La pasta perfecta. Como hacer pasta fresca.



Antes de nada, me gustaría aclarar que esto de denominar "perfectas" a algunas de las recetas que publico, como la de "La hamburguesa perfecta" no quiere decir ni por asomo que lo sean. Es tan solo una forma de llamar a esta especie de "super reportajes" en las que prima lo artesanal, lo hecho a mano, lo casero, lo que va sin conservantes ni colorantes, lo que es totalmente imperfecto porque es natural, porque es real.

Hoy, aprenderemos a hacer PASTA FRESCA. Esto que a mí antes de aprender a hacerla, me sonaba a cocina  de profesional, a elaboración complicada y laboriosa, no lo es en absoluto. Yo prefiero hacer pasta fresca que una tortilla de patata.

El único inconveniente que le veo es el amasado. A diferencia de las masas delicadas de repostería, la masa para pasta requiere un duro amasado, pues nos debe resultar una masa firme en la que será necesario algo de fuerza muscular. Para su contenido en gluten, será necesario usar harina de fuerza que le dará la consistencia y textura características. En este post, haremos la masa a mano, para que todos podáis ver como se hace, pero para que os voy a mentir, siempre la hago con la amasadora y aunque se puede estirar con rodillo, utilizo la maquina para pasta. Sinceramente, sin esto, no la haría.

Como os acabo de explicar, no es necesario un equipamiento especial para hacer pasta fresca. Lo que sí necesitaremos será una superficie amplia, seca y perfectamente limpia. Es necesario que la pasta se adhiera ligeramente a la superficie, por lo que recogería cualquier mínimo rastro de suciedad.

Si la vamos a estirar a mano, necesitaremos un rodillo. A poder ser de madera, mármol o acero inoxidable, por ser fáciles de limpiar y no pegarse tan fácilmente. En tiendas especializadas encontrareis rodillos para pasta extra-largos, pero uno de uso corriente nos valdrá perfectamente.

Rueda de corte o cuchillo. La rueda de corte va genial para los raviolis o para dar una forma atractiva a los bordes de la pasta pero un cuchillo cumplirá perfectamente su cometido.

Recipiente para raviolis. Es una pequeña bandeja con pequeñas hendiduras y un borde elevado para el corte entre dichas cavidades. La lámina de masa de pasta se coloca sobre esta bandeja y se presiona ligeramente para que entre en las heniduras, después se echa el relleno sobre ellas y se le aplica huevo batido con una brocha a la pasta que queda entre los márgenes. Por encima se le pone una segunda lámina de pasta y se le pasa el rodillo para separar cada ravioli. (Otro día veremos esta receta)

Máquina de pasta. La más común y útil para uso doméstico es la máquina de rodillo manual. Es pequeña pero pesada y se acopla a la superficie de trabajo. Los rodillos se pueden ajustar por separado con diferente anchura para que la masa se pueda pasar y laminar muchas veces en lugar de aplanarla a mano.

Cazuela grande o cuece-pasta. Vale la pena invertir en una cazuela grande ya que le daremos muchos usos aparte de cocer pasta. Deber ser una cazuela profunda, con un escurridor integrado que se ajuste ceñidamente a la olla para sacar el máximo partido a su capacidad. Cuando la pasta está cocida, basta con levantar el escurridor. También previene que la pasta se pegue al fondo de la olla.

Escurridor amplio. Un escurridor es esencial para escurrir bien la pasta. Si el colador es de acero inoxidable, se puede colocar encima de la olla, lo que es muy útil cuando se está colando la pasta e intentando dar los últimos toques a la salsa que la acompañe.


