebook. Al rato ya estaba dando instrucciones detalladas de los ingredientes y la elaboración, pues unos cuantos valientes se comprometieron a hacerlo durante el fin de semana para así hoy, publicarlos todos juntos y poder ver los resultados. La experiencia a resultado tan gratificante, que seguro la repetiremos en más ocasiones, así que dale al "me gusta" de mi página de facebook para no perderte nada!!

Todos ellos personas maravillosas con nombre y apellidos que han dedicado parte de su tiempo en preparar esta receta. Al final del post podréis ver las imágenes de sus "Troncos Expres"


Comenzamos...




Ingredientes:
  • 250g de galletas digestive (yo usé las del Lidl)
  • Una cucharada sopera de cacao en polvo
  • 125ml de leche fría
  • Crema pastelera de turrón (Podéis ver la receta pinchando Aquí)
  • 200ml de nata (35%) materia grasa
  • 100g de chocolate para fundir (blanco, con leche o negro)
Preparación:

Trituramos las galletas, les añadimos la cucharada de cacao en polvo, mezclamos y añadimos la leche para formar una pasta...


Colocamos el triturado de galleta encima de un trozo de papel film, lo cubrimos con más papel y pasamos el rodillo para extenderlo, no lo dejaremos demasiado grueso... (Fijaros en las imágenes de presentación para aproximaros con el grosor)


Retiramos el papel, recortamos los bordes para dejarlos rectos con un cuchillo y extendemos de forma uniforme la crema pastelera...


Ayudándonos del papel que está debajo vamos enrollando la masa de galletas sobre si misma. Al finalizar, envolvemos el rollo resultante en el mismo papel y lo llevamos a la nevera para que tome cuerpo, unas dos horas aproximadamente (hasta que lo notéis durito)  pero podéis dejarlo de un día para otro. Pasado el tiempo retiramos el papel...


Forramos la bandeja donde lo vamos a servir con papel de aluminio. Cortamos uno de los extremos en diagonal y lo colocamos a uno de los lados del rollo...


LLevamos la nata al fuego hasta hervir, en ese momento la retiramos y le añadimos el chocolate troceado. Dejamos enfríar la mezcla y la montamos como si fuese nata sola y cubrimos por entero nuestro tronco.


Al finalizar realizamos unos surcos con un tenedor por toda la superficie para simular la textura de un tronco y espolvoreamos de azúcar glas.

*Notas:
Les añadí chocolate a las galletas para que quedase una masa de color oscuro ya que como la crema pastelera es clara y lo iba a cubrir de chocolate blanco, tener de este modo un contraste de color y que quedase más vistoso. Si por ejemplo lo vais a cubrir con chocolate de otro color o rellenarlo con alguna crema de color oscuro, no tenéis por que hacerlo, así que os podéis saltar este paso. También y por esto de jugar con los colores, podéis hacer la crema pastelera de nutella, que simplemente es una crema pastelera con dos buenas cucharadas de esta crema y así la oscurecemos a parte de que está buenísima.
El tronco de las imágenes es un tronco pequeño, pero al ser de galleta con un trocito ya satisface. De todos modos y dado que en épocas navideñas solemos ser más de los habituales para comer, se pueden doblar las cantidades sin problemas.
Con la mitad de la receta de la crema pastelera tenemos suficiente para este tronco.
Cuando recortemos los bordes, la galleta sobrante la colocamos en otro sitio donde nos haga falta. Tan solo es ponerla en donde queramos, cubrir con film, pasar el rodillo y listo.
Aunque pueda parecer lo contrario, la masa de galletas no se desmenuza al enrollarla. Queda con una textura muy manejable, ideal para ello. Os resultará muy fácil de trabajar.
Para la crema de nata y chocolate que va a cubrir el tronco, no es necesario hacer un montado perfecto. Con conseguir una textura densa con la que se pueda cubrir es suficiente.
Una vez desenrollado el tronco del papel film, es posible que los extremos del mismo nos hayan quedado "feos" con un cuchillo recortamos para que nos queden rectos.
Como mi papel film es bastante estrecho, coloqué dos trozos superpuestos para conseguir más ancho y que de este modo no se me saliesen las galletas por los lados.
Cuando extendamos la crema pastelera procuraremos dejar en la parte superior de la masa de galleta, como unos dos dedos sin ella, para que al ir enrollando, no se nos salga el relleno por aquí.
Cuando estiremos las galletas, no le daremos mucho ancho al rectángulo que tenemos que formar ya que es poca cantidad y de este modo evitaremos que nos quede un tronco demasiado fino al enrollarlo.
Y con esto queda todo dicho. A disfrutarlo!!


