Castagnole




Este año me he decidido por lo dulces de carnaval de Italia. De allí son originarios estos castagnole que vienen siendo una masa parecida a la de nuestras rosquillas pero con forma de pequeñas bolas que se comen en uno o dos bocados. Imaginaros lo que significa eso, si ya las rosquillas bajan solas, esto es puro vicio!!! No dejéis de probarlos, son exquisitos y os aseguro que gustarán allí a donde los llevéis. Os van a encantar y seguro seguro los repetiréis.

Vayamos con la receta...


Ingredientes:
  • 300g de harina
  • 75g de mantequilla derretida
  • 60g de azúcar
  • 2 huevos medianos
  • 50ml de licor de anís
  • 10g de levadura química tipo Royal
  • La ralladura de medio limón
  • Azúcar para rebozar

Preparación:

Batimos los huevos y añadimos la mantequilla derretida, el azúcar, el anís y la ralladura del limón. Mezclamos bien e incorporamos la harina tamizada junto con la levadura. Mezclamos y terminamos amasando hasta obtener un compuesto suave que no se pegue a las manos. Formamos bolas de 10g cada una y las freímos en abundante aceite hasta que estén doradas. Las retiramos y las dejamos escurrir sobre papel de cocina. Rebozar en azúcar y servir.



Notas:

He utilizado harina de fuerza pero la de trigo de todo uso o de repostería os valdrá perfectamente.

La cantidad de harina es orientativa. Id añadiendo según la masa vaya necesitando y siempre con cuidado de no pasarse para no dejar las preparaciones excesivamente duras. Es mejor quedarse corto.

Yo siempre utilizo mantequilla con sal que le da un aporte de sabor extra a las preparaciones dulces. Si usáis mantequilla sin sal añadid una pizca a la masa.

Si no os gusta el anís podéis poner otro licor a vuestro gusto.

No se utiliza la batidora para nada en esta receta. Todo a mano.

Durante la fritura no es necesario darles la vuelta, con agitar un poquito la sartén, ellos solos se giran.

No freiremos muchos de cada vez para que el aceite no se enfríe.

Para rebozarlos he utilizado una mezcla de azúcar común y glas a partes iguales.

Cerrados en una lata aguantan una semana.

Salen un montón.

Comentarios

María ha dicho que…
Y por qué se llaman castagnole si no llevan castañas..?
Tienen una pinta súper rica, y con esas fotos que haces es que ya me pongo a salivar!
Me encantan los dulces que son de bocadito, así que éstos me han conquistado.
Un besote!
Roski Yus Noia ha dicho que…
De lujo, y las fotos como siempre impresionantes, un bici
qué buenos! serían la perdición para mi, con lo que me gustan las rosquillas!
sofía ha dicho que…
¿son como las rosquillas fritas? pero en vez de rosquilla pues bolita?. Saludos
paloma ha dicho que…
pero qué fácil parece!!!!
Mónica ha dicho que…
Cris, E S P E C A C U L A R!!!!!! me encanta esta receta parece facilita y las fotos... las fotos son una pasada y la lata y el cucurucho, ainssss... todo!!
Laurilla ha dicho que…
Qué buena pinta!!!! La receta me recuerda a las rosquillas que hace mi abuela, seguro que están buenísimos. Un besazo!!
Cozinhar sem Lactose ha dicho que…
Deliciosos! Vou já guardar a receita para depois experimentar!
Merchi ha dicho que…
De dos en dos me las comería yo Cristina, que tienen un pintón del quince chica. No sé porque nos pones estas cosas ehhhhhhhhhhhh, incitas al personal que no veas jajajaja.

Bicossssss
lili ha dicho que…
La pinta es buenisisima!!!
Tengo que probarlos!!!
Un saludo,

Lili
Unknown ha dicho que…
Este fin de semana me pongo con esto, seguro que están buenísimos... pero es que son una monada!!
Churretosa ha dicho que…
Qué ricos... seguro que me encantarán porque las rosquillas me gustan mucho, en general la repostería tradicional y estos tienen pinta de ser de los de mi estilito, jajaja.
Además lucen preciosos.
Besos
Afri & Loli ha dicho que…
Es verdad, la masa es muy parecida a los roscos fritos, me encantan en forma de bolita !! Yo quiero un cartuchito ya !!