Ahora hablaremos de los ingredientes. Para hacer nuestra pasta fresca, necesitaremos harina de fuerza y huevos, aunque se pueden hacer distintos tipos de pasta utilizando diferentes harinas, pero no quiero liaros más y nos ceñiremos a la que vamos a ver aquí. La cantidad de harina como en todas las masas, no es exacta, ya que depende de la humedad ambiental, de la cantidad huevo ( no todos pesan lo mismo) o de la capacidad de absorción de nuestra harina que lleve una cantidad u otra. De todos modos mantendremos siempre esta proporción: 100g de harina por cada huevo. También podemos hacerla solo con yemas, colocando 2 o 3 yemas por cada huevo sustituido. Para facilitar el amasado, todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente. También podemos añadir sal, agua o aceite a nuestras recetas de pasta.

Antes de pasar ya a la elaboración de la  pasta fresca hay algunos puntos que me gustaría aclararos. Le estuve dando vueltas a si hacer la masa de pasta básica o hacerla de color añadiendo algún ingrediente. Me he decantado por esta última ya que viendo como se hace ésta, sabremos hacer la primera, cosa que no ocurriría de haber escogido la otra opción. De todos modos en las notas, os doy la receta de la pasta de huevo básica.Y por último, deciros que en cuanto probáis la pasta fresca hecha en casa, ya no hay vuelta atrás y se quedará para siempre en vuestro recetario. Nada que ver con la pasta seca industrial, es otro mundo.

Vayamos con la receta...

Tendremos los ingredientes listos y pesados para la elaboración:
  • 500g de harina
  • 2 pizcas de sal
  • 250g de espinacas en puré*
  • 3 huevos
*Os digo una forma express y que es la que yo utilizo para cocer las espinacas. Coloco las espinacas en un bol (Para esta elaboración son geniales las espinacas que vienen en bolsa ya lavadas, pues nos asegura que no llevan rastro de agua) Las tapo con papel film en el que hago unos cortes en su superficie (para que salga el vapor) y las meto entre 3/4 minutos en el microondas. Una vez cocidas las coloco en un colador haciendo presión para que suelten todo el jugo que puedan tener y las trituro con la batidora para obtener el puré que necesito para esta receta.


Colocamos en un bol la harina con la sal, hacemos un hueco en el centro y añadimos los huevos y el puré de espinacas



Introducimos una mano y con los dedos iremos mezclando los huevos y el puré con la harina.


Cuando la mezcla comienza a espesar, hacemos una bola y la pasamos por el bol para dejarlo limpio de la mezcla y pasamos la masa a una superficie enharinada.



Ahora comenzamos a amasar minuciosamente estirando la masa hacia adelante y la doblamos sobre si misma hacia atrás...


Levantaremos y giraremos la masa de vez en cuando para evitar que se pegue


Y amasamos y amasamos


Y seguimos amasando, añadiendo un poco de harina extra para que no se nos pegue. (No saturar de harina para que la masa no se seque en exceso).


Hasta formar una preciosa bola de masa firme y elástica


Una vez la masa lista, la envolvemos en una bolsa de plástico o papel film. La dejaremos reposar unos 30 minutos. No se debe enfriar o sera difícil de manipular.


Se debe trabajar con una cantidad de masa que nos sea cómoda de tratar.  Para ello cortamos la bola obtenida en cuatro partes iguales. Conservamos la que no utilicemos tapada con papel film para evitar que la superficie se reseque demasiado.



Escogemos nuestro primer trozo de masa y lo aplastamos ligeramente con los dedos para que pase sin dificultad por el rodillo alisador (Siempre con la superficie ligeramente enharinada). Aprovecharemos también para intentar darle la forma con la que queremos terminar. En este caso rectangular.


El rodillo de las máquinas para pasta, viene numerado según la abertura que  nos ofrece. La mía va del 7 al uno, siendo el 7 el más abierto y el 1 el más cerrado pero hay máquinas en las que es a la inversa. Empezaremos siempre por el más abierto bajando la abertura del rodillo hasta dar con el grosor deseado para nuestra pasta.

Introducimos uno de los extremos de la masa en el hueco del rodillo. (En este caso el número 7)


Y giramos la manivela para pasar por completo la masa por el rodillo


Fijaros en la superficie de la masa. No es lisa, presenta imperfecciones y rugosidades. Si esto ocurre es que todo va bien.



