Caramelo líquido





Si hago un ejercicio de sinceridad, tengo que reconocer que hay cosas que es mejor comprarlas que hacerlas en casa. Me refiero a la parte económica, otra cosa es la satisfacción personal o el tratar de hacer alimentos más naturales o lo que sea. Un buen ejemplo de esto que digo, es el pan. Unos pocos meses atrás, estuve haciendo pan unos cuantos días seguidos. Pocos, tampoco os creáis que me entró una vena panadera ni nada de eso, pero lo típico, unos bollos de hamburguesa, unos panecillos, bollos de leche... nada grave. Con la factura de la luz que me llegó, me compraría el pan que consumo en casa durante casi todo un año.  Nunca máis!!!

Pero luego están las recetas que son exactamente todo lo contrario. Esas en las que pierdes dinero, calidad y todo lo que se te ocurra porque ni punto de comparación en el resultado entre hacerlo en casa o comprarlo. Es el caso de ésta. Veamos, el caramelo líquido sale mucho más barato, casi regalado ya que sus ingredientes son, agua, unas gotas de zumo de limón y azúcar.


La elaboración es sencillísima y muy rápida. Cualquiera puede hacerlo y en unos pocos minutos tendremos un fantástico caramelo líquido casero. Y por último, el sabor. Nada que ver, yo este sería capaz de comerlo así tal cual, directamente de la botella. Es delicioso y se puede utilizar para casi todo. Para los helados, para los crepes, para el flan, para endulzar el café, para tartas... Para todo!!

Así que ya sabéis, esta es una de esas recetas que todos deberíamos hacer. Los que tenemos blog de cocina, subimos muchísimas recetas y muy variadas porque tenemos que llenar un blog y hay que hacer de todo, pero estoy segurísima de que muchas de ellas solo serán una página más en un blog de cocina porque posiblemente su autor no las vuelva a repetir.

Recetas como esta, que se quedarán para siempre en casa, son las que realmente valen la pena.



Ingredientes:
  • 200g de azúcar común
  • Unas gotas de zumo de limón
  • 250ml de agua hirviendo
Preparación:

Ponemos una sartén al fuego con el azúcar y las gotas de zumo de limón. Cuando se forme caramelo, añadimos el agua hirviendo. Removemos y dejamos al fuego hasta adquirir la consistencia deseada.



Notas:

Tenéis que tener muchísimo cuidado al añadir el agua ya que saldrá muchísimo vapor que puede quemaros las manos.

El agua lo añadiréis en un  chorro (no toda de golpe), mientras con la otra mano removéis continuamente.

Estad atentos al caramelo ya que si os pasáis de cocción, amargará.

Otra cosa importante a tener en cuenta es la textura. Hay que contar con que al enfriar espesará aún mucho más, así que dejadlo bastante líquido.

Si una vez frío, está demasiado espeso, lo ponéis al fuego de nuevo y añadís más agua hirviendo. Si está demasiado líquido,  lo llevamos al fuego hasta que espese.

Lo guardaremos en un recipiente en la nevera. Dura un montón.

Con estas cantidades os salen unos 250ml de producto.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Ainss!! ya te echaba de menos!!! me apunto también este caramelo!!!
Mi toque en la cocina ha dicho que…
Yo suelo hacer el caramelo en casa porque la verdad es que lo consumo poco y si lo compro no me vale la pena. Como bien dices hay cosas que merece la pena hacer en casa y otras no tanto, pero ésta es una de las que merece la pena.
Un besito desde Las Palmas.
Kaisa ha dicho que…
Que razón tienes con lo del pan,la verdad es que sale muy rico pero si te pones a valorar el esfuerzo que exige y el gasto energético no compensa!En cambio este caramelo sí que merece la pena! Y las fotos... de 10! Bessoss
Elmitodelsofrito ha dicho que…
Totalmente de acuerdo con lo de la factura de la luz!

Y ahora me pongo con el caramelo. Va a estar bien eso de tenerlo listo y casero.

Saludos!
Marisa
Justme ha dicho que…
Me parece una receta estupenda, además yo lo utilizo bastante siempre comprado para rellenar bizcochos!
Coton sucre ha dicho que…
La verdad es que hay un montón de cosas básicas que compro casi de forma automática, en vez de intentar hacerlas en casa, el caramelo ya no será una de ella nunca más!!Muchas gracias!!

Besos
afizionau ha dicho que…
Tienes razón, hay una diferencia brutal entre el comprado y el casero.