Muchísimas gracias a todos los que habéis participado en este reto. Que sepáis que me habéis emocionado y felicidades por esos resultados!!


Aprovecho para deciros que el concurso de Huercasa continúa hasta el 21 de Diciembre y que todos los votos son necesarios. Necesito de vuestra colaboración así que os dejo el enlace por si queréis votar por mis trufas de chocolate y remolacha.

                                                    Pincha Aquí para votar por mi receta

El procedimiento para votar es bastante sencillo. Entráis en la página de Huercasa y le dais al " me gusta" luego abrís la imagen de mi receta y arriba pone "votar" click  ahí y listo.

Comentarios

Mariluz Piñeiro ha dicho que…
Te ha quedado precioso Cristina y el sabor ya lo imagino, me va a venir muy bien tu receta.Todos me han gustado, qué maravilla!!!
María ha dicho que…
Simplemente impresionante, cuando leí lo de "sin horno" no me podía imaginar como lo harías, la verdad es que es una receta digna de no perder de vista. Me encanta.
Un besazo
Reme y Núria ha dicho que…
Cristina sin palabras.........
Un beso
trifasic de baileys ha dicho que…
Que bonito te ha quedado, el frosting blanco este de encima lo encuentro de lo más mejor!! bseos
Luisa ha dicho que…
Dan ganas de probarlos. Prometo que haré el tronco y mandaré la foto.No pude en estos días porque hoy me voy de viaje.Enhorabuena para ti y para tod@s l@s animados que lo han hecho. Bicos
Amparopcd ha dicho que…
Si que es una receta original. Y queda perfecto.
Abrazos.
Heidi ha dicho que…
Menudo tronco de navidad, eso de express ... hace que se lleve muchas papeletas, para hacerlo.
Desde luego el paso a paso está supremo y con ingredientes económicos. Además tiene una pinta exquisita.