Bss
AFri
Tere (teviro) ha dicho que…
Se ven deliciosos, quedan apuntados.
Gracias.
Besitos.
® ha dicho que…
Ficou com um aspecto delicioso!
Aqui no Brasil fazemos uma bolinha semelhante que chama: Bolinho de chuva.
Melhor saboreado em dias bem frescos ou com chuva =}
Beijos!
Vinni
Los Chatos Chefs ha dicho que…
que bueno!
me encantan esas cajas viejas que tienes, quedan súper chulas en las fotos.
les receptes que m'agraden ha dicho que…
¡ Que cosa más rica ! Tienen una pinta espectacular, esa receta la hago sí o sí. A ver si me salen tan bonitos como los de la foto que me encanta.

http://lesreceptesquemagraden.blogspot.com.es/
Eva Borrageiros ha dicho que…
Hola este postre se podría hacer con arina de arroz, para los q son alérgicos al trigo???
es un placer leer y realizar tú recetas, graciassss
Joaquina ha dicho que…
Que ricura!! te quedaron perfectisimos y tienen que saber deliciosos. Además se elaboran con sencillos ingredientes. Me encantan!!! Te los voy a copitear, hasta la lata, que tambien la tengo igualita..jajajjaja. Besosss,
Valentina ha dicho que…
no son de mi region de Italia pero me encantan!!!!!
Anónimo ha dicho que…
I'm italian but I live in Canada... so you can easily understand how much I miss the carnival period, not for the parties but for the cakes that you can find everywhere... your castagnole are perfect and your pictures even better!
Foodfit_photo ha dicho que…
Eva yo creo que sí los podrías preparar con harina de arroz, no veo inconveniente, aunque yo pondría también un poquito de maizena :)

Si los haces me lo cuentas, vale?

Un saludo.
miriam ha dicho que…
Madre mia que pecado:-)!!yo me las comia de una sentada!!jajajaja,las voy hacer,tengo todos los ingredientes,bueno menos el licor de anis,lo sustituire por "cointreau"y en vez de limon,sera ralladura de naranja:-)
Besitos
Marijose ha dicho que…
Ummmmmmm pero que facilones, me los apunto, bicos
Anónimo ha dicho que…
Yummy!
aquiy-ahora ha dicho que…
Que deliciosos se ven, resultones y encima fácil de elaborar. Seguro que los voy hacer, en vez de ponerle licor se le puede sustituir por zumo de naranja???

Besitosss.
Unknown ha dicho que…
Ya tengo qué hacer para este finde... Me encanta tu blog, me encantan tus recetas, enamorada de tus fotos. ¡¡Enhorabuena!!
PINKY ha dicho que…
Cristina ,tienes razon vienen a ser como nuestras rosquillas ,pero al ser en bolitas son del todo llamativas y seguro que no puedes para de comerlas ,que ricas
besinos guapa
Foodfit_photo ha dicho que…
Vanessa, sí :)
Mònica Tarradellas ha dicho que…
Les provaré de preparar! Petons!
Arantxa puntadas ha dicho que…
Tienen una pinta buenisima. A ver si me animo. Gracias y besos
Gisela TDC ha dicho que…
mmm que buena pinta tienen, yo voy a probar hacerlos por que me apetece mucho comerlos jaja. gracias por las recetas y compartir besitos.
Punto de nieve ha dicho que…
Pero qué cosa más rica!!!! Me los pido!
Besos!
Montse - Muffin Galaxy ha dicho que…
Madre mía! Si ya me gustan las rosquillas, estas castagnolas seguro que me encantan ( y mas si llevan anís). Gracias por la receta!!! Besos, Montse
Unknown ha dicho que…
Madre mía, me como hasta la foto!!
Esta receta va derechito a mi mi top 5 :)
Ya te contaré cuando las haga.
JUEGO DE SABORES ha dicho que…
El postre, delicioso y la foto preciosa!
Ana de JUEGO DE SABORES
Han de estar geniales!! Tienen un aspecto de...cómeme!!!! jejeje
Besitos!
Tamara.

elsecretoendulzado.blogspot.com.es
Unknown ha dicho que…
Cris me kedaron preciosos por fuera y crudos por dentro porque?
Unknown ha dicho que…
Cris me kedaron preciosos por fuera y crudos por dentro porque?
Unknown ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown ha dicho que…
No los conocía pero tienen una pinta bien rica! Igual este finde que tengo puente los hago y los pruebo para celebrar el carnaval!

