Bombas fritas
La última vez que le vi, allá por finales de la semana pasada, emitía un extraño sonido y se comportaba de forma totalmente anormal. Lo llevé al "médico" y el diagnóstico no dejaba lugar a dudas, la cosa era grave. No tanto como para no poder hace nada por él pero sí para que el parche que le van a hacer ahora tan solo me de algo de tiempo para ahorrar para otro. Mi ordenador viene anunciando el final de una larga vida en la que ha recibido caricias y algún que otro golpe... Así que aquí estoy, viviendo virutalmente de la caridad ajena y dando gracias por haber dejado subidas estas fotografías, tener el post en borradores y poder tener receta esta semana. No era esta la que tocaba, hubiese preferido una salada, pero tendrá que esperar a tiempos mejores.
Las bombas fritas tuvieron su época de éxito en mi pueblo cuando yo era adolescente. Todas las mañanas me comía una en el descanso en el insti y me rechiflaban!!!! Por aquel entonces yo ni me imaginaba haciendo bollería casera y eso que ya cocinaba un montón de cosas, pero esto no. La bollería es para mí una de las preparaciones más satisfactorias, el resultado es mejor que el de las pastelerías y si no me creéis, probad a hacer, por poneros un ejemplo, los deliciosos bollos suizos, veréis como tengo razón.
Vayamos con la receta...
Ingredientes:
- 120g de leche entera
- Medio cubo de levadura fresca de panadería (Unos 12g)
- 2 huevos medianos
- 40g de azúcar
- 400g de harina
- 4g de sal
- 80g de mantequilla a punto pomada
- Crema pastelera express
- Azúcar
- Canela
Preparación:
Deshacemos la levadura en la leche y colocamos el resto de los ingredientes (Excepto la mantequilla) en el orden mencionado en la cubeta de nuestra panificadora. Seleccionamos el programa que solo amasa (en mi caso el número 7 que tiene una duración de 15 minutos) Una vez terminado ponemos la mantequilla en trozos pequeños y seleccionamos el programa para amasar de nuevo. Colocamos la masa en un amplio recipiente untado de aceite y la tapamos con papel film hasta que aumente el doble su volumen. Transcurrido el tiempo, espolvoreamos la mesa de harina y extendemos la masa con ayuda de un rodillo dejándola de un grosor de 1cm más aproximadamente. Cortamos formas circulares del tamaño deseado, las tapamos con un paño y las dejamos levar de nuevo hasta que aumenten el doble su volumen. Freímos en aceite caliente dándoles vuelta para dorar por ambos lados. Escurrir bien sobre un papel abosorvente de cocina y rebozar en azúcar con canela. Una vez frías, hacemos una pequeña incisión en algún punto de la bomba e introducimos la crema pastelera que tendremos en una manga con boquilla de relleno o similar. Servir.
Notas:
Son unos bocados deliciosos, esto os va a gustar mucho mucho.
La leche mejor si la ponéis tibia. Se activará antes la levadura.
La mantequilla a punto pomada, es eso mismo, mantequilla con esa textura, es decir, muy blandita.
La masa es "pesada" está muy enriquecida y es de las que le cuesta subir, así que paciencia.
Yo hago la masa de noche, la tapo y dejo que haga el primer levado a temperatura ambiente (ahora en invierno la temperatura es fresca) y a la mañana siguiente prosigo con la receta. La crema pastelera también la dejo lista la noche anterior y la guardo en la nevera. De este modo a la mañana siguiente tan solo doy forma, espero el levado y me pongo a freír, rellenar y listo.
Si no tenéis panificadora ni amasadora y queréis hacer la receta a mano, colocáis la harina y el resto de los ingredientes secos en la mesa de trabajo en forma de volcán. Deshacéis la levadura en la leche tibia y la colocáis en el centro junto con los huevos. Comenzáis a amasar y cuando casi se hayan unido los ingredientes añadís la mantequilla en trozos amasando bien hasta integrarla por completo y obtener una bola de masa lisa y elástica. A partir de este punto procedéis del mismo modo con la receta.
Rebozar las bombas en el azúcar estando aún calientes para que éste se adhiera bien.
Salen un montón, así que si sois pocos con la mitad de la receta tendréis más que suficiente.
Rellenar solo las que vayáis a consumir. El resto podéis congelarlas.
Yo tampoco tengo boquilla de relleno, aunque para esto sería la ideal. He utilizado una boquilla lisa redonda similar a esta.
El aceite para freír ni muy caliente ni muy frío. Si diponéis de termómetro, la temperatura ideal son 170ºC.
La masa sobrante la estiramos de nuevo y volvemos a cortarla. Con los últimos restos de masa hice bolas pequeñas (fijaros en la primera imagen) que están igual de buenas que las bombas y si lo sé hubiese hecho más. Son adictivas.