Una vez pasada la masa, hay que plegarla y pasarla de nuevo hasta que la superficie sea lisa y casi perfecta. Veamos como...
Una vez hemos pasado la masa por el rodillo la primera vez, la ponemos estirada sobre la superficie de trabajo. Llevamos uno de los extremos al centro...


Hacemos lo mismo con el otro extremo...


Por último doblamos la masa al medio, como si cerrásemos un libro. Recordad enharinar ligeramente la masa para que no se pegue al pasarla por el rodillo. Repetiremos esta operación hasta que la masa salga lisa (Con tres o cuatro veces suele ser suficiente)


Y empezamos de nuevo. Aplastamos ligeramente la masa con las manos para que pase bien y la volvemos a pasar por la máquina sin cambiar el grosor del rodillo. Repetiremos esta operación 3 o 4 veces hasta que la superficie de la masa esté completamente lisa (Recordad enharinar ligeramente para que no se nos pegue)

Una vez esto conseguido, iremos bajando el grosor del rodillo de forma ordenada, sin saltarnos ninguna abertura. Es decir, en este caso, pasaremos la masa por el número 6, a continuación por el 5 y así sucesivamente hasta dejarla de un grosor a nuestro gusto.

Podemos alisar la masa hasta verse las manos a través de ella pero no es necesario, sin embargo, tampoco la dejaremos tan gruesa que nos deje unos fideos desagradablemente rechonchos. Yo siempre dejo la masa en el número 4, para mí tiene el grosor ideal. Similar al de un cartón fino o una crepe.

Una vez aplanada la masa es recomendable dejarla secar unos 10 minutos antes de proceder a cortarla. Esto nos ayudará a que no encoja y que el corte sea más marcado y preciso aunque no es necesario hacerlo.

Podemos cortar cuadrados de masa para lasaña, o cambiar los rodillos de la máquina para cortar fideos de anchos diferentes, también podemos usar cortadores de galletas para obtener formas distintas.

Una vez cortada la pasta para tallarines o espaguetis es recomendable colgarla para que seque un poco (Una hora aproximadamente) aunque no pasa nada si la cocinamos recién cortada. Si preparamos placas de lasaña, las espolvoreamos con un poco de harina y las tapamos con papel film.




La pasta fresca, cuece mucho antes que la seca. Con tres minutos suele ser suficiente. Para 450g de pasta necesitaremos 4l de agua y la coceremos en una olla grande que permita removerla con comodidad. El agua deberá hervir antes de añadir la sal y a continuación añadiremos la pasta toda de una vez, removiéndola a continuación para evitar que se pegue y quede suelta. Taparemos la olla para que el agua hierva cuanto antes y la volveremos a destapar en cuanto esto suceda. La única forma de comprobar la cocción de la pasta es probándola y deberá estar ligeramente firme al morderla, lo que se conoce como "al dente"

Una vez hecha la pasta deberemos conservarla en frío y al llevar huevo deberemos consumirla en un par de días. La pasta fresca sin cocer, congela estupendamente y se puede cocinar directamente congelada, solo tendremos en cuenta que deberá hervir un poco más de tiempo.

El día que nos pusimos con esta receta, elaboramos una deliciosa lasaña de la que tengo un estupendo paso a paso, pero si la pusiera ahora esto se haría eterno, así que os dejo con una sencilla receta con la que podréis disfrutar de vuestra pasta fresca.