Desde luego, deben saber a gloria! Y además, con esas fotos invitas a que los haga!

Un besoo
Foodfit_photo ha dicho que…
Teresa eso es porque tenías el fuego demasiado alto. Se hicieron por fuera antes que por dentro, no les diste tiempo a freirse. Menos calor!!!!
TESVA ha dicho que…
Que delicias ,y que buenas estarán ,me quedo con la receta ... un abrazo
Comer especial ha dicho que…
Qué ricos te han quedado! Tienen una pinta estupenda! Aquí en Tenerife también se hacen y son un vicio.
Besos.
Nos traes cada receta que vaya tela, a cada cual más rica, mejor presentada y con unas fotos preciosas. Así cómo me voy a poner a dieta!
Me gusta mucho el "toque" a anís.

Besos
Unknown ha dicho que…
No conocía estas bolitas, pero coincido contigo en que deben ser todo un vicio.
Besos.
Eva Casanova ha dicho que…
El aceite de oliva o de girasol?
Foodfit_photo ha dicho que…
Eva, girasol u oliva suave :)

Bss.
Unknown ha dicho que…
Se podrian hacer al hornos en vez de fritos cris
Foodfit_photo ha dicho que…
No se lo que resultaría Teresa, todo es cuestión de probar...
rosa maria ha dicho que…
Como siempre una receta espectacular y lo que mas me gusta del todo es la facilidad con que las esplicas se hace todo tan sencillo.
juani ha dicho que…
A lo mejor pusiste el aceite muy caliente. Mi madre dice q para lo roscos no debe estar muy caliente y cuando suben s sube la temperatura. No se s con esto sera igual.
Marta C. ha dicho que…
Que bocado... De vicio! Nunca los he probado pero parecen deliciosos... Demasiado!
Unknown ha dicho que…
Madre mía, espectaculares. Y qué fotos!!
Muy apetecibles, me lo apunto!!

Un abrazo,
Isabel

www.metienestarta.blogspot.com
Tesva ha dicho que…
Pues ya las tengo Cristina nos han gustado mucho me salieron muy bonitas, ya las publicare en mi blgs .. Un abrazo
Tesva ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tesva ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Silvia ha dicho que…
¿Y ya está? ¿Así de sencillo? Me ha encantado la receta. No tengo anís, bueno si tengo pero no sé en que caja andará... ¿podré añadirle agua de azahar que si que la tengo localizada?

Besos.
Foodfit_photo ha dicho que…
Silvia claro que puedes pero no será mucho la misma cantidad??? Pon el resto en leche :)

Bss.
Glo. ha dicho que…
Uff! Una semana en una lata? En mi casa 3 dias, como todo lo que hago de tu bolg.
sweetbakingboutique ha dicho que…
Hola, no se lo que es levadura quimica, es baking powder o es yeast? La harina es All purpose?
anydora ha dicho que…
riquisima de sabor la hice con menta, pero un poco cruda por dentro, las proximas el fuego mas bajoGl
Gracias
Foodfit_photo ha dicho que…
sweetbakingboutique