La masa sobrante la estiramos de nuevo y volvemos a cortarla. Con los últimos restos de masa hice bolas pequeñas (fijaros en la primera imagen) que están igual de buenas que las bombas y si lo sé hubiese hecho más. Son adictivas.
Las votaciones a los premios Bitácoras 2013 ya van llegando a su fin, quedando tan solo dos recuentos de votos, uno esta semana y otro la que viene así que es necesaria vuestra colaboración para manternos entre los finalistas. Para todos los que no habéis votado, os dejo a continuación la forma de hacerlo:
Entrar en Bitácoras y registraros. Si no tenéis cuenta en dicha página podéis crear una de la forma habitual o identificaros a través de vuestra cuenta de Twitter o Facebook.
Una vez registrado o identificado, hacéis click en la siguiente imagen:
Revisar que aparece http://kanelaylimon.blogspot.com en la categoría “Mejor Blog Gastronómico” (si no es así añadir la dirección), rellenar el captcha que aparece más abajo y hacer click en Votar.
Os pido que hagáis un pequeñito esfuerzo y votéis.
Os pido que hagáis un pequeñito esfuerzo y votéis.
Muchísimas gracias por vuestro apoyo!
Comentarios
Lali
Un besote
Gemma
Gracias! por cierto, yo también voté!!!
Me recuerdan a lo que en mi pueblo llamabamos brevas, me volvían loca cuando era enana, rellenas de crema y bañadas en azúcar - que recuerdos!
un abrazo!!!
Nuestro blog: Con la realidad en los talones
un besote dulce!! :D
Un saludo!
besos =)
Increíble todo.
Como poco durarían esas deliciosas "bombas" que has preparado, una vez más he de felicitarte por la magnifica y espectacular fotografía y puesta en escena. Eres una artista!!!!
Espero que tu ordenador dure lo suficiente como para que no dejes de publicar mucho tiempo. Sería una pena no poder leerte.
Besos.
Un saludo!
Sigue así, un saludo!
Besos.
Besos
Besos
Faz lembrar as nossas bolas de berlim:) uhmmm
Muas
Muak!
Las fotos divinas como siempre !!!
Besos
Las fotos divinas como siempre !!!
Ufff que sea leve lo de tú pc, me da algo si se me estropea a mí el mio
Besos
Una vez más tengo que felicitarte por tú blog, las recetas son de diez, pero las fotografías hacen que sean absolutamente irresistibles.
Un abrazo
Palmira (Cosas de Palmichula)
http://cosasdepalmichula.blogspot.com.es/
Espero que pronto encuentros un nuevo compañero electrónico !!!
Besos,
Palmira
Como siempre que quiero hacer un postre, no puedo pasar sin venir a tu blog y ver que es lo que tienes, aunque no te deje comentario, pero es que siempre te tendría que decir que fantástico porque todo lo que pones lo es.
Te voy a copietear esta receta, para ver si bombardeo la casa de dulce, pues últimamente no está haciendo falta.
Un beso
Jorge.
besinos guapa
Ahora una duda de masas y amasados. He realizado ya muchas de tus recetas, sobre todo desde que me hice con la archiconocida Panificadora de LIDL. La masa de empanada buenísima y muchas otras que, a igual que esta, realizo con el programa de amasado+levado. Pero sin embargo, me llevo FATAL con el programa 7. Siempre me salen chiclosas y soy incapaz de dejarlas reposar en el cuenco sin darles unos cuantos minutos de amasado "a mano". Te pasa lo mismo a ti? O es que soy demasiado impaciente y he de dejar la masa a su aire tras sacarla de la panificadora y olvidarme del amasado a mano?
Soy un mar de dudas!
Muchísimas gracias por ser siempre tan atenta y contestar a todos los ruegos y preguntas!
Un abrazo,
Marta
Besos
La Chef de mi cocina
Besos
Un saludo.
Un abrazo y muchas gracias por el voto!
Un saludo.
Gracias por la receta, son una delicia, no sabes la alegría que me has dado al ponerla!!
Los herederos de los inventores de esta pasta, la parten por dos después de frita y azucarada, pues dicen que así se reparte mejor la crema pastelera por toda la pelota. Y tienen toda la razón!!
Por eso te agradecí con tanto entusiasmo la receta!!
Saludos
Gracias por la aclaración :)
Marta
Estoy enganchada a tu blog asique me engancho también a esta receta
Un beso
Paloma
Descubrí Google traducir y espero que lo logré.
Ver estos bocadillos son deliciosos y están bellamente fotografiados!
Atentamente,
Ymme
Buenisimas!!! todo un exitazo en casa, y como siempre facilisimas.
Gracias por tus maravillosas recetas y por compartirlas con nosotras.
Puedes verlos aquí: La Musa Decoración
Saludos, Amelia
Un saludo!