Helado de vino tinto Barrantes
La fiesta del vino tinto se celebra desde el año 1967 en la localidad de Barrantes, que le presta su nombre a este popular vino. Cada año, unas dos semanas antes de la fiesta, la organización recibe centenares de botellas de vino para el concurso en el que se seleccionarán los mejores caldos, pese a que no está reconocido al provenir de cepas híbridas. Se caracteriza por ser un vino de alta pigmentación, por ser muy denso y porque tradicionalmente se degusta en una 'cunca' o taza baja.
Texto adaptado de: www.paxinasgalegas.es
En casa adoran este vino, sobre todo papá que no puede comer sin una buena taza de este caldo tan típico da miña terriña a la que tanto adoro y a la que le lanzo un guiño con la receta de hoy.
Una cosa es cierta, hay que estar acostumbrado a su acidez y a teñirse los labios e incluso los dientes con él, pero anda que no baja bien con un buen pulpo á feira o unos mejillones con cachelos... Los gallegos seguro que me entienden, verdad???
Un regalo a mi tierra y a su gente en forma de receta, que solo gustará a los amantes de este caldo gallego pero que desde luego, sorprenderá a todos.
Vayamos con la receta...
Ingredientes:
- Una botella de vino tinto de Barrantes
- 150g de azúcar
- 4 yemas de huevo
- 300ml de nata
- 250ml de leche entera
- Una rama de canela
Lo primero que haremos será una reducción del vino. Para ello ponemos todo el contenido de la botella (750ml) con la rama de canela a hervir hasta obtener 125ml de líquido (nos llevará unos 40/50 minutos) Una vez listo reservamos en la nevera.
Llevamos al fuego la leche con la nata y mientras batimos las yemas con el azúcar hasta que monten, en ese momento incorporamos lo del fuego en chorro fino y llevamos todo el conjunto a cocer otra vez hasta que espese ligeramente pero sin llegar a hervir o para los que tengáis termómetro hasta alcanzar los 80ºC. Dejar enfriar completamente y unir el vino a esta preparación. Poner en la máquina de helados, según las instrucciones del fabricante durante 30 minutos. Guardar en el congelador.
Notas:
Es importante que la preparación esté muy fría antes de meterla en la máquina de helados. Yo siempre hago la crema de noche y la guardo todo ese tiempo en la nevera. Por la mañana la introduzco en la heladera.
Si no disponéis de heladera, el procedimiento para hacer el helado es el mismo, excepto cuando lo llevemos al congelador, que tendremos que retirarlo cada hora y batirlo de nuevo para evitar la formación de cristales (Realizaremos esta operación unas 3 o 4 veces).
Lo he servido en las tradicionales "chiquitas" en las que suele tomarse este vino.
Este helado es solo apto para amantes de este vino. No he probado con otros caldos, pero si hay algún valiente, por favor, que me avise de los resultados.
Comentarios
Beijinhos
http://sudelicia.blogspot.pt/
Habrá que probarlo......
Besos
Y de paso este helado precioso para cerrar.
Abrazo,
Vero
Besos
Un besote ;)
Me animaré, eso sí, con otro caldo, y ya te contaré el resultado!
Besos!
Besos
Noelia - Petite Recette
Un bico!!!
Bjs
bicoss
Un saludo!
Siempre nos sorprendes Cristina.
Besitos,
Soy nueva en esto y me encantaria que te pasaras por mi blog , y si te gusta hazte seguidoraa!! Es genial que tanta gente vea tus recetas Enhorabuenaa!! espero que algun dia mi blog llege a ser asii!!!
besitoss http://diezyochoenmicocina.blogspot.com.es/
Besos
www.fabricadeantojos.com
Ana de JUEGO DE SABORES
Besos
beijinho do atelier Lu_ Tec
http://lu-tec.blogspot.pt/
Como me ha gustado la receta que nos traes hoy, fabulosa.
y de las fotos que decir ... si es que me repito, que, en serio, que son impresionantes.
Bicos
Una duda: ¿se podría hacer con otros vinos? Si es así, ¿cuál recomendarías?
Lo digo porque por aquí no encuentro este vino.
Muchas gracias!
Besitos,
Marta ("Sweet & Home la Vida es Dulce")
Un saludo.
Lo intentaré con uno de mi tierra, algún Ribera. Ya te contaré cómo queda...
Un saludo.
alguien a probado con otro vino?
Un saludo!
Un saludo.