Bombas fritas


La última vez que le vi, allá por finales de la semana pasada, emitía un extraño sonido y se comportaba de forma totalmente anormal. Lo llevé al "médico" y el diagnóstico no dejaba lugar a dudas, la cosa era grave. No tanto como para no poder hace nada por él pero sí para que el parche que le van a hacer ahora tan solo me de algo de tiempo para ahorrar para otro. Mi ordenador viene anunciando el final de una larga vida en la que ha recibido caricias y algún que otro golpe... Así que aquí estoy, viviendo virutalmente de la caridad ajena y dando gracias por haber dejado subidas estas fotografías, tener el post en borradores y poder tener receta esta semana. No era esta la que tocaba, hubiese preferido una salada, pero tendrá que esperar a tiempos mejores.

Las bombas fritas tuvieron su época de éxito en mi pueblo cuando yo era adolescente. Todas las mañanas me comía una en el descanso en el insti y me rechiflaban!!!! Por aquel entonces yo ni me imaginaba haciendo bollería casera y eso que ya cocinaba un montón de cosas, pero esto no. La bollería es para mí una de las preparaciones más satisfactorias, el resultado es mejor que el de las pastelerías y si no me creéis, probad a hacer, por poneros un ejemplo, los deliciosos bollos suizos, veréis como tengo razón.

Vayamos con la receta...




Ingredientes:
  • 120g de leche entera
  • Medio cubo de levadura fresca de panadería (Unos 12g)
  • 2 huevos medianos
  • 40g de azúcar
  • 400g de harina
  • 4g de sal
  • 80g de mantequilla a punto pomada
Además:

Preparación:

Deshacemos la levadura en la leche y colocamos el resto de los ingredientes (Excepto la mantequilla) en el orden mencionado en la cubeta de nuestra panificadora. Seleccionamos el programa que solo amasa (en mi caso el número 7 que tiene una duración de 15 minutos) Una vez terminado ponemos la mantequilla en trozos pequeños y seleccionamos el programa para amasar de nuevo. Colocamos la masa en un amplio recipiente untado de aceite y la tapamos con papel film hasta que aumente el doble su volumen. Transcurrido el tiempo, espolvoreamos la mesa de harina y extendemos la masa con ayuda de un rodillo dejándola de un grosor de 1cm más aproximadamente. Cortamos formas circulares del tamaño deseado, las tapamos con un paño y las dejamos levar de nuevo hasta que aumenten el doble su volumen. Freímos en aceite caliente dándoles vuelta para dorar por ambos lados. Escurrir bien sobre un papel abosorvente de cocina y rebozar en azúcar con canela. Una vez frías, hacemos una pequeña incisión en algún punto de la bomba e introducimos la crema pastelera que tendremos en una manga con boquilla de relleno o similar. Servir.




Notas:

Son unos bocados deliciosos, esto os va a gustar mucho mucho.

La leche mejor si la ponéis tibia. Se activará antes la levadura.

La mantequilla a punto pomada, es eso mismo, mantequilla con esa textura, es decir, muy blandita.

La masa es "pesada" está muy enriquecida y es de las que le cuesta subir, así que paciencia.

Yo hago la masa de noche, la tapo y dejo que haga el primer levado a temperatura ambiente (ahora en invierno la temperatura es fresca) y a la mañana siguiente prosigo con la receta. La crema pastelera también la dejo lista la noche anterior y la guardo en la nevera. De este modo a la mañana siguiente tan solo doy forma, espero el levado y me pongo a freír, rellenar y listo.

Si no tenéis panificadora ni amasadora y queréis hacer la receta a mano, colocáis la harina y el resto de los ingredientes secos en la mesa de trabajo en forma de volcán. Deshacéis la levadura en la leche tibia y la colocáis en el centro junto con los huevos. Comenzáis a amasar y cuando casi se hayan unido los ingredientes añadís la mantequilla en trozos amasando bien hasta integrarla por completo y obtener una bola de masa lisa y elástica. A partir de este punto procedéis del mismo modo con la receta.