Pasta fresca de espinacas con cherrys:

Ingredientes:
  • 125g de pasta fresca de espinacas
  • Una hoja de laurel
  • Un puñado de tomates cherry
  • Un cuarto de cebolla
  • Un diente de ajo
  • Una cucharada de aceite de oliva suave
  • Sal
Preparación:

Ponemos una olla al fuego con agua abundante y una hoja de laurel. Cuando comience a hervir añadimos la sal  y  a continuación la pasta. Tapamos hasta que vuelva a hervir, destapamos y dejamos cocinar 4 minutos (esto dependerá del grosor de vuestra pasta)

Mientras tanto ponemos una sartén al fuego con una cucharada de aceite, añadimos el ajo cortado en láminas y la cebolla bien picadita y dejamos pochar, en ese momento añadimos los cherrys partidos al medio y salteamos dos minutos. escurrimos la pasta y la añadimos junto con una nuez de mantequilla. damos unas vueltas para integrarlo todo y servimos.


Notas:

El peso de las espinacas es en crudo. He usado una bolsa de 250g de espinacas.
Los huevos utilizados son de tamaño mediano.
Si cuando estéis haciendo la masa está muy seca, le podéis añadir cucharadas de agua hasta hidratarla, del mismo modo que si durante el amasado la  notáis demasiado líquida, le añadís harina.
La masa aumenta su grosor una vez cocida, tenedlo en cuenta cuando la estéis alisando.
Debemos calcular unos 125g de pasta fresca por persona.
Otras sugerencias para pasta de colores añadiendo, remolacha, tomate frito, pimentón, calabaza, etc...
Si queréis hacer pasta básica de huevo, estos son los ingredientes:
500g de harina
5 huevos
Una pizca de sal
2 cucharadas de aceite
El procedimiento es el mismo que con la pasta de espinacas. 
Fuente consultada para la realización de este post: Libro pasta pasta pasta, de Jane Donovan.

Comentarios

JUEGO DE SABORES ha dicho que…
No hay nada como un plato de pasta fresca casera, esta de espinacas con ese color, esa textura que se aprecia en la masa, es garantía de que ha de estar buena por fuerza.
Saludos
Blanca de JUEGO DE SABORES
Lia Lemon and Vanilla ha dicho que…
Uma reportagem magnífica e um resultado final fenomenal!!
Beijinhos,
Lia.
anamelm ha dicho que…
Ay mi máquina para pasta!
Yo tenía una de esas, pero saltó el rodillo (me salió muy barata, ya sabemos por qué) y nunca más... a cambio tengo un hermoso rodillo de niveles Joseph&Joseph que permite un estirado muy digno, y un rodillo para cortar muchos tallarines de una vez.

Y hago pasta, claro, hasta de cacao o de espelta integral... nada que ver con la pasta de los paquetes del super :)
Palmira POM ha dicho que…
El color es espectacular y las fotos fantásticas así que estoy convencida que el sabor está a juego!!!
Besos y feliz semana,
Palmira
Per anar fent gana ha dicho que…
UAAAAAAAAAAAU , ME ENCANTA yo cada vez que monto la maquina me sale alguna prisa que hacer y me quedan fatal las masas se me mueve la maquina , me pongo de los nervios lo confieso viendo solo las fotos pienso pero vamos a ver no es tan difícil lo tienes que conseguir .. asi me quedo hoy con ganas de hacer esta maravilla de receta
gracias
La Receta de Patricia ha dicho que…
mmmm que pinta! Seguro que está buenísima!
conchi ha dicho que…
I M P R E S I O N A N T E!!!!!!, Me parece que me pido la máquina para reyes, un tutorial maravilloso y muy bien explicado. Bss.
Unknown ha dicho que…
Yo tengo ,i ma´quina todavía por estrenar.. ahora que vienen tardes de frío a ver si me animo, con tu paso a paso será muy fácil
Muas
recetasccarmen ha dicho que…
Felicidades, es una entrada alucinante,completa, muy gráfica y muy rica.
Un saludo
O Atelier Lu_Tec ha dicho que…
uauuu!! adoro massa! que belo aspecto!