Receta sencilla y de las de tener guardadas en el libro de consulta.
Blanca ha dicho que…
Guardo esta receta como.oro en.paño! (bueno...realmente así guardo.todas.tus ideas...) Pero esta en.concreto es algo q.tengo que.probar sí o sí y conseguir... Tengo hechos varios.intentos y nada...imposible! Y el.comprado...no hay quién lo.trague (además de la.satisfacción.de que todo lo hecho.sea "home made") Gracias! Ya te contaré...
Una.cosina...la sartén en.la q se hace...luego se.limpia.bien? o mejor.destinarla para el.caramelo.siempre? las veces.q.lo.intenté el cacharro utilizado.me.quedó onservible...
Sabores Autenticos ha dicho que…
Adorei a sugestão, obrigada!
Bjs
Unknown ha dicho que…
Genial!!! Tengo que hacerlo :)
Cuchy ha dicho que…
No puedo estar más de acuerdo contigo. Receta guardada y en cuanto se me acabe el envase de caramelo líquido comprado en el súper, ya no compro más, a mí me gusta usarlo mucho en las recetas dulces, con generosidad, y no gano para frascos. Gracias por compartirla.
http://misbizcochoscaseros.blogspot.com
Anónimo ha dicho que…
Adorei esta receita!! é que já tentei fazer várias vezes caramelo mas saiu sempre queimado!! :(
Espero conseguir desta vez!!
Belen ha dicho que…
Estoy totalmente de acuerdo con tus palabras. Algunas recetas son meras páginas, aunque yo publico lo que cocino normalmente, y mucho aprovechamiento.
Me quedo con esta receta de caramelo, ya que les encantan los flanes de queso y ahora todo será casero, hasta el caramelo.
Besinos
Mónica ha dicho que…
Guapa!!!!
Es una receta sencilla pero muy interesante! Gracias por tus recetas, por tus fotos y por tu tiempo. Muaksssss
marbaden ha dicho que…
Hola!
Soy nuevita por estos lares, llego aquí y me encuentro con una receta útil, sencilla y como bien dices, de las que merece la pena hacer casero.
Me la guardo, porque vale para muchas cosas, y si aguanta tanto como dices en la nevera, no viene mal tener una botellita :)
Gracias! :D
Una recete imprescindible…
De las de tener siempre a mano…
Como bien dices, nada que ver con los caramelos industriales
Un saludo, Sonia
Unknown ha dicho que…
tienes toda la razon, con esto se pierde dinero y hay mucha gente que no sabe hacerlo, te quedo estupenda la entrada! un beso
verdeoxido ha dicho que…
Me viene muy bien las especificaciones de las cantidades, yo siempre hago el caramelo a ojo, aunque lo uso recién hecho y nunca añadiéndole agua. Tengo que probarlo con el agua y así siempre tener caramelo rico a mano en una botellita. Razón de más para hacer este caramelo casero es que el último que compré fue el de Auchán y es el peor que he probado en mi vida con diferencia, genial para fotos de comida incomible supongo, ahí está ocupando espacio en el armario de mi cocina después de desgraciarme unas riquísimas tortitas. Nunca más.
Lo de la factura de la luz es una triste realidad, mi novio me tiene restringido el uso del horno a 1 antojo repostero mensual, aunque siempre pizza casera y algo más cae, pero es verdad que le tenemos miedo a la factura.
A.L.M. ha dicho que…
Hola soy Ana de Blogginup.com.

Blogginup es una pagina web que permite a los usuarios seguir contenido de los blogs que mas te gustan de la forma mas sencilla.
Cientos de blogeros dan a conocer su blog en Blogginup.com.
Los usuario pueden seguir tu contenido y ordenarlo como mas le convenga, marcando los post con etiquetas.
Mediante los botones sociales de Facebook,Twitter,Pinterest y Google+ las entradas obtienen mayor repercusión.


Te invito a entrar y añadir tu blog en menos de 1 minuto.

http://www.youtube.com/watch?v=Lgt0R4xhj48

blogginup.com

Besos!
Amantisima ha dicho que…
Gracias tesoro!!
Mireia ha dicho que…
Totalmente de acuerdo con lo dicho de si vale o no la pena hacer o no una receta según su ahorro o gasto económico. En mi casa con la electricidad tenemos el mismo problema porque el horno está más tiempo en marcha que apagado. Por suerte no pago las facturas, aunque es verdad que algunas cosas valen la pena y otras no.
Lo del caramelo muy buena idea, es excesivo el precio de este tipo de mezclas y masas preparadas en los supers en comparación con lo que cuesta hacerlas en casa.
Nunca había oído esto de hacerlo con agua hirviendo, lo probaré:)
Besitos
Reme y Núria ha dicho que…
Tienes mucha razón en lo que dices.
Saludos
Anónimo ha dicho que…
Llevas toda la razón, hay recetas con las que pierdes dinero y otras no; muchísimas gracias por esta receta la veo súper útil y que la voy a utilizar muchísimo!