Rebozar las bombas en el azúcar estando aún calientes para que éste se adhiera bien.

Salen un montón, así que si sois pocos con la mitad de la receta tendréis más que suficiente.

Rellenar solo las que vayáis a consumir. El resto podéis congelarlas.

Yo tampoco tengo boquilla de relleno, aunque para esto sería la ideal. He utilizado una boquilla lisa redonda similar a esta

El aceite para freír ni muy caliente ni muy frío. Si diponéis de termómetro, la temperatura ideal son 170ºC. 

 La masa sobrante la estiramos de nuevo y volvemos a cortarla. Con los últimos restos de masa hice bolas pequeñas (fijaros en la primera imagen)  que están igual de buenas que las bombas y si lo sé hubiese hecho más. Son adictivas.

Las votaciones a los premios Bitácoras 2013 ya van llegando a su fin, quedando tan solo dos recuentos de votos, uno esta semana y otro la que viene así que es necesaria vuestra colaboración para manternos entre los finalistas. Para todos los que no habéis votado, os dejo a continuación la forma de hacerlo:

Entrar en Bitácoras y registraros. Si no tenéis cuenta en dicha página podéis crear una de la forma habitual o identificaros a través de vuestra cuenta de Twitter o  Facebook.

Una vez registrado o identificado, hacéis click en la siguiente imagen:

Votar en los Premios Bitacoras.com

Revisar que aparece http://kanelaylimon.blogspot.com en la  categoría “Mejor Blog Gastronómico” (si no es así añadir la dirección), rellenar el captcha que aparece más abajo y hacer click en Votar.

Os pido que hagáis un pequeñito esfuerzo y votéis.

Muchísimas gracias por vuestro apoyo!

Comentarios

Unknown ha dicho que…
madre mía qué pinta!..y las fotos son preciosas!
la pecera ha dicho que…
Ohhhhh! Qué delicia. Me lo apunto en la lista de pendientes
Lali
nanita ha dicho que…
Que pinta tan buena tienen. Blanditas y jugosas. Besos.
Anónimo ha dicho que…
Esto es pecado, pero de los malos!!!! Por favor que cosa tan ricaaaaaa!!!! Creo que ya voy a desistir de ponerme los vaqueros del año pasado y pasarme a las mallas que son más elásticas jajajaja!!!!

Un besote

Gemma
Unknown ha dicho que…
Cris, un super post como siempre... qué pinta!!! pero una pregunta... cuándo le pones la mantequilla?

Gracias! por cierto, yo también voté!!!
anamelm ha dicho que…
Uffffffffffff que fotosssssssss se salen de la pantalla, chiquilla!
Me recuerdan a lo que en mi pueblo llamabamos brevas, me volvían loca cuando era enana, rellenas de crema y bañadas en azúcar - que recuerdos!
Unknown ha dicho que…
argggghhhh se me cae la baba!!! tienen una pinta estupenda, es verdad que yo las prefiero de chocolate, porque no soy la mayor fan de la crema pastelera, pero aún así una me comería ^^

un abrazo!!!

Miss Giggles ha dicho que…
Qué delicia de bombas rellenas de crema! A mi me recuerdan a los "sugus" que es algo parecido y que hacía mi madre... la forma es más alargada pero viene a ser lo mismo!!! Siento que tu ordenador haya decidido abandonarte... espero que puedas conseguir uno nuevo! :D

Nuestro blog: Con la realidad en los talones

un besote dulce!! :D
Foodfit_photo ha dicho que…
Silvia Vicente, ya lo he aclarado en la receta. Gracias por darte cuenta :)