Gracias Cristina.
Xtos.
Una receta genial! Qué buena idea. De verdad que cuando leía la introduccion no estaba nada convencida de que pudieras cumplir lo que anunciabas. Y no sólo tu, sino todos los demás que han repetido la receta con esos resultados tan tremendos. Aunque no sé de qué me sorprendo, si todo lo que haces es garantía de que sale bien a la primera. Así que, otra vez, prueba superada.
Un beso
Olga ha dicho que…
Cristina que buena idea hacer un tronco sin horno ni tanto historia y ademas de lo bonito que queda, me gusta mucho la idea de haberlos publicados todos a sido todo puntazo
mil besosssss
Isabel ha dicho que…
Ya sabes tú que mis votos son siempre para ti ;)
Y este tronco, es posible!! está claro que sí, veo que a todo el mundo le queda fabuloso!!
Pues nada, lo haré que se ve rico, rico
mar ha dicho que…
me has dejado anonadada, literal. Qué fuerte no???????? si un dia me dicen que existe la tortilla de patata en medio segundo o sin huevos sabré que la has inventaedo tú!!!!!!!!!!! esto te lo has inventado tú???? tia eres geniallllllllll!!! te voy apedir a los reyesssssssssssssssssss, me ha encantado me voy a facebook a votarte un besoo
Miriam ha dicho que…
Bueno, bueno, me parece una gran idea!
Anónimo ha dicho que…
HOLAAAAAAAAAAAAAA, QUE TRONCOS DE NAVIDAD EXPRESS MAS BONITOS...Y PARECE TAN FACIL DE HACER...PERO DICES QUE MONTAS LA NATA AL FINAL Y LO CUBRES, Y EL CHOCOLATE BLANCO CUANDO SE LE ECHA? LA COBERTURA DE TU TRONCO NAVIDEÑO NO PARECE NATA SOLA...APROVECHO PARA DESEARTE UNAS FIESTAS NAVIDEÑAS MARAVILLOSAS Y QUE EL AÑO NUEVO TE TRAIGA TODO LO MEJOR!
Carmen ha dicho que…
Una idea genial y no parece galleta, vamos lo que no se te ocurra a ti, y los de tus seguidoras se ven tan ricos también, felicidades!
Felicia ha dicho que…
Guauuuuuuu, siempre he querido prepararlo, pero así ya me lo pones en bandeja, jejejeje, me llevo tu idea, seguro que les encanta en mi casa, muchos besicos y gracias por compartir esta maravilla.
Anónimo ha dicho que…
Yo si que estoy emocionada, mi tronco en un blog famoso!! :)
Ha sido estupendo el reto y de verdad espero que haya más.
Cris eres una artista.
Verónica Vázquez
Ilusiones Color Pastel ha dicho que…
Que sencillo y que obras de arte!!!! Me ha encantado guapa!!! Me apunto la receta para esta navidad ;)
quesemaquemao ha dicho que…
Impresionante y bastante sencillo, muy buena la idea para copiar.
Besitos
Floreal ha dicho que…
Como me gusta tu propuesta. Fantásticamente inventado lo de la base de galletas. Muchas gracias!!!
Marhya ha dicho que…
¡IMPRESIONANTE!! sin palabras.
María ha dicho que…
Cristina, pero que manos tienes. No me equivoqué cuando dije que eras una maga de la cocina. Te ha quedado precioso, sencillo y seguro que delicioso. Un besazo.
cosicasdulces.blogspot.com
Anónimo ha dicho que…
Gracias a tí Cristina!!. Me ha hecho mucha ilusión ver mi tronco publicado en tu blog. No te imaginas lo divertido que ha sido poder participar en este "reto" y poder comentarlo entre todos. De verdad gracias. Lidia Garcia
Beth Martins ha dicho que…
Fantastique ce tronc de noël très beaux, bravo!

bisous
laury ha dicho que…
me apunto la idea,me parece genial! ademas se ve buenisimo.
un saludo.
http://conaromaacaserito.blogspot.com/
Ana Rita Marreiros ha dicho que…
Que bonitos troncos de Natal!!!!!!Parabéns a todos....
O teu está uma maravilha...

Besito
Rita
Unknown ha dicho que…
Y yo sin enterarme. con lo rico que me queda con las galletas hojaldraras, Cachiiiis!!!! Me gustan todoooooooos.
Un besito
Carolina López Rodríguez ha dicho que…
Un tronco con galletas, qué rico. Tengo que hacerla y tengo que probar esa crema de turrón.
Besitos
Foodfit_photo ha dicho que…
Anónimo, se me había olvidado explicar lo que hay que hacer con la nata!! Ya lo he puesto en la receta. De todos modos si tienes más dudas, pregunta!!!
Bicos.
Verónica ha dicho que…
Qué preciosidad de troncos!!! me hubiese encantado participar en éste reto pero no pude porque me fui al pueblo a ayudar a mi padre con la recolección de aceituna!!! al próximo reto que propongas, si puedo me apunto!!! besos mil y suerte para el concurso de Huercasa!!!
fresaypimienta ha dicho que…
Madre mia que tronco d enavidad....es precioso y además ese relleno...ummmmm lo tengo que hacer! un beso
Encarnita ha dicho que…
Como no te seguía en face no vi el tronco hasta hoy,me encanta. Estaré atenta al próximo reto.Mi hija vive en Villalba y te escucha los lunes en la radio gallega.besinos
PINKY ha dicho que…
Cristina ,te quedo un tronco estupendo ,y fijate que bien ,sin necesidad de horno ,un acierto ,buenisimo
besinos
zer0gluten ha dicho que…
Madre mía, cuántos troncos y a cual más rico!!!!
El tuyo tremendo. Nada se te resiste.
Besos.
Isabel Salvador ha dicho que…
Que bonitos troncos amiga, que pena não ter visto lá no facebook...bjokinhas amiga
Unknown ha dicho que…
Pues te ha quedado muchísimo más bonito que algunos que he visto en pastelerías. Y la idea de hacerlo en blanco me parece incluso más mona que los que tienen color tronco "no nevado".