Besos
Mónica López ha dicho que…
Qué gracia con lo del pan. Me he reído un buen rato.
El caramelo, fantástico y bien fácil y sin cosas raras.
Besos
Fiestas Coquetas ha dicho que…
Acabo de descubrir tu blog y me encanta!!!. Ya tienes una seguidora más.

Besos
Unknown ha dicho que…
Muy buena receta, con el precio que tiene el caramelo líquido. UN BESAZO!
The Colour Lab ha dicho que…
Un post súper útil.
Qué maravilla de fotos ...
Besos
Alfhuevo ha dicho que…
Pues te doy toda la razón en cuanto a lo de las recetas en un blog, tengo uno desde hace unos mesecillos y si es cierto que hay recetas que no he repetido y las bássicas como este delicioso caramelo son imprescindibles en un recetario..me encanta el tutorial y los consejos..las fotos como siempre sin comentarios jejeje..fantástico!besiños
Celia ha dicho que…
Como siempre bien explicado con buenas fotos y los consejos valiosisimos.... Lo hare... Saludos!
Nenalinda ha dicho que…
Una entrada fantastica yo lo hago desde hace tiempo en el microondas y me falta hacer las fotos para publicar la receta de nuevo con ellas pues la publique sin ellas.
Estoy de acuerdo contigo hay recetas que no pueden faltar en el blog yo tambien estoy publicando recetas basicas que se hacen facilmente en casa y que estan mucho mejor que las compradas en el super.
Bicos mil wapa.
Pecosa75 ha dicho que…
Pues hay que probarla pues si dices que vale la pena tengo que hacerla. Es cierto la factura de la luz con el horno es horrible, mi marido me echa unas broncas!!!!!!!!!!! Estoy enamorada de tus fotos, son tan bonitas!!!!! Un besote
La Dolce Gula ha dicho que…
Qué bonitas fotos y habrá que probarlo a hacerlo en casa porque la verdad no sé por qué al menos a mí el caramelo es de esas cosas que siempre me ad tanta pereza y al final es una chorrada y como tú dices: el resultado vale por todo.

Besos dolces!
Pilar Calleja ha dicho que…
muy bien Cristina, esta es una de las recetas fáciles de fondo de armario que todos deberían tener en sus blogs, yo también estoy algo mas vaga y estoy poniendo recetas de estas para tenerlas siempre presentes. feliz verano, un abrazo.
de sol y sal ha dicho que…
Desde luego tienes razón, esta receta es de las de no perder. Y además dura siglos en la nevera!!!
Lila ha dicho que…
Una idea estupenda publicar esta receta11
Un besazo
Unknown ha dicho que…
Es verdad, es muy fácil de hacer. Muchas veces con las prisas...
JUEGO DE SABORES ha dicho que…
Vale la pena probarlo!
Ana de JUEGO DE SABORES
Suny Senabre ha dicho que…
La verdad es que yo nunca lo compro porque no me gusta el sabor que tienen los que venden y tampoco cuesta tanto ponerse a hacer un caramelo. Pero lo que no sabía es que lo podíamos hacer para dejarlo con una consistencia buena como para guardarlo y utilizarlo cuando queramos.
Gracias por compartir esta idea.

Un besito.
Nemesiss - ha dicho que…
Estos años he ido innovando mucho en la recetas que hago gracias a ti, y a otros generosos blogs. No es que haga recetas imposibles, pero sí muchas de recetas del día a día, o de "fiesta". He aprendido mucho, sin embargo con el caramelo casero, obtengo resultados intermitentes: tanto me sale bueno,como se me endurece mucho. No sé muy que hago diferente de una vez a otra. La próxima seguiré tus indicaciones. Bicos.
Unknown ha dicho que…
Muchas gracias por la receta, ¿se puede hacer en la thermomix?.

Un saludo
Unknown ha dicho que…
Gracias por esta idea, algunas veces me he encontrado sin caramelo y solo he hecho para ese postre sabiendo que se puede conservar ya haré más. Una pregunta ¿se podría hacer con la thermomix?.

Gracias y un saludo
Foodfit_photo ha dicho que…
Marga, vas a tener que perdonarme pero yo de th no tengo ni la menor idea :( Pero que no la necesitas eh, se hace en un momentín.
Bss.
Unknown ha dicho que…
Me encanta el caramnelo!! quiero saber si se le puede agregar nata o mantequilla?

Entradas populares