Un saludo!
Unknown ha dicho que…
Diossssss, levantarte por la mañana y encontrarte con este post mientras te tomás un café solo y una tostada de pan integral... Ay qué pinta!
mis chucherias ha dicho que…
Una delicia! como todo lo que haces
besos =)
María Ramos ha dicho que…
No tengo palabras.
Increíble todo.
Toñi Sánchez "Mi Cocina" ha dicho que…
Buenos dias...ya se sabe que la tecnología tienen una corta vida y aunque nos cueste dejar atrás "las maquinitas" que nos han ayudado a hacer nuestro trabajo más fácil, hay que renovarlas cada vez antes...duran poco.
Como poco durarían esas deliciosas "bombas" que has preparado, una vez más he de felicitarte por la magnifica y espectacular fotografía y puesta en escena. Eres una artista!!!!
veto ha dicho que…
Siempre me ha fascinado ver estas bolas rellenas, porque no alcanzo a entender como les entra el relleno. Supongo que hasta que no las haga no saldré de la duda.
Espero que tu ordenador dure lo suficiente como para que no dejes de publicar mucho tiempo. Sería una pena no poder leerte.
Besos.
Marybcn ha dicho que…
pero vamos a ver, ¿tu siempre tienes que hacer cosas tan deliciosas? es que yo cogería una a través de la pantalla si pudiera.
Un saludo!
Marybcn ha dicho que…
vamos a ver, ¿tu siempre tienes que hacer cosas tan deliciosas? es que cogería una ahora mismo a través de la pantalla!!
Sigue así, un saludo!
Unknown ha dicho que…
Sólo viendo las fotos ya pensaba hacerlas, pero ahora que he visto que es en la panificadora no podré resistirme. Te han quedado fenomenal. Menos mal que no somos vecinas, porque me tendrías todo el día en tu casa con cualquier excusa.
Besos.
Pilar ha dicho que…
Es imposible que algo tenga mejor pinta que esas bombas. Enhorabuena
Besos
Anónimo ha dicho que…
que buenisima pinta!!!
Anónimo ha dicho que…
La receta en sí, no es de las que me apasionan ya que ni las masa fritas ni la crema pastelera son santo de mi devoción, pero esas fotos..uffff, esas fotos me hacen desear comerlas todas! Un besazo
Jo, que buenas y que bien hechas se ven que están. Te han quedado que ni pintadas y las fotos son magníficas.

Besos
Valentina ha dicho que…
en Italia se hacen sobre todo por Carnival! me encantan y te han salido perfectas!!!
carmen martinez ha dicho que…
Entre la pinta que tienen y las fotos tan maravillosas, me tienes babeando! Me las llevo. Un beso.
O Atelier Lu_Tec ha dicho que…
Que receita maravilhosa!!

Faz lembrar as nossas bolas de berlim:) uhmmm
Unknown ha dicho que…
A mi me recuerda a un dulce que le llamo xuxo, tiene una pinta estupenda
Muas
Kyllie ha dicho que…
Que buena pinta! Aquí tienen otro nombre, aunque ahora mismo no recuerdo cual es.
Muak!
KRIS ha dicho que…
Que deliciosas bombas, unos bocaditos deliciosos !!!
Las fotos divinas como siempre !!!
Besos
KRIS ha dicho que…
Que deliciosas bombas, unos bocaditos deliciosos !!!
Las fotos divinas como siempre !!!
Ufff que sea leve lo de tú pc, me da algo si se me estropea a mí el mio
Besos
Cocinando con las chachas ha dicho que…
Madre que rico...se ven deliciosas. Nos la hemos apuntado ya. Besos de Las Chachas
PALMICHULA ha dicho que…
Madre mía ¡Vaya bombazo!, para las que somos golosas esto más que un placer es una tortura, yo me comería una tras otra. En mi pueblo las llamaban PELOTAS y estaban muy blanditas pero no eran rellenas, mi madre nos las compraba los domingos a mi hermana y a mi cuando eramos peques.
Una vez más tengo que felicitarte por tú blog, las recetas son de diez, pero las fotografías hacen que sean absolutamente irresistibles.
Un abrazo
Palmira (Cosas de Palmichula)
http://cosasdepalmichula.blogspot.com.es/
Marijou ha dicho que…
Pues me has dado una idea para el desayuno diario. Eso sí, 1 ó 2 como mucho, si no sí que va a ser un pecado capital!!
Palmira POM ha dicho que…
Estas fotos son tentación en estado puro... es querer coger uno y repetir una y otra vez!
Espero que pronto encuentros un nuevo compañero electrónico !!!
Besos,
Palmira
Hola Cristina.
Como siempre que quiero hacer un postre, no puedo pasar sin venir a tu blog y ver que es lo que tienes, aunque no te deje comentario, pero es que siempre te tendría que decir que fantástico porque todo lo que pones lo es.
Te voy a copietear esta receta, para ver si bombardeo la casa de dulce, pues últimamente no está haciendo falta.
Un beso
Jorge.
Unknown ha dicho que…
Madre mia que pedazo de bomba mas deliciosa, se me hace la boca agua.
PINKY ha dicho que…
Cristina ,como siempre impresionantes ,quien te lo diria que tendrias esta maravilla de manos cuando estbas en el "insti " verdad?
besinos guapa
Yas ha dicho que…
Impresionantes, son como unas berlinas en versión mini. Geniales!
Escuciplando ha dicho que…
Ya las eh hecho varias veces pero no encuentro la receta perfecta, probare con la tuya a ver sí tengo suerte, aunque voy a ser yo el problema y no la receta... Gracias te han quedado de lujo! , bs
Montse ha dicho que…
Tomo nota, me encantan las bombas de crema.:)
Unknown ha dicho que…
Pero ¡qué ricas! ¿De qué tamaño cortaste los círculos? Gracias.
Unknown ha dicho que…
Votada!!! AL FIN! La verdad es que esto de los Premios Bitácoras era casi como una asignatura pendiente. Muy sinceramente he de decir que deberían de hacer el proceso un poco más intuitivo y rápido...pero bueno, ya está, un voto más para este blog que me encanta :) CARROS Y CARRETAS DE SUERTE!!!