Deve ficar deliciosa!
Unknown ha dicho que…
Impresionante! unas fotos preciosas! con unos colores ufff me han enamorado y la receta muy buena me la guardo ejej
enhorabuena por el blog!. Para mi uno de los mejores en todo el territorio español! jeje un abrazo
PALMICHULA ha dicho que…
Me ha encantado ver el procedimiento paso a paso, pero lo cierto es que me parece un poquito complicado, así que tomo nota pero por falta de tiempo sigo tirando de super.
un abrazo.
Palmira (Cosas de Palmichula)
http://cosasdepalmichula.blogspot.com.es/
Unknown ha dicho que…
Me da mucha envidia este tipo de post porque me encantaría poder hacer mi propia pasta en casa, pero el problema es mucho más sencillo de lo que pueda parecer... y es que no tengo espacio en mi cocina para guardar la maquina...
Mar Dulce ha dicho que…
Tutorial, fotos y receta I M P R E S I O N A N T E. Gracias por tu generosidad por compartir.a.

Un abracísimo!
Cozinhar sem Lactose ha dicho que…
Precioso! Me ha encantado el post de la hamburguesa perfecta, y también ese de la pasta casera.
Mi toque en la cocina ha dicho que…
Un paso a paso perfecto para las que como yo nunca ha hecho pasta fresca en casa.
Un besito desde Las Palmas y feliz semana.
Mª Amparo ha dicho que…
Me encanta la pasta y esta tiene que estar espectacular. Un reportaje fantástico.
Besos

La Chef de mi cocina
Que verde tan bonito el de la masa, me encanta, jeje aunque debería gustarme todo pero no sé si tengo la paciencia necesaria para hacer esto, jeje.

Besos
Hope ha dicho que…
Woow!! Vaya super explicación está genial :D
Yo en cuanto tenga un poco de tiempo lo intentaré hacer y no morir en el intento ¡¡Lo prometo!!
Bsitos!

www.infinityho.blogspot.com.es
Cogollos de Agua ha dicho que…
Tu si que eres perfecta! Entanda como siempre que vengo a verte. Magnifico post.
Un besazo
Rosa ha dicho que…
Me encanta esta entrada, porqué yo también tengo una màquina como la tuya, pero solo la he utilitzado un par de veces..y no me ha salido tan bien como a ti. Probaré con tus instrucciones, a ver si consigo una pasta como la tuya...
Carmen ha dicho que…
Un paso a paso de lo más interesante. No sabía que se podía congelar y menos aún que se puede cocer sin descongelar; todo un descubrimiento para mí, que me encanta hacer pasta casera, pero hago solo la cantidad que tengo prevista vamos a comer. Gracias por la aportación.

Besos


Anita Cocinitas ha dicho que…
Te ha quedado estupenda, que gran paso a paso. Que fotos, me han enamorado! Hace siglos que no hago pasta casera, viendo tu post me han entrado unas ganas tremendas. Nunca he probado con espinacas, así que probaré tu receta la próxima vez. Mmmhhh me acaba de entrar unas ganas de un plato de pasta...
Un beso!
Manjar Malva ha dicho que…
Se ve fantastica, solo la hice una vez y
para ser la primera y de harina de espelta integral,
me quede realmente contenta con el resultado.
Enhorabuena y las fotos muy buenas.
Besos
Lolah ha dicho que…
Qué preciosidad de post! Unas fotos maravillosas y unas explicaciones minuciosas y precisas...y un modelo fantástico!
Y a mi que me da una pereza horrible hacer pasta..
Un besazo.
Beita ha dicho que…
Todo maravillosamente explicado como siempre, sólo me surge una duda...¿dónde cuelgas la pasta para que se seque? ¿podrías poner una foto? Gracias.
Beatriz Tobegourmet ha dicho que…
Fantástico tutorial con formidables fotos, te comento poco pero te leo siempre. Me encanta todo. beso. Bea.
Inma Limón ha dicho que…
Uy que laborioso. Yo ni tengo la máquina, ni me cabe en mi cocina, ni creo que tenga paciencia jeje.
Esperaré a ver si un día de estos me invitas a comerlas porque tiene una pinta maravillosa , guiño, guiño, guiño
Saluditos.
Unknown ha dicho que…
Yo soy fan de hacer pasta en casa, al contrario que mucha gente uso mucho la máquina de estirar y hacer pasta, lo que pasa es que la de espinacas me cuesta, no me gusta demasiado. Quizás la que más hago es la de sepia y la de tomate, en cuanto a color, y por supuesto normal. Si se coge el truco para hacer pasta en casa es fácil y reconfortante. Genial todas las fotos, de verdad, chapó. Un besado. Monie
Su Delícia ha dicho que…
Perfeita! Linda!
Beijinhos,
http://sudelicia.blogspot.pt/
Eniko Ostafi ha dicho que…
No tengo la machina, pero se hacer pasta casera, me enseño mi madre.
Esta pasta de espinacas, esta riquísima. Que entrada mas completa, me gusta.
un beso
Unknown ha dicho que…
Gracias por tus consejos, nunca estan de mas recordar.....besos
Madame Cinnamon ha dicho que…
Acabo de encontrar tu blog y me ha hecho mucha gracia que seamos (casi) tocayos, jejejeje.