Levadura química = baking powder
Harina: All purpose
yoli ha dicho que…
Muchas gracias por tu receta están de vicio o o o o o o o! !!!!!!!!!!? Mis hijos no han parado de comer y yo tambiénnnnn lo único que yo en vez de echar anís he echado cointreau y están de vicio la verdad muchas gracias.
yoli ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El secreto de mis tartas ha dicho que…
Se me han tostado por fuera pero por dentro se quedan crudas, las he frito en un cazo lleno de aceite de giraso muy caliente. He hecho algo mal?'. Ay Dios mio estan buenas hasta crudas!!!
Foodfit_photo ha dicho que…
El secreto de mis tartas, sí, tienes el aceite muy caliente!!!! Menos fuegooo por Dios!! Sí sí, hasta crudas se comen, dímelo a mí que ya los he hecho 4 veces!!!
Montse ha dicho que…
Tienen una pinta estupenda y llevan lo mismos ingredientes que mis rosquillas ,besitos
Unknown ha dicho que…
Buenísimas! Sustituí el anís por café pero no se notaba mucho... En casa somos muy chocolateros y la mitad en lugar de rebozarlas con azúcar las bañamos en chocolate deshecho, fueron todo un éxito!!
Inmi ha dicho que…
Me he enamorado!!!! Pero tengo una pregunta: mi niño es alergico a la leche, la mantequilla la puedo cambiar por aceite o margarina????
Inmi ha dicho que…
Me he enamorado!!!! Pero tengo una pregunta: mi niño es alergico a la leche, la mantequilla la puedo cambiar por aceite o margarina????
Foodfit_photo ha dicho que…
Inmi, pues supongo que sí :)

Un saludo.
Belen delgado pulgar ha dicho que…
Hola Cristina, me encantan todas tus recetas me parecen maravillosas y con unas fotos impresionantes, esta receta, ya la habia visto por la red y me encanto pero cuando te la vi me enamora de ella y la hice, y nos encanto es buenísima y facil la he publicado en mi blog por supuesto nombrado el tuyo te dejo mi enlace si quieres verla
,http://eltoquedebelen.blogspot.com.es/2014/03/castagnole-postre-tipico-italiano-de.html
no están tan bonitas pero si que muy ricas, muchas gracias por compartir tus recetas
Un abrazo
El Toque de Belen
Rosa Mari ha dicho que…
Exquisitos!!!!!!! Ayer los hice y gustarón mucho, es la primera vez que te escribo, pero ya he hecho algunas recetas de tú blog y todas salen buenisimassss, gracias guapa
Unknown ha dicho que…
Una duda ¿podría sustituir el licor de anís por otra cosa? es que quiero hacerlos para los niños (los he hecho tal cual dices y deliciosos) y he pensado en agua de azahar pero no se si será una buena idea y la cantidad ...
Gracias
Unknown ha dicho que…
Las hice el sábado y están de locura sobre todo recientitas, pero para desayunar también, si es que aun duran, jejejeje, y no se endurecen tanto como las rosquillas. Gracias Kanela por tus recetas y tus fotos!!! Me ha pedido la receta alguien que no puede tomar alcohol, yo le he sugerido que le ponga zumo de naranja y la ralladura de ésta, tu crees que saldrán bien o más duras y secas???? Gracias.
Foodfit_photo ha dicho que…
Yo F, puedes poner leche. Agua de azahar también pero 50ml será excesiva. Una cucharada y el resto leche.

Un saludo.
Foodfit_photo ha dicho que…
Eloísa Estrada, perfecto!! :)

Muchas gracias y un saludo!
Unknown ha dicho que…
Muchísimas gracias por tu respuesta, llevo siguiéndote años y espero seguir haciéndolo, gracias por el trabajo y el cariño que pones aquí
Anónimo ha dicho que…
Los he preparado esta tarde y me han encantado, un vicio para no parar de comer ;)
Maite ha dicho que…
Ya las he hecho, con cognac, bueniiiiisimas, pero ¿por qué me sale tanta espuma en el aceite? al final ni veía las bolas.

Gracias por todas las recetas, tan exactas, buenas, originales y con esas fotazos....¡¡¡
Foodfit_photo ha dicho que…
Maite, has usado aceite de girasol, verdad? Yo uso oliva suave y no produce tanta espuma, aparte de que no da el sabor del oliva tradicional. A mí también en la última tanda me salía espuma pero algo normal.