Tu receta de panettone fue un éxito (aunque me hice una buena cortándome con la lata), así que me llevo esta también (parece menos peligrosa!!), aunque ni de lejos me quedará tan bonito. Pero la idea de galleta picada en lugar de bizcocho me llama muchísimo la atención.

Un beso, y una vez más, gracias por estas preciosas fotos!!
Aurélie ha dicho que…
No sólo es precioso sino que parece sencillísimo.
Justamente andaba buscando una receta de tronco que no fuera complicada, ahora la tengo!
Ya tengo el Facebook también, ahora no me perderé ni una.
Muchas gracias por el truco!!
Un abrazo,
Aurélie
Laurita-Miss Recetitas ha dicho que…
Que rapido y xulo quedaaa!1 me ha encantado esta receta de tronco express mela guardo y prometo hacerla mil besos!!!
Carmen Mª López ha dicho que…
Qué sencillo y que riquísimo tiene que estar!
cocinarycompartir ha dicho que…
Fenomenal, el resultado es increible sin haber hecho una plancha de bizcocho. Un saludo. Esperanza.
Afri & Loli ha dicho que…
Que pena no enterarme hice un tronco este finde y no veas que trabajo !!! ahora ya tengo otra excusa para hacerlo ,cada cual más rico ..la próxima estaré más atenta
En cuanto a los votos se puedes votar ma´s de una vez?
bss
loli
ONEGA ha dicho que…
Vaya cómo os lo pasais por los feisbuks , ehhh??? muy original ese tronquito navideño y además seguro que bien rico...¡¡eres una maestra buenísima!! o si no , es que tienes alumnos muy aplicados,,jejejee
Rocio ha dicho que…
Cris una idea genial, :)
A Paixão da Isa ha dicho que…
olha sao todos muito bonitos adorei o teu esta 5* beijinhos
Maite ha dicho que…
Cristina, una vez más enhorabuena!! Una receta fácil y sencilla a la vez que muy rica. Esta me la apunto. Besos.
Miquel ha dicho que…
una manera diferente y original de hacerlo,me ha gustado
Foodfit_photo ha dicho que…
Loli, ojalá se pudiera!!! Gracias por la pregunta corazón.
Bicos.
Lina ha dicho que…
Olá, Cristina!Sempre a surpreender-nos!Adorei este tronco, muito original e fácil!
Beijinhos
Nytta ha dicho que…
Vamos a sorprender a más de un@ con éste tronco éstas Navidades ;-)), que idea más buena!!!!!
me perdí el reto si no me hubiese encantado participar,....

Muchísimas gracias por tus fantásticas recetas!!

un beso
Maria Jose ha dicho que…
Cristina una idea fantastica y original,besos
Maite ha dicho que…
Tuviste una muy buena idea...... me encantó y las fotos están buenas..... todos hicieron unos maravillosos troncos.
Besitos.
mercedes ha dicho que…
PEro bueno, que maravilla de receta. Es de las que me gustan RR (rica y rápida). Que pasada como se lo ha currado la gente. Enhorabuena a todos
Rakelilla ha dicho que…
Yo soy de las que viví este paso a paso en el facebook, fue muy divertido y emocionante. Te felicito por tu gran imaginación y por compartirlo con nosotros. El tronco lo prepararé para fin de año por que me ha encantado.