¡Madre mía, eso tiene una pinta tremenda!
andrea.cordonbleu ha dicho que…
Menuda entrada.
Me ha encantado lo bien que lo explicas y lo bien que te ha quedado.
Unas fotos preciosas.
Un saludo y muchas gracias.
Suny Senabre ha dicho que…
Cristina felicidades por esta espectacular entrada!!! La verdad es que la pasta hecha en casa es una verdadera delicia y no tiene nada que ver con la que compramos. En varias ocasiones he preparado la pasta fresca y te doy toda la razón queda deliciosa.
El plato que has preparado es sencillo pero riquísimo a la vez.

Un besito,
Foodfit_photo ha dicho que…
Beita, cuelgo la pasta en cualquier sitio que se pueda ;) Hay secadores de pasta que se pueden comprar pero yo no los tengo :( Utilizo cualquier cosa, desde una percha, pasando por una caña, la rejilla del horno, el palo de la escoba... En fin!!

Un saludo!
Cósima Piovasco ha dicho que…
Enhorabuena por el post es genial. A mí también me encanta hacer pasta, pero como lleva tanto trabajo, siempre prefiero aprovechar para hacerla rellena. Las fotos son increíbles. Una gozada.
Jaime Radusky ha dicho que…
Que seas profesional o no no cuenta. Lo que si cuenta es la forma en que la preparas y, sobre todo, el cariño que le pones. Tu pasta fresca es perfecta.
Unknown ha dicho que…
Hola Cristina, me llamo Lara
Esta receta me encanta! Alguna sugerencia de marca o sitio para comprar una máquina asi???
Me compré la panificadora por ver tus recetas y ahora estoy como loca con ella!!!!!
Voy haciendo todas tus recetas poco a poco :)
Una cosina, al hacer la receta del pan de leche y chocolate, cuando me pongo a sacar la masa de la panificadora me sale totalmente líquida y puse todos los ingredientes en las mismas cantidades que tú pones....sabes por qué puede ser???
Muchas gracias por todas tus recetas, son fantásticas!!♥
inma.vegach@gmail.com ha dicho que…
Maravilla de receta y de fotos, como siempre!!! Habia hecho la de huevo y la de tomate,esta no me atrevia pero estando tan bien explicado va a ser la proxima que voy a hacer
Muchisimas gracias
Sílvia Martins ha dicho que…
Uma palavra: FABULOSO!
Beijinhos

Sílvia
http://bocadinhosdeacucar.blogspot.pt/
Noelia ha dicho que…
Una explicación fantástica de la pasta casera, Cristina! De vez en cuando la preparo en casa y la diferencia con la comprada es tremenda. Anoto esta receta porque tiene una pinta espectacular ;)
Besos