Ahora una duda de masas y amasados. He realizado ya muchas de tus recetas, sobre todo desde que me hice con la archiconocida Panificadora de LIDL. La masa de empanada buenísima y muchas otras que, a igual que esta, realizo con el programa de amasado+levado. Pero sin embargo, me llevo FATAL con el programa 7. Siempre me salen chiclosas y soy incapaz de dejarlas reposar en el cuenco sin darles unos cuantos minutos de amasado "a mano". Te pasa lo mismo a ti? O es que soy demasiado impaciente y he de dejar la masa a su aire tras sacarla de la panificadora y olvidarme del amasado a mano?

Soy un mar de dudas!

Muchísimas gracias por ser siempre tan atenta y contestar a todos los ruegos y preguntas!

Un abrazo,
Marta
Unknown ha dicho que…
Una duda !!! supongo que la harina es de fuerza, verdad ???
Mª Amparo ha dicho que…
Por favor!!!! Que bueno, de estas he comido yo muchas.....ahota me apunto la receta.
Besos

La Chef de mi cocina
Mónica López ha dicho que…
Gracias a esa caridad muchas veces podemos sacar los trabajos adlelante... Estas bombas son.... la Bomba!
Besos
Foodfit_photo ha dicho que…
Mª Carmen Pov, sí, para las masas levadas siempre es harina de fuerza.