Bicos
garlutti ha dicho que…
CRISTINAAAA ....este tronco es genial ... apenas manchas y con un resultado excelente muy original . yo te invito a un crujiente de pochas bsssMARIMI
Claudia ha dicho que…
Buenísimo Cristina, eres una genia!! está ideal, fácil, rico y bonito. Enhorabuena por ser tan creativa.
Un beso.
Claudia
nieves ha dicho que…
que receta más estupenda, me encanta el tuyo y los de tus seguidores, que maravillas! un besito
Las Recetas de Manans ha dicho que…
Cuantos tronquitos y que ricos todos!!!me podré llevar alguno, verdad Cris?
Laube Leal ha dicho que…
Cristina, eres mi heroína!!!!! Y hasta me ha parecido sencillo de hacer!. Me lo llevo a ver si soy capaz de imitarte, aunque sea de lejos...
Un besote preciosa
cocinandoenelarcadebelen ha dicho que…
Pos ala jamia ya estas votada, los troncos de Navidad no me atraen pero este finde quiero hacer el roscón de Fabrisa que me hace mucha ilu, ya veremos si no tengo que tirar la masa unas pocas veces, con dos repasos ya estoy cansada de amasar y nunca sé cuando está lista la masa.
En fin un besito guapa (vaya charlas te meto)
Anónimo ha dicho que…
¡Me encanta, Cristina!
Iba a hacer la versión más elaborada para Nochebuena, pero ésta me parece genial y mucho más sencilla.
¡Gracias por ser tan eficiente y genial!
Alicia
Amparo ha dicho que…
¡Hola!, quisiera hacer esta receta para Navidad, pero necesito tenerla escrita y poderla imprimir. ¿Cómo se hace que no sé?.
Amparo ha dicho que…
¡Hola!. Me gustaria hacer esta receta para Navidad tranquilamente y con la receta escrita, pero no sé imprimirla. ¿Cómo se hace?. Gracias.
Luisa Morón ha dicho que…
Pues si que es fácil de hacer. Y que pinta. Bss guapa.
Belen-Entre platos ha dicho que…
por troncos de navidad que no sea,jejje.me gustan mucho todos.
que rápido parece de preparar y rico
un abrazo,belen
Foodfit_photo ha dicho que…
Amparo tienes que copiar y pegar, no queda otra ya que no tengo la función de imprimir en el blog.
Un saludo.
Mercedes - Meralf ha dicho que…
¡muy bueno todos! ya no tengo excusa para hacer el tronco estas Navidades.

un besote y felicidades por ese reto
Verónika ha dicho que…
Impresionanteeeeeeee!!!
Besitos!!
martukysg ha dicho que…
Hola Cristina, una pregunta, porfa... es que me da la impresión de que le falta una pequeña explicación a la receta... Me pierdo en eso de "forrar la bandeja donde luego se va a servir"... Me falta el paso siguiente, no sé si me explico... ¿qué hago luego, lo sirvo con la bandeja así cubierta, hay que quitar el papel de aluminio o qué debería hacer? Aysss madre, qué desastre soy! jajaja Gracias de antemano. Saludos!
Chez Silvia ha dicho que…
Pues si que se hace rápido y con una presencia deliciosa, el resto también muy chulis!!Bs
L'ENTREGU ha dicho que…
Me uno a lo dicho por Verónica: ¡¡Impresionante!!
Foodfit_photo ha dicho que…
martukysg, el papel se lo quitas!!! Se forra para que no se manche la bandeja al cubrir el tronco de chocolate. Fíjate en las fotos de presentación, ves papel en la bandeja???
Bicos.
Geles ha dicho que…
Qué pasada, muy original y rico. Besos
piccolanus ha dicho que…
¡Qué buena pinta tienen!
Hace tiempo que no hago uno, a lo mejor me animo.
Un saludooooo (:
Merchi ha dicho que…
No puedo decir nada nuevo , ni nada que no hayan dicho ya el resto de los compañeros.
Absolutamente espectacular, Cristina!!. Siempre es un enorme placer pasarme por tu cocina, pero no veas como me salgo de ella. Con las babas hasta las rodillas jajajaja