Noelia- Petite recette
Elmitodelsofrito ha dicho que…
Hola!
Ese paso a paso con fotos anima a hacer pasta!
Saludos!!!
Unknown ha dicho que…
Que pintaza!! Y muy bien explicado
Unknown ha dicho que…
Me encanta!!! Donde puedo comprar una máquina que me de buen resultado??? Tan bueno como la panificadora de lidl! Estoy como loca con ella....y todo por querer hacer tus recetas!
Por cierto, en la receta de pan y chocolate la masa me sale totalmente líquida y usé las mismas cantidades que tú. ...alguna sugerencia????
Mil millones de gracias!
Foodfit_photo ha dicho que…
Lara Mier, en cualquier tienda de electrodomésticos o ferretería la encontrarás. Las hay de muchos precios, la mía es de las baratas porque tampoco hago pasta todos los días y de momento me va muy bien :) Gracias!

Un saludo.
Foodfit_photo ha dicho que…
Lara Mier, en las masas levadas, la cantidad de harina siempre es orientativa. No todas las harinas absorven igual, por eso es. Pero no pasa nada, si te queda líquida, añades más harina y ya está :)

Un saludo.
natolas ha dicho que…
Cómo me ha gustado ese post!! yo tengo la maquina de pasta aparcada, porque las veces que la hice, la verdad es q no me compenso...mucho trabajo para obtener una pasta q se compra en el super facimente. Pero la verdad, q con este de espinacas me has animado muchisimo!

felicitarte por tu blog, me encanta, lo leo desde hace mucho, pero es la primera vez q me animo a comentar! un saludo!
Anónimo ha dicho que…
Me encanta tu blog y las recetas que haces,te sigo desde hace un año y no dejas de sorprenderme!
Esta receta tiene una pinta buenísima pero de momento lo dejare para más adelante porque no tengo los utensilios!
Mª Ángeles ha dicho que…
Hace tiempo que la pasta la hago en casa y no tiene comparación con la comprada. Yo utilizo harina triticum tugidum que se vende bajo la marca Kamut. La pasta sale buenísima. Desde luego merece la pena dedicar un poco más de tiempo y cocinar siempre de manera tradicional.
Por cierto, te felicito muy sinceramente por tu primer puesto en los premios Bitácoras. Es muy merecido. Trabajo impecable tanto en fotografías como en originalidad de las recetas y sobretodo por la generosidad de compartirlas. Un saludo.
Pilar ha dicho que…
Enhorabuena por todo. Y mil gracias por tus magníficas recetas.

Pilar
Carlos Cárcaba ha dicho que…
Nunca me he decidido a hacer la pasta yo mismo,viendo tu blog,me han dado ganas de ponerme a ello!!!menuda pinta,pues me da que esta receta queda apuntada!!!Enhorabuena por el blog!!Saludos!!
Carlos http://pasteleschoco.blogspot.com.es
ilu ha dicho que…
Me encanta el post. Mi duda es como congelas la pasta? Yo me compré la maquinita y entre mi chico y yo, la hicimos y nos encantó. El problema es que congelé la sobrante en nidos y cuando la fui a cocer, no se separaba bien.
Gracias de antemano y enhorabuena por el blog
Foodfit_photo ha dicho que…
Ilu, para que eso no te pase, tienes que dejarla secar bastante y guardarla en forma de nidos como te muestro en las imágenes. Luego hay que cocerla como indico en el post. Si la congelas toda junta se te pega y se hace bloque, por eso si la guardas enrollada en nidos no te ocurre :)

Un saludo.
Ana ha dicho que…
Alguna versión sin huevo para alérgicos?. Tengo la máquina hace tiempo, pero tambien tengo un niño pequeño alérgico al huevo.

Me encanta tu blog :)
Foodfit_photo ha dicho que…
Ana, te he encontrado un post donde explican como hacerla sin huevo:

http://remediosalergiahuevo.blogspot.com.es/2008/02/realizacin-de-pastas-frescas-sin-huevo.html

Espero te sirva!