Un saludo.
Foodfit_photo ha dicho que…
Marta, a mí me pasa también igual que a ti, por eso yo siempre pongo el programa 7 dos veces y aún así, no soy capaz de sacarla y sin más dejarla levar, me gusta darle una vueltas a mano, tengo la sensación de que la masa queda mejor :) Aunque yo creo que son manías eh ;)
Un abrazo y muchas gracias por el voto!
Foodfit_photo ha dicho que…
Pilar no lo sé exactamente, no estoy en casa ahora y no sé cuando podré volver a conectarme... :( Pero son de dos o tres bocados no las hice muy grandes pero cualquier tamaño te quedará bien :)
Un saludo.
Anne ha dicho que…
Bombas fritas? Pero si son las auténticas "Pilotes de frare" que se inventaron en mi ciudad a principios de siglo pasado!!!
Gracias por la receta, son una delicia, no sabes la alegría que me has dado al ponerla!!
Los herederos de los inventores de esta pasta, la parten por dos después de frita y azucarada, pues dicen que así se reparte mejor la crema pastelera por toda la pelota. Y tienen toda la razón!!
tere ha dicho que…
Madre mia esto habre el apetito hasta un muerto, y seguro que estan buenisimosssss.Un beso
Geles ha dicho que…
Qué delicia de bombas, un bocado riquísimo. Besos
Foodfit_photo ha dicho que…
Anne, me acabo de enterar de lo de pilotes de frare!! Nunca te acostarás si saber una cosa más... ;)
Anne ha dicho que…
Aquí en la provincia de Castellón es un dulce muy apreciado en las pastelerías, sobre todo en las comarcas de la Plana. Es la estrella y te aseguro que no te exagero. No hacen suficientes para la demanda que existe e incluso muchas veces tienes que encargarlas para asegurarte que te puedas llevar una bandeja de ellas a casa.
Por eso te agradecí con tanto entusiasmo la receta!!
Saludos
Anónimo ha dicho que…
Qué pinta! Me encantan estos bollitos fritos y rellenos... Una adicción!
Unknown ha dicho que…
Ya decía yo que era mucho milagro el de la panificadora! jaja

Gracias por la aclaración :)

Marta
Trizia ha dicho que…
Te deseo mucha suerte en el concurso de bitácoras. Aunque seguro que no la necesitas porque tu blog tiene un nivel y una clase envidiables.
Chocolat Málaga ha dicho que…
Si, a mi tambien me encantaban!!! pero ahora más todavía...siempre me ha gustado la bollería rellena de crema...
Estoy enganchada a tu blog asique me engancho también a esta receta
Un beso
Paloma
Unknown ha dicho que…
Por esta zona las llamamos bolas de fraile,ni idea por que, pero son ricasssss, no para todos los diasssss
ymme ha dicho que…
¡Hola

Descubrí Google traducir y espero que lo logré.
Ver estos bocadillos son deliciosos y están bellamente fotografiados!

Atentamente,
Ymme
Guad-al-ayara ha dicho que…
..... Asi es imposible llevar la dieta.........
Buenisimas!!! todo un exitazo en casa, y como siempre facilisimas.
Gracias por tus maravillosas recetas y por compartirlas con nosotras.
Unknown ha dicho que…
Hola Cristina!! Con esta receta he quedado como una reina, le estoy dando una publicidad a tu blog entre mis amistades que para qué. La hice como tu, la masa y la crema por la noche, y al día siguiente el resto. Hice la mitad con crema pastelera y la otra mitad con nocilla sólo, ya que había una personita que es alergica al huevo crudo, y quedaron de rechupete. Mil gracias y besotes!!
La Musa Decoración ha dicho que…
Hola Cristina! Una receta súper tentadora, tanto, que la hemos seleccionado para nuestros Favorite Links. Espero que te gusten!!

Puedes verlos aquí: La Musa Decoración

Saludos, Amelia
Mayte ha dicho que…
Qué lujo de bombas!!! Pero....pensándolo bien y dándole vueltas a la cabeza además de saber que tienes una receta de donuts, me podrías decir si esta fórmula de las bombas se podrías aplucar a lis donuts poniendo un aroma como vainilla naranja o el que sea, tú que crees? Gracias y saludos!!
Mayte ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mayte ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mayte ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Foodfit_photo ha dicho que…
Mayte, sí claro, puedes darle la forma que quieras a la masa :) Si los haces me cuentas qué tal, vale??

Un saludo!
Mayte ha dicho que…
Ok, así lo haré... Ahora estoy con tus roscones q cada dia están más buenos y salen estupendos! Gracias de nuevo, besos
Menudo blog te gastas! me encanta, cuanto más miro más me gusta, todo...las fotos, la manera de explicarte...es todo un honor conocer un blog como este y tomar ejemplo. Muchos besos, no me apunto esta receta, me apunto variias :)
JUANA DEARCO ha dicho que…
Me encanta tu bloc y lo he visitado muchas veces pero nunca te he hecho ningún comentario a pesar de copiar muchas recetas tuyas mil perdones y muchas gracias por tus recetas

Entradas populares