bicosssss
MABEL ha dicho que…
Hola guapa, me ha encantado la receta. Es la típica receta que no te importa desvelar su secreto, pues seguro que todos se quedan con la voca abierta. Me la guardo, porque seguro que alguna vez caerá.
Un beso, artistaza.
Mari Angeles ha dicho que…
Qué delicia de tronco de navidad.......... Con tu permiso me llevo la receta, que me ha parecido fantástica........Gracias por compartirla.... :D

besos
http://angiazucarycanela.blogspot.com
Suny Senabre ha dicho que…
Cristina un tronco la mar de resultón. Además debe quedar riquísimo. Estas preparaciones expres vienen de maravilla para estas fechas en las el que tiempo es escaso. De ese modo podemos hacer cosas ricas en un momento.

Besitos,
Salomé ha dicho que…
Lo ví en Facebook pero estaba liada y no pude hacerlo, la verdad es que queda genial y me imagíno que riquísimo... que idea más pecadora! Besos
Carolina No Cocino Bien ha dicho que…
Que bueno los tronquitos si esque son estupeeendos ^^
Anónimo ha dicho que…
HOLAAAAAAAAAAA,HICE UN BRAZO DE GITANO PARA NOCHE BUENA DE CREMA PASTELERA, Y QUISE CUBRIRLO CON NATA Y CHOCOLATE BLANCO...PERO NO HUBO MANERA...DEJÉ HERVIR LA NATA Y LE ECHE EL CHOCOLATE BLANCO Y DEJÉ ENFRIAR...QUISE MONTARLA Y NADA DE NADA...LA TIRÉ Y VOLVÍ A INTENTARLO Y NADA DE NADA OTRA VEZ, HACIA ESPUMA PERO NO LLEGÓ A MONTARSE... QUE PUDE HABER HECHO MAL?
EL CHOCOLATE BLANCO ERA DE COMER NORMAL...TIENE QUE SER DE ALGUNA MARCA EN ESPECIAL?
¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!
Foodfit_photo ha dicho que…
Anónimo, los troncos blancos de los participantes los hicieron utilizando chocolate milkybar, el de toda la vida, vaya! No hay que montar como si fuese nata, solo batirla un poco para que la crema tenga la textura adecuada para poder cubrir el tronco.
Felíz Año Nuevo!
meigauxia ha dicho que…
Hola.
El tronco te ha quedado muy bien y lo tengo en pendientes para hacerlo, la receta la ví el dia que la colgaste y no sé si es invención tuya o no pero yo era la primera vez que la veía, a día de hoy, proliferan los troncos de Navidad de galletas y lo que mas rabia me da es que nadie diga donde lo ha visto, yo te puedo asegurar que cuando lo haga y lo ponga en el blog, si que diré dónde lo ví por primera vez, en tu blog.
Bicos desde Vigo.
Chao
Foodfit_photo ha dicho que…
Meigauxia, yo no lo vi en ningún sitio, simplemente se me ocurrió. No solo pasa con esta receta, tambien con la tarta de piruletas y otras muchas más... Es lo que tiene internet, que es muy fácil copiar de los demás. Pero como dice mi abuela "lo robado no luce" allá cada cual con su conciencia. Gracias.
Un bico.
Vicky Irigoien ha dicho que…
Hola Cristina , acabo de publicar en mi blog tu tronco , me he permitido hacer alguna variación para adaptarlo a nuestros gustos.
Te diré que nos ha encantado sobre todo a los niños que ya sabes que a veces esto de la repostería les sobra,por lo menos a los míos.
Gracias por darnos esta idea tan fantástica!!
Un beso grandote preciosa!!
baduljp ha dicho que…
Me encanta este postre de navidad, creo que es muy fácil de preparar y hay gran variedad de recetas para darle un toque diferente, creo que este tronco helado para navidad será mi postre para nochebuena y le daré un toque especial para deleite de mis invitados.

Entradas populares