Bocaditos de limón
Madre mía vaya viciooooooooooo!! Estas galletitas son un espectáculo de ricas. La galleta amarilla es de vainilla, la oscura es de chocolate y la crema de relleno es de limón... Alguien da más????? En casa han durado dos días y eso que salen bastantes pero es que son riquísimas y además muy amenas de hacer y sencillas. Tenéis que probarlas, de verdad que vale la pena ponerse a hacerlas. En las notas hoy doy todos los consejos necesarios para que os salgan perfectas. Venga, que en nada las estáis comiendo.
Vayamos con la receta...
Ingredientes para las galletas de vainilla:
- 160g de harina
- Un sobre de preparado para pudín de vainilla
- 100g de mantequilla blanda
- 70g de azúcar glas
- Una yema de huevo
- Una pizca de sal
- 160g de harina
- Un sobre de preparado para pudín de chocolate
- 100g de mantequilla blanda
- 70g de azúcar glas
- Una yema de huevo
- Una pizca de sal
- 100g de mantequilla blanda
- 300g de azúcar glas
- El zumo de un limón
Empezaremos preparando la masa de las galletas de vainilla. Para ello batimos el azúcar con la mantequilla hasta formar una crema. En ese momento añadimos el huevo y mezclamos bien. Unimos y tamizamos el resto de los ingredientes y los añadimos el compuesto anterior hasta obtener una masa homogénea que estiraremos en una lámina fina y la guardamos en la nevera.
Procedemos del mismo modo con la masa de chocolate.
Una vez la masa dura de la nevera, procedemos a cortarla a nuestro gusto. (Mientras vamos haciendo y horneando las galletas, mantendremos el resto en la nevera.) Precalentamos el horno a 160ºC y las cocemos entre 10/12 minutos. Debemos vigilar que no tomen color. Mientras tanto hacemos la crema de relleno y para ello batimos bien la mantequilla con el azúcar glas hasta obtener una textura cremosa. Añadimos el zumo y mezclamos de nuevo.
Tomamos una galleta de un color, ponemos sobre ella y en el centro un poco de la crema, bien con una cucharilla o con una manga pastelera, colocamos una galleta del otro color, hacemos un poco de presión para extender la crema hacia los bordes y listo! Servir.
Notas:
Antes la masa de galleta la estiraba entre dos papeles de horno. Ya desde hace algún tiempo la estiro entre dos trozos de papel film, de este modo aparte de ver lo que hago, cuando retiro el papel superior, con el que esta de base, envuelvo la masa y la guardo así en la nevera.
En vez de estirar toda la masa en su totalidad la parto en varios trozos, de este modo es más fácil de manejar y de guardar en la nevera.
El pudín de vainilla y chocolate, lo compré hace tiempo en los supermercados Lidl, en una de esas ofertas en las que traen cosas de respostería. El de vainilla creo que lo tienen siempre a la venta pero no así el de chocolate. Si no disponéis de éste último, lo sustituís por 40g de harina más 10g de chocolate en polvo. Es decir, la cantidad de harina para esta receta serían 190g y de cacao 10g. Si queréis sustituir el de vainilla lo haremos añadiendo 20g más de harina y 20g de maizena a la receta. (Añadiremos además, vainilla en polvo, en pasta, etc... para dar sabor)
La cantidad de pudín que traen los sobres son 41g.
Todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente.
La yema de huevo corresponde a un huevo mediano.
He utilizado harina de trigo de fuerza, pero la normal o de repostería os valdrá perfectamente.
La masa deberá permanecer en el frigorífico hasta que esté dura. Con una hora suele ser suficiente. Yo amaso de noche y hago las galletas al día siguiente. Las recetas se vuelven muy cómodas de esta forma y las galletas quedan impecables.
Dejadlas finitas. Tened en cuenta que serán dobles, así que unos 3mm de espesor sería lo ideal.
Para las galletas utilizaremos un cortador a nuestro gusto, no tiene que ser el que yo he usado, pero si lo queréis igual lo encontraréis en El Corte Inglés, hace unos días estuve por allí y todavía lo tienen a la venta y eso que ya hace años que lo tengo. Debo decir en honor a la verdad, que no me gusta demasiado, tiene una forma muy bonita, pero no llega a cortar del todo los ojitos y la boca, lo que me obliga a estar con un palillo eliminando los sobrantes, con la consiguiente pérdida de tiempo.
El horno precalentado a 160ºc calor arriba, abajo y aire. Colocaremos las galletas en la balda del medio. Si no tenemos aire subiremos la temperatura a 175ºC.
Sacaremos las galletas de la bandeja del horno en cuanto salgan ayudándonos de una espátula y las dejaremos enfriar sobre una rejilla.
La crema de limón podéis suavizarla poniendo menos cantidad de zumo, del mismo modo podéis intensificar su sabor añadiendo más. Lo mejor es probarla y decidir vosotros si está a vuestro gusto.
Salen un montón de galletas. Las mantendremos guardadas en una lata en sitio fresco hasta una semana.
Es un lujazo para mí, informaros que he resultado finalista en los premios Bitácoras en dos categorías "Mejor blog gastronómico" y "Mejor blog del público" El próximo viernes 29 de Noviembre, se decidirán los ganadores. Esperemos que haya suerte!! Muchísimas gracias a todos por tantísimo apoyo :-)
Comentarios
Una pregunta..se puede sustituir el pudin de vainilla por vainilla en pasta y el pudin de chocolate por cacao en polvo? De ser así..cuál sería la proporción?
Un saludo
Cris
un beso
bjinhos
mil besossss
Besos y feliz semana,
Palmira
Besitos
Las fotos, como siempre, espectaculares!
Besos y feliz semana!
Noelia - Petite recette
Bss.
Me has fascinado con tus galletas, te han quedado perfectas... cuanta práctica me queda!!!
besitos
besitos
Un saludo.
Enhorabuena por ser finalista, que tengas suerte.
Saluditos.
Estas galletas son un vicio en cuanto empiezas a comerlas no puedes parar. Te han quedado geniales.
UN besín,.
bjos
https://bolinhodoces.blogspot.pt
Un abrazo
Miguel
tienda&Blog La Repostería de Miguel
Por cierto me encanta tu blog y lo sigo con frecuencia, Elena
http://yanosoycocinerachapucera.blogspot.com.es/
http://kanelaylimon.blogspot.com.es/2010/06/galletas-rellenas-de-nutella.html
Un saludo.
Saludos
Besos.
Un saludo.
Desde que descubrí tu blog me has vuelto a devolver las ganas de cocinar, la ilusión de sorprender a los míos....he de decir que todo lo que hice hasta ahora estaba buenísimo. Eres un crac transmitiendo tu amor por la cocina. Estoy esperando mi nueva Kitchenaid para hacer muchas más de tus recetas (tengo un crió de 19 meses y una ayudita no viene mal ahora que no dispongo de tanto tiempo. Tengo una duda, dices en tus notas que se puede sustituir el pudin de chocolate por 40gr más, en total190. Pero no son 200gr (160+40) o quisiste decir 30gr. Y para el de vainilla cuanto se añade si es en líquido. Muchísimas gracias por tu respuesta y gracias por devolverme el amor por la cocina.
Gracias a ti por ilusionarte de nuevo con mis recetas. Espero que sigas haciéndolo por mucho tiempo ;)
Un saludo.