Un saludo y gracias!
Charo ha dicho que…
Hola Cristina, he hecho hoy los castagnole, y de sabor están riquísimos, pero me han quedado bastante tostados por fuera, porque si los dejaba menos rato en el aceite (de oliva) se quedaban crudos por dentro. Quizá deba freirlos la próxima vez con el aceite menos caliente, pero entonces ¿no se empaparán mucho en aceite?. Y otra cosa, se me agrietean un poco al freírlos, ¿por qué puede ser? he usado harina de fuerza, y lo he amasado en la panificadora. La masa quedó perfecta, blandita pero no se pegaba en las manos. Seguro que la repito muchas veces, porque a mis hijos y a mis sobrinos les han encantado....de hecho, sólo quedan unos 15 en la lata, y los hice esta tarde, jejeje.
Foodfit_photo ha dicho que…
Hola Charo, El fuego tienes que bajarlo para que no se te tuesten por fuera, tranquila que no se aceitan, te lo aseguro porque ni te imaginas la de veces que los he hecho ya!!! jijijiji Es normal que se agrieten, de hecho, los auténticos italianos abren al freirse, así que no te preocupes por eso, unas veves abren más que otras y no sé por qué! Pero también te digo que están más buenos los que abren que los que no, quedan más esponjosos :) Yaaaa ya sé que los harás más veces, dímelo a mí!!! Qué vicio este eh Charo??? :) :)

Un abrazo!
IFeelCook ha dicho que…
¡Qué ricas! Una duda, ¿son parecidos a los lukumas?
Las fotos son muy bonitas :)
Maria Dolores ha dicho que…
Casi me las pierdo tienen una pinta riquisima asi que las probaré si o si.
Saludos
Foodfit_photo ha dicho que…
IFeelCook, no. Los lukumas son como donuts, nada que ver con esto.

Bss.
paloma ha dicho que…
Hice la receta la semana pasada, buenísimos. Esta tarde repito.
yorolpa ha dicho que…
hoy se presentaba el dia nubladillo,y gracias a eso,me he puesto a navegar,y no sé cómo he dado con tu página,y este postre tan fantástico...desde luego,lo acabo de preparar,y yo que no soy nada dada a comentar por internet,me veo obligada a decirte que muchísimas gracias por compartir de forma tan generosa estas recetas tan maravillosas que para siempre van a estar en mi repertorio de recetas perfectas,por su sabor,textura,económicas y fáciles...un todo en uno...MIL GRACIAS
mercedes ha dicho que…
Tengo muchas ganas de hacer esta receta, pero para q fuese mas light se podrían hacer en el horno en vez de fritas? Cuánto tiempo y temperatura habría q ponerlo?
Muchísimas gracias!
Foodfit_photo ha dicho que…
Mercedes, claro que se puede, pero el resultado sería totalmente diferente, pero esto no quiere decir que ni mejor ni peor. No sé cuánto tiempo tardaría en hornearse, pero no sería difícil de saber probando uno. En cuanto los veas doraditos, pruebas uno y compruebas si están listos. Ah, yo los pondría a 170ºC, es una buena temperatura para empezar.

Un saludo!
mercedes ha dicho que…
Lo probaré!
Muchísimas gracias!
rhaizabritom ha dicho que…
Yo la hice y ummmmmmmm.....100% RECOMENDABLE....si te comes uno, te lo comes todos!!! ;)
Alicia y sus recetas ha dicho que…
No es la primera vez que los veo y siempre me quedo con las ganas de probar a hacerlos, me has convencido y no voy a tardar en ponerlos en práctica. Con tu receta no será fácil fracasar. Gracias Cristina. Besos de Alicia.
Lucía's cakes ha dicho que…
Recién hechos!! Una pasada de tiernos. He utilizado harina de trigo y zumo de naranja en vez de anís porque son para llevar a la guardería de mi niña.
Unknown ha dicho que…
Los he hecho y están buenísimos, y fácil de hacer, gracias por tus recetas
Soco ha dicho que…
Hola gracias por tus recetas...acabo de hacerlos y de sabor están buenísimos pero tengo una duda... Algunos se me han abierto y claro no han quedado tan bonitos, cual podría ser la causa? Gracias 😘

Entradas populares