Bss.
ilu ha dicho que…
Muchas gracias, me debió fallar el tiempo que la dejé secar, que fué poco, porque sí que lo hice en nidos. Probaré de nuevo porque me encantó.
Gracias de nuevo
Rocío ha dicho que…
Pedazo de receta: En cuanto la vi la guardé en favoritos, y el domingo me puse a hacerla en casa. Le regalé a mi padre una máquina de pasta y la única vez que la hicimos fue un desastre, se pegaba la masa a la máquina y pufff, no sé, me agobió...Pero esta vez siguiendo tus consejos me salio estupenda! Parecía auténtica, aunque me queda mucho que prácticar, pero te debo mucho! Me encanta tu blog, por cierto, te sigo desde algún tiempo y tengo ya alguna receta tuya guardada para hacer.
Un abrazo!
Rocío
Maria Dolores ha dicho que…
Enhorabuena has preparado una entrada perfecta, ahora solo me falta ponerme ha prepararla que nunca veo el día de ponerme con ella.
Saludos
Unknown ha dicho que…
Lo primero decirte que me encantan tus recetas. Tengo una duda con la pasta fresca al hacerla para lasaña. Se tiene que cocer y despues utilizar como las comerciales o se utiliza directamente sin cocer. Gracias
Unknown ha dicho que…
Lo primero decirte que me encantan tus recetas. Y la consulta sería la siguiente en cuanto a la pasta, si quiero hacer lasaña, la tengo que cocer igual que la pasta y despues llevar al horno o se monta directamente. Gracias
Foodfit_photo ha dicho que…
María Fernández, tienes que cocerla primero y luego montas la lasaña con ella y la metes en el horno. Una vez cocida procura no poner las placas unas sobre otras directamente para que no se te peguen entre ellas.

Un saludo.
Sin duda las recetas tienen buena pinta. de hecho voy a porvar más de una,pero lo que me fascina de tu blog en la fotografía . Espectacular!!
Lourdes ha dicho que…
espectacular!!!!!
Caramel i Pebre ha dicho que…
Hola, hare con tu recetas lasaña, però me gustaria saber si las placas de pasta para la lasaña, se tiienen que hervir antes de hornear.
Gracias
Foodfit_photo ha dicho que…
Mentes sí, tienes que cocerla primero.

Un saludo.
Unknown ha dicho que…
Hola Cristina, ya hace tiempo de esta receta pero ahora que tengo los rodillos y la he releído me surge una duda, cuando dices "Una vez aplanada la masa es recomendable dejarla secar unos 10 minutos antes de proceder a cortarla" ¿cómo la dejas secar? la estiras sobre una bandeja o la encimera y tapas con un paño o la cuelgas y la dejas secar al aire.
Un saludo, Helena
Foodfit_photo ha dicho que…
Helena, simplemente la dejo reposar unos minutos encima la mesa, así tal cual. Esto lo hago cuando quiero usar el cortador para tallarines, de este modo el corte es mucho mejor, ya que a veces no se marca lo suficiente. No es algo indispensable pero así te quedará el corte más definido.

Un saludo.
Unknown ha dicho que…
Gracias gracias gracias!!! Y que fotos más bonitas!
Willyviajera Puri ha dicho que…
Me gustaría que me aconsejaseis qué tipo de harina es la mejor para elaborar raviolis. He leído en diferentes blogs que la harina de fuerza es la mejor, aunque en otros he leído todo lo contrario. estoy hecha un lio. Gracias y muchos besicos
Foodfit_photo ha dicho que…
Hola Willyviajera, Te respondo de una forma muy resumida. La mejor harina para hacer pasta es la de sémola de trigo, pero no es fácil de encontrar. Yo siempre utilizo harina de fuerza, no he probado con otra y me sale y me sabe genial, así que para empezar prueba con esa y si después te apetece especializarte en el tema ya buscarás por una harina más especilizada, pero si lo que te apetece es disfrutar de un buen plato de pasta casera, con la de fuerza tienes suficiente. Espero haberte ayudado!!!

Un saludo!

Entradas populares